martes, 30 de agosto de 2011

LA BÚSQUEDA DE ACTIVOS LÍQUIDOS PARA APROPIAR NO CESA

La AFIP mete la mano en los paraísos fiscales
PRIMER ACTO
La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), rubricó un acuerdo de intercambio de información tributaria con Bermudas y próximamente lo hará con Islas Caimán. Junto con los acuerdos suscriptos con Jersey y Guernsey, es el tercero de este tipo que la Argentina sella en el último mes con Territorios Británicos de Ultramar e implica que dichos países abrirán su información fiscal y bancaria para que la Afip fiscalice a aquellos contribuyentes argentinos que operan en esas jurisdicciones de baja o nula tributación.
Cabe destacar que, desde 2009, la Afip suscribió acuerdos tributarios con Italia, Mónaco, Andorra, Costa Rica, Bahamas, San Marino, China, India y Ecuador.
Los acuerdos firmados establecen el intercambio de información sobre todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en los Territorios. Asimismo quedan alcanzadas todas las personas físicas, involucrando incluso a sus familiares, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria.
SEGUNDO ACTO
Desde el, 23/08/11, los bancos públicos y privados de todo el país deberán informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los clientes que depositen sumas mayores a $40 Mil para detectar posibles maniobras de lavado de dinero.
Se trata de otra medida que apunta a cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra el lavado de dinero. Además, deberán realizar un perfil completo -más detallado que los actuales- de sus clientes habituales, según lo dispone la resolución 121 publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Además, deberán denunciar aquellos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), es decir, aquellas que involucren “montos inusualmente elevados, la complejidad y las modalidades no habituales de las operaciones” o aquellas que tengan incorporan “paraísos fiscales” o países identificados como no cooperativos por el GAFI.
TERCER ACTO
Ya en 2008/09 Néstor Kirchner analizaba el tema del aumento constante del gasto público y la necesidad de incrementar los recursos, es por eso que apeló al aumento de las retenciones a los granos y su consecuente y estrepitoso fracaso. Surgieron entonces una serie de variantes recaudatorias beneficiadas por el precio internacional de los granos. De cualquier manera el dinero no le alcanza al gobierno para mantener su política de subsidios y va por más.
Con la incorporación al gobierno de las jóvenes promesas de La Cámpora, se fortaleció el proyecto de apoderarse del dinero que tienen los ciudadanos argentinos en el exterior. Algunas versiones indican que esta serie de acuerdos que nuestras autoridades concretan con países apodados “paraísos fiscales” es una especie de relevamiento para determinar el monto y luego pasar a la siguiente fase Es decir, a través de la aplicación de la ley penal tributaria y de las medidas antilavado, tratar de que el Estado se apropie total o parcialmente de esos depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario