El presente trabajo tiene por objetivo esquematizar los resultados de las elecciones primarias del 14 de agosto, con el fin de colaborar con los ciudadanos que toman decisiones de los comentarios de los líderes de opinión, de los periodistas y de los comentaristas.
Estoy sorprendido del resultado numérico de la votación, reflejado por el desconocimiento en las localidades que viven de la producción agropecuaria, del origen de los buenos precios de los productos agropecuarios, la realidad de los costos y de los efectos de las políticas gubernamentales sobre la rentabilidad de las diferentes actividades. Se sigue considerando rentabilidad extraordinaria los resultados numéricos de precio por cantidad y la valorización de la tierra (que es utilidad cuando se vende la tierra, sino es un indicador a considerar cuando se analiza la rentabilidad real del negocio), sin considerar el resultado último y real considerando los costos de comercialización, flete e impuesto a las ganancias.
Estoy sorprendido por los análisis que he escuchado respecto a la participación del “campo” en el resultado electoral. Parece que los números reales alinean detrás del que obtuvo la mayoría (en los votos y en los sectores), adjudicándole al sector agropecuario (sugiriendo que corresponde a los responsables de la producción) un protagonismo y ubicación irreales.
Otra vez queda demostrado que tanto la ciudadanía como los dirigentes no saben de la realidad del campo por el solo hecho de vivir fuera de las grandes ciudades.
Parece que así como, a partir de marzo de 2008, la población tomó conocimiento de Que, Quien, Cuantos y Cual era el aporte al país del sector agropecuario, así deberían haberlo entendido los Periodistas, Comentaristas, Líderes y pretendidos “formadores de opinión”, que “el campo”SON aproximadamente 300.000 Productores (sin considerar los que desaparecieron después de 2008). Es decir que NADIE, me incluyo, está en condiciones de demostrar a QUIEN votaron los Productores agropecuarios, que son los que producen, viven y reciben económicamente lo que los precios internacionales marcan como precio de referencia, al que hay que adicionarle los efectos de las políticas internas.
Vale recordar que la producción agropecuaria está sujeta a condiciones climáticas, diferentes en las regiones, continentes y hemisferios, que repercuten en el precio internacional (la Argentina es tomadora de precios). Las modificaciones de precios se manifiestan con motivo de los informes periódicos donde se exponen el estado de los cultivos en el mundo y su relación con los stocks y consumos. Las tan amplias posibilidades geográficas presentan producciones en contra estación, lo que explica porque los análisis se realizan por campaña, del 1 de julio de un año al 30 de junio del siguiente, y no por año calendario.
El crecimiento de la producción viene generándose tanto por un incremento del área sembrada, como la intensa inversión en investigación y tecnología, como por los altos rendimientos fruto de los avances en el manejo especializado (genética, sanidad animal y vegetal, control de plagas y otros).
El resumen de los resultados de la votación, insertado al principio de este informe responde al 97% de las mesas escrutadas o sea 21.757.053 votantes, tiene por objeto respaldar mi anterior afirmación de QUE NADIE puede afirmar que “el campo” apoyo masivamente el Proyecto o la política oficial, no respondiendo a la dirigencia agropecuaria. Los ciudadanos habilitados para votar considerados eran 28.600.000 con una participación ciudadana (votantes) del 77,82% del padrón.
Si partimos de marzo 2008, donde el número de Productores del País rondaba los 300.000, HOY representarían el 1,45% de los votos positivos, o el 1,38% del total de los votos realizados ó el 1,12% de los ciudadanos habilitados del padrón electoral. El valor absoluto de 300.000 es menos de la mitad de los 776.000 votos en blanco y muy parecido a los 258.000 votos nulos (considerar la cantidad de individuos y comparar con la cantidad de opciones presidenciales ofrecidas).
RESUMIENDO:
El resultado numérico obtenido por el gobierno 47,63% de los votantes efectivos no se explica por el voto de apoyo a la política oficial de los Productores agropecuarios, sino de los habitantes de los pueblos. En tal caso si se puede afirmar que los habitantes del interior, que viven comercialmente y de los servicios que prestan a los Productores Agropecuarios, desconocen la realidad económica del sector y dan valor al discurso de otros ignorantes de su economía, “opinólogos” varios: analistas políticos, periodistas independientes y rentados, dirigentes sectoriales y otros.
CONCLUSIÓN:
I. Si fuera productor agropecuario, propietario o arrendatario y recordando los resultados numéricos de las primarias, cada vez que deba ir al taller a reparar el tractor, o al comercio a comprar repuestos, o al transportista para encargarle un flete, etc. me vendrá a la mente la siguiente reflexión: “¿Por VOS funciona así mi actividad?”
II. Excepto con una guitarra o con mala fe se puede afirmar donde depositó su preferencia el Productor Agropecuario. Un “real ESPECIALISTA” puede estimar mejor la proporción de votantes del Sr. Del Sel, del Ing. Macri o del Dr. De la SOTA que de los Productores Agropecuarios.
NOTA: Las cifras de la tabla responden a la información oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario