miércoles, 29 de junio de 2011

EL SAQUEO DE LAS CAJAS COMO EJE DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Es cierto que los sindicalistas, movimientos sociales, políticos e intendentes que quedaron fuera de los cargos electivos carecen de acompañamiento popular. También lo es que sus quejas pueden fortalecer a corto plazo al Gobierno, sobre todo por la pésima imagen que los sindicalistas y los piqueteros tienen en la clase media. No es bueno para el Gobierno que gente que lo acompañó ocho años esté sin motivación alguna para las elecciones de octubre. Esto recién se pagará en la segunda vuelta electoral o bien el 14 de agosto, también una buena fecha para que los despechados practiquen la política de “brazos caídos”. Todo esto para conseguir promesas de cargos públicos en la administración si es que triunfa el kirchnerismo.
Lo más grave es, sin embargo, que en épocas en donde la democracia se fortalece en toda la región, acá CFK haya apelado a una forma monárquica para designar los candidatos en las listas nacionales y provinciales. Esto implica un retroceso fundamental en la democracia argentina. Así es que se cubren las candidaturas por el solo mérito de tener menos de 40 años, como si esto fuera garantía de eficiencia en la revolución imaginaria que cree protagonizar CFK. Por otra parte, el plan económico gira alrededor del vaciamiento y la apropiación de todas la cajas del Estado, como por ejemplo los fondos de los jubilados, situación que en el futuro van a pagar con creces. Además, ya hay pocas dudas de que las divisas del BCRA un día serán cortas para enfrentar una eventual corrida.
El paradigma
En ese sentido, el premio a Amado Boudou como candidato a vicepresidente lo es a un funcionario que se caracteriza por ser un “manoteador de las arcas del Estado”. Se trata de un error tremendo que se pagará caro.
Al mismo tiempo, la omnipresencia de Carlos Zannini como el primer comisario político de las listas y eventualmente del futuro Gobierno Nacional, hace recordar al “centralismo democrático” soviético o maoísta. Es una combinación rara con una supuesta reina de Tolosa, localidad marginal de La Plata donde nació la Presidente. Ahora pululan los comisarios políticos como Gabriel Mariotto, un verdadero intervento en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aunque la habilidad de Daniel Scioli tal vez pueda neutralizarlo.
Al kirchnerismo ya no le alcanza el viento de cola internacional, que tanto persiste en negar, pues este año recaudó U$S 6.000 millones por retenciones agropecuarias y gastó U$S 3.000 millones en importar energía, pero en próximo años dispondrá de U$S 6.000 millones, que los gastará todos en importar energía. De ahí que no sólo no habrá superávit fiscal sino que desaparecerá el comercial, quedando el país a un paso de una implosión económica. Todo esto, si es que logra ganar el 23 de octubre, cosa que no está asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario