miércoles, 4 de enero de 2012

EL AJUSTE ALIMENTA LA VORACIDAD FISCAL DEL CRISTINISMO

Hacia el control total: Moreno impulsaría la cédula fiscal

Al ritmo del ajuste y de la incipiente voracidad fiscal, en las últimas horas empezó a trascender la versión de que Guillermo Moreno habría instruido a su equipo de asesores para la elaboración de un nuevo y revolucionario proyecto para el control de las obligaciones fiscales. El mismo consistiría en el establecimiento de la ceédula fiscal en un plazo no mayor de 120 días. Lo esencial de la medida sería que en esta cédula habrá que acreditar estar al día en el pago de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. La ambición del gobierno sería que la cédula alcance entonces a AFIP, Ingresos Brutos, patentes de automóviles, impuestos inmobiliarios y tasas varias.
Según trascendió, el proyecto de ley establecería también que cada ciudadano deberá hacer una nueva declaración jurada sobre todos sus bienes a la AFIP, que cruzará datos con Nación, provincias y municipios. En la región, lo más parecido a esta cédula fiscal sería la que funciona en Chile.
Un estado policial
Una de las novedades de la iniciativa serían los métodos de control, ya que la nueva obligación sería estar mensualmente al día en pago de tributos. En las rutas nacionales y provinciales se efectuarían entonces controles de la AFIP, que requerirían a los conductores la presentación de la cédula fiscal. El que no esté al día no será sancionado con una multa sino que se lo intimará en el acto para que pague sus deudas en un plazo perentorio. Complementando lo anterior, mensualmente habrá que tramitar vía internet el libre deuda de impuestos nacionales, provinciales y municipales. En los controles en las rutas, la policía y los inspectores de la AFIP verificarían por internet la veracidad de la información del contribuyente. Como se advierte, semejante proyecto implicaría cuando menos la modificación de la ley penal tributaria, entre otras normas. Tal como están hoy los números en el Congreso, el plan de Moreno está muy lejos de ser inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario