jueves, 28 de julio de 2011

LA KUOTA HILTON

El mal manejo de la Cuota Hilton en Argentina ha llevado a que los más perjudicados hayan sido los ganaderos criadores, pequeños y medianos, como los consumidores; es decir, como siempre, los dos extremos de la cadena cárnica. La falta de liberación de las exportaciones y la implementación de los ROE que las entorpecen, llevó a que hoy en Buenos Aires se pague por la carne más que en Nueva York. El modelo actual ha llevado a que en Argentina la carne sea la más cara del mundo, lo que la hace inaccesible para gran parte de la población del país (conc. Ing. Agr. Guillermo Bernaudo, ex asesor CREA y candidato a diputado nacional de Entre Ríos).
Hoy en día el consumidor paga un 120% más por la carne y se come un 20% menos que hace cuatro años. También por el pan se paga un 400% más, siendo un producto muy caro cuando sobra trigo que el Gobierno impide vender y va autorizando en cupos ínfimos ligados a estrategias electorales. Medidas que no mueven la aguja del “amperímetro”.
Incumplimiento y nuevo acuerdo de acrecer
Argentina ha incumplido (el 30/06/11) con la Cuota Hilton por tercer año consecutivo y pese a ello logrado que la Unión Europea le aumentara el cupo de 28 a 30 mil toneladas anuales, como compensación por el ingreso de Rumania y Bulgaria al bloque.
El 20 de abril próximo pasado se firmó, en Bruselas, un acuerdo para incrementar las exportaciones de carne bovina de alta calidad en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas.
Asimismo, el convenio prevé una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina, de alta calidad -aproximadamente U$S 20 millones anuales- por única vez y a ser distribuido en los próximos cuatro años de vigencia (01/07/11 al 30/06/15).
Es decir, entre este 2011 y 2015, Argentina dispondrá de 30 mil toneladas anuales de cortes de alta calidad, con arancel de preferencia.
No será sencillo poder cumplir este nuevo compromiso, atento a que las restricciones normadas por nuestro actual gobierno no favorecen el mercado interno, lo que ha dado en llamar “la mesa de los argentinos”. En efecto, se ha desalentado la producción del novillo pesado o de 460 ó más kilos vivos. En líneas generales, de un novillo de 500 kilos en pie, se obtienen 300 kilos de carne con hueso y a la exportación solo pueden ir como Cuota Hilton unos 28 kilos por animal. La diferencia o sea los restantes 272 kilos se podrían volcar al, mercado interno a precios moderados, toda vez que los cortes de la Cuota Hilton se comercializan a razón de U$S 370 (los 28 kilos), aproximadamente (conc. Ing. Néstor Roulet, Presidente de Cartez y candidato a vicegobernador en la provincia de Córdoba).
Origen y cortes
El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en la denominada Rueda de Tokio, en el año 1979, organizada por la cadena de Hoteles Hilton (de allí su nombre).
Los cortes que integran la Cuota Hilton son siete (7): bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
Mutaciones aproximadas
EEUU ha alcanzado un principio de acuerdo con la Unión Europea (UE) para subir su cuota, en forma gradual en los próximos tres años, pasando de las 11,500 toneladas a 45.000 en el 2015. Uruguay ya posee un cupo de 20.000 toneladas y Brasil aumentó su cupo de 5.000 a 10.000 toneladas anuales. Se espera que para el 2015 la Cuota Hilton supere las 100.000 toneladas anuales, en lugar de las actuales 60.000.
Stock bovino en Argentina y en La Pampa
Como se viene diciendo, desde antes de ahora, el stock bovino en Argentina disminuyó de 60 a 48 millones de cabezas, lo cual no solo afecta el consumo per cápita, sino también la exportación. Se hace necesario la recuperación inmediata y su acrecentamiento.
En La Pampa, de 4 millones de cabezas se descendió a 2.800.000, y “lo peor es que no sabemos cómo sigue”, escribe el Ing. Agr. Juan Pedro Torroba.
Y todo porque se carece de una Política Ganadera de Estado, tanto en el orden nacional, como provincial y como “trilladamente” se viene pregonando.
El Ing. Torroba, pampeano, productor agropecuario, profesor universitario y asesor, bien refiere que hay carencia de programas productivos. “Todo el plan es subsidiar. Se subsidia el crédito, se subsidia el maíz que se le da al ganado, se subsidian los controles veterinarios… es la única respuesta: usar las retenciones que salen del mismo agro pampeano y en una proporción mínima devolverla con planes políticos. Exportar carne no se puede, la carne da réditos políticos… De producción, ni hablar… la ganadería devastada… La Pampa se achica. Claro, ¡sí, fue devastada!” (conc. “La Pampa devastada, la esperanza intacta”).
Esa poquedad programática se ratifica hoy, como hasta ayer a través de todas las columnas que se han venido publicando.
La “Hilton” y La Pampa
Ante 65.000 personas que se han quedado sin trabajo, en la geografía argentina, por el cierre de plantas frigoríficas, una pequeña bocanada de aire fresco la brinda el hecho de que al Frigorífico Carnes Pampeanas (Santa Rosa, L.P.), con 300 empleados, se le haya otorgado -ahora en julio- un anticipo de la Cuota Hilton de 52,4 toneladas de carne para exportación, que corresponden a una redistribución de un excedente del ciclo anterior.
En consecuencia esos 300 ciudadanos que venían trabajando solo dos veces por semana, faenando 3.000 animales por mes, cuando la capacidad operativa de la planta es de 7 a 8.000 cabezas, podrán seguir subsistiendo. La empresa ha solicitado la adjudicación de 600 toneladas más, porque es el mínimo que puede permitir que los operarios mantengan su fuente de trabajo; que -como prueba piloto y por el término de tres meses- 8.000 consumidores (!!!) usuarios de Tarjeta Alimentaria puedan adquirir cortes económicos o “la barata” como se la conoce o sea el cupo que el Gobierno fija conforme la carne que se exporta; y que también de esa manera el productor revalorice su producción.
Se debe poner coto tanto a esos sistemas intervencionistas, como a la crisis de la industria, con asignaciones de cupos en tiempo y forma, para que la ganadería se afiance y despegue. Se deben liberar las exportaciones. Para ello el fiel cumplimiento de la Cuota Hilton es una herramienta más, eficaz y preciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario