La campaña de Mauricio Macri llegó a su fin. Fue correcta, madura y sin altisonancias. Quienes acompañaron su idea de cuidar la Capital Federal están contentos. Y la fortuna -diosa esquiva que acompaña o abandona a sus elegidos está de su lado. El amable señor Pino Solanas quedó plantado como uno de sus arbolitos, Hebe Bonafini & Schoklender hicieron temblar las ramas del progresismo y el trío -Daniel Filmus, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra- son hojas marchitas, han llegado a su otoño sin conocer la primavera. El destino de quienes se amamantaron en el Partido Comunista Argentino.
La Capital Federal es el segundo golpazo. El primero lo dio Tierra del Fuego.
Pronto hay un sinfín de provincias con futuros gobiernos moderados. Peronistas, radicales… ¿qué importa? Lo importante es la moderación que ostentará la provincia de Buenos Aires -sí, con Daniel Scioli-, Santa Fe -socialismo-radicalismo- Córdoba -con Juan Manuel de la Sota o Aguad-, La Pampa con el radical Marino-, la rebelde Santa Cruz, Santiago del Estero, tal vez Corrientes. Ganará o no la Presidente. Pero la Argentina está a punto de respirar un nuevo aire:
Aquí un análisis de la consultora Giacobbe & Asociados S.A.
Intención de voto a Jefe de Gobierno
CONCLUSIONES:
Ésta es una de esas elecciones en la que el encuestador puede creer que no corre riesgo asertivo: Están presentes en el escenario casi todas las claves de este tiempo: Oficialismo triunfante, polarización (más de 70% entre dos candidatos), distancia entre unos y otros de relativa amplitud, tercero en discordia, desconexión entre voto local y nacional.
Lo que se verá el domingo en la capital, es muy parecido a lo que, todo indica, se verá semanas después en otros grandes distritos electorales del país: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires.
No obstante, señalamos que los porcentajes asignados a los candidatos podrían experimentar leves modificaciones, visto que, en promedio, el 10% de las preferencias -de todos los campamentos- se encuentran en estado inestable, es decir sujetas a revisión final.
Esta situación puede afectar básicamente a las agrupaciones políticas ubicadas por debajo de los 10 puntos de intención de voto. Cualquier fuga por “ausencia de sentido”, ó cualquier aporte por “situación definida” entre los candidatos de mayor cuantía, podría modificar notoriamente sus frágiles prelaciones actuales.
Particular atención merecerá la situación de “vasos comunicantes” entre votantes de Pino y Filmus. Después de un atento análisis, tendemos a creer que Pino no debería culminar por debajo del 10%, aunque es cierto que dentro de su “campamento” hay todavía voto pro Filmus, como que dentro del campamento Filmus hay una porcentualidad que, asegurada la segunda vuelta, podría votar a Pino en primera.
Nada dramático. Nada que modifique la tendencia general.
Según la consultora
Carlos Germano & Asociados
Capital Federal:
“Mauricio Macri 40%, Daniel Filmus 29/30%, Pino Solanas 9/11%.
Ballotage: 49 a 38% para Macri, se mantienen 10 puntos de diferencia a favor del PRO en la segunda vuelta”.
“Los votantes de Solanas, de Coalición Cívica y de la UCR van mayoritariamente al PRO en la segunda vuelta”.
“Nunca tuvimos reflejado como un sondeo que tapa de algún diario 20 puntos de ventaja para Macri”.
“CFK está primera en el distrito”.
Total de todo el País:
“Sin ballotage: CFK 42/44%, R. Alfonsín 19/20, E. Duhalde 15/16 y H. Binner 9%. Escenario similar a 2007 con tres fuerzas fuertes”.
“Veo difícil, no imposible, pero difícil que la gente vaya fuerte hacia un voto útil, creo que hay mucho de voluntarismo opositor. Hoy no hay un segundo que tome luz de un tercero de cara al 14 de agosto y que eso lleve a una polarización contra el oficialismo”.
“No descarto que Duhalde supere a Alfonsín y quede en segundo puesto en el país detrás de CFK. Duhalde va creciendo sistemáticamente, de a medio punto, un punto...”.
“Binner tiene un alto nivel de desconocimiento. Y la presentación del Frente Progresista no fue ciertamente demasiado prolija, las peleas con Solanas, etc. Su oportunidad es el 14 de agosto, pero está complicado”.
Internas abiertas simultáneas obligatorias del 14.08.11
“Es una gran incógnita. La gente no conoce absolutamente nada de las internas. Hoy el Gobierno tiene mucho más para perder que para ganar en esta elección interna. Es una chance para la oposición para posicionarse”.
Artemio López
Artemio López en su blog de Ramble Tamble: Al cerrarse la campaña electoral porteña, las distintas consultoras pronostican que Mauricio Macri y Daniel Filmus disputarán una segunda vuelta el 31 de julio próximo.
El diagnóstico para la elección de este domingo es que el actual jefe de Gobierno porteño se impondrá por un margen que, de acuerdo con cada consultora, varía entre los 5 y los 11 puntos.
En el marco de la polarización que se fue dando en las últimas semanas, la mayoría de los encuestadores sitúan a Proyecto Sur y su candidato, Fernando “Pino” Solanas, en el tercer puesto, con una intención de voto que va del 6 al 15 por ciento.
Todos los encuestadores le dijeron a Página/12 que seguirán encuestando a lo largo de la jornada de hoy y durante todo el día de mañana, ya que una parte del electorado porteño toma las decisiones a última hora: sólo el 65 por ciento de los encuestados dijo que tiene totalmente resuelto a quién va a votar, o sea que hay una franja importante que todavía puede cambiar su voto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario