domingo, 26 de junio de 2011

DESPUÉS DE BOUDOU Y MARIOTTO

El avance K sobre las listas haría que muchos intendentes jueguen a dos puntas
La develación de la incógnita sobre los dos candidatos a vice tendrá consecuencias profundas en el escenario político. La Presidente se decidió por quien propuso la estatización de las Afjp y por quien más impulsó la Ley de Medios Audiovisuales. En particular, el nombramiento de Mariotto lo coloca a Daniel Scioli en una encrucijada, ya que éste siempre privilegió la moderación ante todo el arco político y especialmente en los medios de comunicación que, por otra parte, ya saben que continuarán siendo las víctimas en caso de que se concrete la reelección. La designación de Boudou presagia más intervención del Estado en la economía, más inflación y más control de precios. Por otra parte, el procedimiento de la toma de decisiones adoptado por la Presidente es cuasi monárquico y totalmente ajeno al seguido por el justicialismo después de la muerte de Perón. Semejante concentración es todavía mayor que la practicada por Néstor Kirchner, que por lo menos consensuaba sus decisiones con sus colaboradores más cercanos. El encumbramiento de Boudou indica además otras dos cosas. La primera es que CFK estaría ya pensando en fabricar algún presidenciable para el 2015, por si no consigue los dos tercios de votos en el Congreso para reformar la Constitución Nacional y así eternizarse. Pero además, con Boudou de vicepresidente y su segundo en Economía, Roberto Feletti, como diputado nacional por Buenos Aires, estamos en las vísperas de un recambio integral del equipo económico.
Este rumbo, más la aparición de la Cámpora en cargos electivos y ejecutivos compartidos con miembros de organizaciones de los derechos humanos, dejan afuera de la conducción del Estado a la estructura del peronismo. Otra probable consecuencia sería que el kirchnerismo desista de procesar a Hugo Moyano, debido a su excelente relación con Boudou, aunque el sindicalismo quedó minimizado en el número de candidaturas. Scioli sale lesionado de este episodio, porque la Casa Rosada no lo considera leal, cuando en realidad lo fue. También los intendentes del conurbano terminan perjudicados por el avance K sobre sus listas.
Volver al 2009
Pero no hay que subestimar la reacción negativa de los barones del conurbano. Ellos saben que después del 10 de diciembre o aun antes, van por ellos. De ahí que existan en Olivos fundadas sospechas de que no pocos intendentes estarían preparándose para ejecutar la misma maniobra que le costó a Néstor Kirchner la derrota en Buenos Aires el 28-j. Esto es, que habrían colocado candidatos -sobre todo para concejales- en las listas de distintas alianzas, por ejemplo, con el Frente para la Victoria, la UDESO y el Frente Popular. De este modo, los intendentes en cuestión compensarían la pérdida de cargos a manos de La Cámpora y el aparato cristinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario