sábado, 13 de julio de 2013

En el 2013, los guardiamarinas de la Escuela Naval reemplazaron la travesía a bordo de la Fragata Libertad por un viaje en ómnibus

El 2013 no será un buen año para los guardiamarinas de la promoción 142 de la Escuela Naval Militar. Es que –tal como trascendió a fines de la semana pasada- por primera vez en décadas, los oficiales recién recibidos no realizarán su viaje de instrucción en la ARA Fragata Libertad.

La decisión fue tomada, de acuerdo a información proveniente de la Armada, por la falta de presupuesto. Incluso cuando se ofreció hacer un recorrido más corto sin pasar por puertos “peligrosos”, la escasez de dinero fue determinante para su suspensión. Mientras tanto, el 5 de mayo de 2013, la Jefatura de Gabinete de Ministros anunciaba un aumento del gasto en publicidad oficial del orden de los $ 439.000.000 para el año 2013, los cuales reforzaron los $ 753.000.000 previstos en el presupuesto.
Facsímil de licitación de la Armada para el viaje de guardiamarinas
Sin embargo, de acuerdo con documentos a los que se accedio, los Guardiamarinas, este año,  ya tuvieron “su viaje”. Aunque no lo realizaron en el exterior, sino más bien a los principales destinos turísticos del país, en lo que sería casi un viaje de egresados, en el que se incluyó la visita a bodegas mendocinas, actividades de rafting y paseos en el Cerro Catedral o las Cataratas del Iguazú, todo en el marco de un plan denominado “Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina”.
El itinerario en cuestión, que por lo menos en el 2013 será el único que tendrán los oficiales y que nada tiene que ver con el de instrucción en la Fragata, tuvo su inicio el 5 de febrero pasado en la provincia Mendoza; luego, se prolongó el 10 en la provincia de San Juan; continúo el 14 de ese mes en la provincia de Tucumán; siguió el 20 de febrero por la provincia de Salta; recaló el 26 en la provincia de Misiones y concluyó el 6 de marzo en la provincia de Río Negro (ver el final del artículo para acceder al itinerario completo contratado).
Todo surgió a fines del 2011, a partir de un discurso de la presidente Cristina Fernández en la ceremonia de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas. Allí la mandataria recomendó a los subtenientes, guardiamarinas y alféreces que “pudieran recorrer la totalidad del país” con el fin de conocer la “Argentina Profunda”. Sugirió, de hecho, la introducción de una nueva modalidad, “después que los cadetes se hayan graduado, independientemente de los planes de estudio que tengan que continuar”.

La Presidente dijo: “Uno de los principales problemas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia ha sido no conocernos profundamente; o conocernos a través de lo que decían otros sobre nosotros”. Y concluyó: “Hay que conocer a nuestra gente, mirarla a los ojos. Estoy segura que así va a ser mucho más fácil defender a nuestro país, porque nos vamos a sentir orgullosos de él”.
Adjudicación de la Licitación Pública 5/2012 a Plusmar
Tras estos dichos y considerando el deseo presidencial como una orden, la Armada, se dispuso la creación del denominado “Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina”. La marina llamó a dos licitaciones para realizar el viaje en el 2013 (tramo centro norte del país, y sur), ganando la firma Transportes Automotores Plusmar SA, quien para ambas compulsas (Licitaciones N° 05/12 y 12/12), cotizó el viaje de 75 personas en $631.100 pesos ($459.500 y  $171.600) -ver adjudicación de la licitación 5/2012 en el jpg adjunto-.
Entre esas 75 personas, formaron parte del contingente 50 hombres y 18 mujeres de la última promoción de la Escuela Naval Militar, que en su mayoría nacieron del interior del país. Los acompañó un visitante de la Escuela Naval de Panamá y el resto de la comitiva se completaba con 6 personas designadas por la marina.
Los 18 tramos licitados por la Escuela Naval Militar para el “viaje de conocimientos profundos”, incluyeron, por ejemplo, actividades de rafting, visita a la bodega Selentein y al Cristo Redentor  en Mendoza, y hasta el viaje al Parque Nacional Ischigualasto en San Juan, las Cataratas del Iguazú en Misiones o el Cerro Catedral, en Bariloche. Incluyendo "city tours" a varias ciudades capitales de provincias.

Todo muy lejos del significado que se podría dar sobre la “Argentina Profunda”, como sería la de internarse en el monte chaqueño o conocer la vida cotidiana de los pescadores patagónicos, por ejemplo.
Durante su excursión, los guardiamarinas visitaron sitios que siempre estuvieron a por lo menos 200 kilómetros de la playa más próxima. Lo más cerca que estuvieron de los vientos marinos fue Bariloche, a 205 km del Océano Pacífico. Y en San Juan y Misiones, las playas estaban a 623 km y 599 km, respectivamente

Es la segunda vez que se realiza este tipo de viaje, siendo la promoción 141 y a comienzos del 2012, los primeros que realizaron esa travesía. La 141, recordemos, es la misma promoción que estuvo “embargada” en Ghana por 77 días durante el año 2012.
De no haber sucedido aquel incidente, la fragata Libertad, hubiera recorrido durante cinco meses las aguas de Salvador de Bahía (Brasil), Paramaribo, (Guyana), La Guaira (Venezuela), Madeira (islas portuguesas en el Atlántico), Lisboa (territorio metropolitano de Portugal), Cádiz, Las Palmas y Canarias (España), Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Luanda (Angola), Walvi Bay (Namibia) y Cape Town (Sudáfrica).
Muchos tomaron con sorna la decisión de tan particular periplo. Al respecto, compararon el hecho de que marinos visiten el interior (lejos del mar, su hábitat) como que a los egresados de la Fuerza Aérea se les haga hacer una corta pasantía en las minas de Río Turbio o se enviara a los comandos del ejército a pasar una temporada a las oficinas de contabilidad de la Armada.

¿Cómo era el itinerario, de acuerdo con el pliego de la licitación 05/2012?

RENGLON Nº 1: 

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 5 de febrero de 2013. HORA: 09:00
     EXCURSION: Cañón del Atuel

DESCRIPCION: La excursión deberá transitar por la ruta N° 40 visitando Villa 25 de Mayo, el Nihuil, Cañón del Atuel y el Valle Grande. En este último paraje deberá preverse una estadía mas prolongada a fin de que la comitiva pueda realizar actividades como rafting o excursiones en catamarán las cuales serán abonadas en forma particular por los interesados. La excursión deberá contener un City Tour por la Ciudad de San Rafael al finalizar la misma. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 5 de febrero de 2013. HORA: 19:30            

 RENGLON Nº 2:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 6 de febrero de 2013. HORA: 07:30

EXCURSION: Valle de Uco

DESCRIPCION: La excursión deberá transitar por la ruta N° 40 visitando San José, el Corredor Productivo, el Cordón del Plata, la Bodega Selentein y el Manzano Histórico para luego regresar por Tunuyan. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 6 de febrero de 2013. HORA: 17:30  

 RENGLON Nº 3:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 7 de febrero de 2013. HORA: 07:30

EXCURSION: Circuito Alta Montaña

DESCRIPCION: La excursión deberá recorrer el Dique Potrerillos, Uspallata, Picheuta, Penitentes, El puente de Inca, mirador del Aconcagua hasta las Cuevas (3200 mts) y si las condiciones climáticas lo permiten ascender al Cristo Redentor a 4200 mts. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 7 de febrero de 2013. HORA: 17:30                     

RENGLON Nº 4:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza)

FECHA: 8 de febrero de 2013. HORA: 10:00

EXCURSION: City Tour ciudad de Mendoza

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por Plaza Pedro del Castillo, Ruinas San Francisco, Micro centro de la ciudad, Plazas, Centro Cívico, Parque General San Martín, Ascenso al Cerro de la Gloria y Monumento al Gral. San Martín.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 8 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

RENGLON Nº 5:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 10 de febrero de 2013. HORA: 14:30

EXCURSION: City Tour ciudad de San Juan y Cavas del Sonda.

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por la Catedral, Museo Casa Natal de Sarmiento, Auditórium Juan Victoria, Plaza Juan Jufre,  Área fundacional de SAN JUAN, Palmera de dos brazos para luego dirigirse a la zona de Zonda, Bodega Gran Cava y dique Ullum. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 10 de febrero de 2013. HORA: 20:00 


RENGLON Nº 6:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 11 de febrero de 2013. HORA: 06:00

EXCURSION: Ischigualasto (Valle de la Luna)

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por  el Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad y Museo de Ciencias Naturales. Visita al Museo de Piedras Preciosas. Paso  por Caucete, Difunta Correa, Marayes, Astica, Las Tumanas, San Agustín de Valle Fértil. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación así como también la entrada al Parque Provincial Ischigualasto.

LUGAR DE ARRIBO: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 11 de febrero de 2013. HORA: 21:00 

 RENGLON Nº 7:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Tucumán). FECHA: 14 de febrero de 2013. HORA: 07:00

EXCURSION: City Tour San Miguel de Tucumán.

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar la visita de la comitiva a la Iglesia San Francisco, Plaza Independencia, Iglesia Catedral, Iglesia la Merced, Casa Histórica de Tucumán, Parque 9 de Julio, Casa del Obispo José Colombres. Así mismo el tour debe incluir visitas al Autódromo Nasif Stefano, la Legislatura, la Plaza Urquiza, el Teatro San Martín y Casino para concluir el tour con un paso por el Municipio de Yerba Buena y  el Shopping de Tucumán. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 14 de febrero de 2013. HORA: 21:30 

 RENGLON Nº 8:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 15 de febrero de 2013. HORA: 07:00

EXCURSION: Tour Tafi del Valle.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las Ruinas de Lules, pasando por Acheral (ascenso por la Quebrada de los Sosa),  Monumento al Indio, Dique La Angostura, la reserva de los Menhires y Villa de Tafi del Valle visitando la Iglesia Jesuítica de la Banda y previendo un tiempo libre para que la comitiva recorra la mencionada villa. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Tucumán). FECHA: 15 de febrero de 2013. HORA: 21:00 

RENGLON Nº 9:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 17 de febrero de 2013. HORA: 09:00

EXCURSION: Tour Circuito Chico San Miguel de Tucumán.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a Villa Nougues, as censo a Cerro San Javier, Raco, El Siambón, El cadillar y recorrida por Municipio de Yerba Buena.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 17 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

 RENGLON Nº 10:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 20 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: City Tour Ciudad de Salta.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever el paso de la comitiva por el Convento San Bernardo, Monumento al General Güemes, Villa San Lorenzo (Quebrada de San Lorenzo), Cerro San Bernardo y Mercado Artesanal. Así mismo deberá incluir un circuito pedestre por el casco histórico ingresando a la Catedral, Museo de Alta Montaña  y al Cabildo.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 20 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

RENGLON Nº 11:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 22 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour El Cafayate.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por La Quebrada de las Conchas (atravesando de los pueblos de Cerrillos, la Merced, El Carril, Coronel Moldes y La Viña), el Valle de Lerma, La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, La Yesera, Casa de Loros, Los Castillos, Los Médanos, El Fraile, El Obelisco y Las Ventanas. Así mismo se debe prever la visita a una bodega cuya entrada se deberá contemplar dentro del monto licitatorio del renglón. La excursión debe culminar con un pasaje por el puente del dique Cabra Corral contemplando un tiempo suficiente para el recorrido del mismo por la comitiva. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 22 de febrero de 2013. HORA: 20:00 


RENGLON Nº 12:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 24 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Quebrada de Humahuaca.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por el Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Cerro de los Siete Colores, Posta de Hornillos, Maimara, Tilcara, Pucara, Museo Arqueológico E. Casanova, Huacalera, La Pollera de la Colla, Iglesia de Uquía.

Humahuaca (Catedral y al Monumento del Indio o de la Independencia). Al regreso se deberá contemplar el paso por La Paleta del Pintor, Camino de Cornisa subtropical, Abra Santa Laura, La Caldera y Vaqueros. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 24 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 13:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 26 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Parque Nacional Iguazú.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva al Parque Nacional Iguazu. El adjudicatario deberá prever la entrada y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 26 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 14:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 27 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Ruinas de San Ignacio y Parque Temático de Santa Ana.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las Ruinas de San Ignacio y Parque temático de Santa Ana. El adjudicatario deberá prever la entrada a ambos establecimientos y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 27 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 15:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas – Misiones). FECHA: 28 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Yerbatera La Cachuera (Misiones).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a la Yerbatera La Cachuera, el recorrido de sus instalaciones y plantaciones. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 28 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 16:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 4 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Cerro Tronador (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las márgenes de los lagos Gutiérrez y Mascardi, Puente del Río Manso y Cerro Tronador. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av .E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 4 de marzo de 2013. HORA: 19:00 
 
RENGLON Nº 17:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av. E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 5 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Parque Nacional Nahuel Huapi, Isla Victoria y Bosque Arrayanes (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva al Parque Nacional Nahuel Huapi partiendo de Puerto Pañuelo navegando por la Península de Quetrihue hasta Bosque de Arrayanes recorriendo el mismo. Luego navegar  hacia la "Isla Victoria" desembarcando en Puerto Anchorena y recorrer el lugar hasta la Playa del Toro. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 5 de marzo de 2013. HORA: 19:00 

 RENGLON Nº 18:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 6 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Circuito Chico (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por los márgenes del lago Nahuel Huapi, el ascenso a la base del Cerro Campanario por aerosilla, recorrido de zona del lago Moreno y Punto Panorámico  y la capilla S. Eduardo. El costo del ascenso en aerosilla se encuentra dentro del monto licitatorio.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 6 de marzo de 2013. HORA: 12:00 

No hay comentarios:

Publicar un comentario