miércoles, 31 de agosto de 2011

IMPARABLE FUGA DE CAPITALES

La soja sube y se acerca el manotazo

El dólar sigue su carrera ascendente. El oficial cerró en $4,25 y el paralelo a $4,44, al igual que “el contado con liqui” que se fuga al exterior mediante la compra de bonos. Es extraña la situación, porque se incrementó la compra de la divisa después que en las primarias se despejara la incertidumbre sobre el futuro político. Todo esto pese a las graves irregularidades cometidas por el oficialismo por robo de boletas, compra de votos por dádivas y dinero en efectivo, etc.
Sin embargo, este minifraude no invalida que la presidente obtuvo un triunfo aplastante que, en la realidad efectiva, como decía el general, fue de una diferencia de entre 25 y 30 puntos, quizás más cerca de esto último. Aunque restemos 7 u 8 puntos sospechosos al resultado del escrutinio definitivo, la diferencia es enorme y quedarán las dudas, ya que no se pudieron abrir las urnas como quería la oposición.
La gran caja
La baja calidad institucional que vive nuestro país, por no decir que el gobierno no respeta las instituciones, suma el consenso de la mitad de la gente, a la que tampoco le molesta esta situación. Pero sí impacta en los inversores, que siguen comprando dólares. Estos prevén que el gobierno, después de otro triunfo amplio el 23 de octubre, se dejará de morder la lengua y acusará de todo a la oposición, exigiéndole que le pida perdón a la opinión pública. Se trataría del retorno a la lógica amigo-enemigo, lo que incidiría en la calidad de la democracia argentina, que se combina con la economía más estatista de América, luego de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Así es que el drenaje de divisas al exterior seguirá firme mientras el gobierno no cambie su política económica de freno a las importaciones, alta inflación (y además reprimida), dólar atrasado, etc. Por otra parte, la posibilidad de una recesión global hizo que nuestro principal socio comercial, Brasil, decidiera un nuevo a juste de U$S 9.000 millones. Éste se suma al de 30.000 millones de dólares que data de cuando asumió Dilma Rousseff. En cambio, en nuestro país el gasto público sigue aumentando bastante por arriba de la recaudación, que sube al 20%, mientras aquél llega al 33%.
Por último, con el dólar planchado en todo el mundo menos en la Argentina, los commodities agrícolas vuelan, como la soja, que tocó en el día de ayer la cifra de 532 dólares la tonelada en Chicago. O sea, con el dólar en caída en el mundo y la soja subiendo todos los días, crecen día a día las chances de que la Casa Rosada se apropie de otra gran “caja”, como es la estatización del comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario