miércoles, 17 de agosto de 2011

LA “REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA K”

Miente, miente: El “primer avión fumigador y civil en 80 años”
Así informarron los medios oficiales sobre la supuesta primera producción de un avión fumigador y civil en 80 años de la historia de la Fábrica de Aviones:
CBA 24N informa: (Servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba) CBA 24N Noticias, 12-Agosto-2011.
“La reestatizada planta de nuestra ciudad firmó un convenio para construir el PA-25 Puelche, lo que será la primera producción en serie de aviones civiles en 80 años de historia. La Fábrica Argentina de Aviones anunció la puesta en marcha del plan de producción bajo licencia del avión PA-25 Puelche.
Se trata de un avión monoplano y monomotor utilizado para la aspersión de fertilizantes y pesticidas químicos que viene siendo fabricado en la Argentina por Latinoamérica de Aviación S.A. (Laviasa), compañía con sede en Mendoza y con la cual FAdeA celebra hoy un contrato como montadora de las piezas y después como fabricante del conjunto. Autoridades de FAdeA y de LAVIASA darán a conocer . las características del nuevo contrato de coproducción del modelo, que para la tradicional Fábrica de Aviones implica la primera producción en serie de aviones civiles en más de 80 años de historia”.
Por su parte, TIEMPO ARGENTINO informó el 13 de agosto:
“La fábrica FAdeA, ex privatizada en los ‘90 y reestatizada en 2009, fabricará el Puelche, primera nave agrofumigadora argentina. El plan prevé hacer 12 máquinas por año”.
Detalles del “Primer avión de fumigación en 80 años”
1) Del avión: El PA-25 Puelche para el rociado de pesticidas y fungicidas, aspersión de semillas y fertilizantes, detección temprana y acciones inmediatas en incendios forestales. Dotado de una tolva para almacenaje de producto con capacidad en volumen para 681 litros y una bomba de aspersión. El PA-25 Puelche, avión monoplaza y monoplano de ala baja, fuselaje construido con tubos de acero 4130 soldados mediante sistema TIG. Equipado con un tanque de combustible central con capacidad para 200 litros y sistema de alimentación por gravedad. Tren de aterrizaje fijo de estructura tubular.
2) Fabricación bajo licencia del PA-25.
3) Primera fase (12 aviones): Las estructuras llegarán casi terminadas de Mendoza realizando FAdeA el ensamble del avión completo.
4) Segunda fase: LAVIASA proveerá partes y FAdeA sumará la construcción de las estructuras para completar el avión.
Las Mentiras:
Mentira 1, que sea el primer avión fumigador en 80 años. Ver Ranquel 1957. AgTrck Dinfia 1965, I.A.53 “Mamboretá” 1965. Ver lista más abajo.
Mentira 2: que sea la primera aeronave civil construida por la Fábrica de Aviones en 80 años.
Aeronaves diseñadas y fabricadas de uso civil:
1. A150L DINFIA (Cessna) circa 1965 39 Entrenador y utilitario biplaza.
2. A182J DINFIA (Cessna) circa 1965 56 Utilitario cuatriplaza.
3. A182K DINFIA (Cessna) circa 1965 40 Utilitario cuatriplaza.
4. A182L DINFIA (Cessna) circa 1965 39 Utilitario cuatriplaza.
5. A182N DINFIA (Cessna) circa1965 33 Utilitario cuatriplaza.
6. A-A188B “AgTruck” DINFIA (Cessna) circa 1965 34 Fumigador.
7. Ae.C.1 FMA 1931 1 Turismo monoplaza.
8. Ae.C.2 “Tenga Confianza” FMA 1932 2 Turismo biplaza.
9. Ae.C.3 FMA 1934 16 Turismo biplaza.
10. Ae.C.3G FMA 1936 1 Turismo biplaza.
11. Ae.C.4 FMA 1936 1 Turismo biplaza.
12. Ae.M.E.1 FMA 1932 7 Entrenador biplaza.
13. Ae.M.S.1 FMA 1935 1 Transporte sanitario para 4 camillas y 1 médico.
14. Ae.T.1 FMA 1933 3 Transporte para 4/5 pax. Conocido también como Ae.C.X.
15. FMA-20 “El Boyero” Petrolini (FMA) 1940 131 Turismo biplaza.
16. I.Ae.20-B “El Boyero” Petrolini (FMA) Turismo biplaza.
17. I.Ae.32 “Chingolo” Vicente (I.Ae.) 1950 1 Turismo y entrenador biplaza.
18. I.A.34 “Clen Antú” I.Ae. 1949 3 Planeador biplaza. Designado “H XV a” por su diseñador.
19. I.A.34-M “Clen Antú” I.Ae. 1951 2 Planeador monoplaza. Designado “H XV b” por su diseñador.
20. 1958 5 Ambulancia para 1 médico y 4 camillas.
21. I.A.35-IV “Huanquero” IAME circa1959 9 Plataforma aerofotográfica.
22. I.A.35-V “Constancia” IAME 1957 1 Transporte ejecutivo.
23. I.A.35-X-III “Pandora” IAME 1960 1 Transporte ejecutivo.
24. IA.35 “Guaraní” DINFIA circa 1960 1 Transporte. Conocido originalmente como “Constancia II”.
25. I.A.36 “Cóndor” IAME 0 Transporte para 35 pax.
26. I.A.38 “Naranjero” IAME 1960 1 Transporte de carga.
27. I.A.45 “Querandí” IAME 1957 1 Transporte ejecutivo para 5 pax. Eláskar
28. I.A.46 “Ranquel” DINFIA 1957 101 Utilitario biplaza, fumigador.
29. I.A.46 “Súper Ranquel” DINFIA 116 Utilitario biplaza.
30. I.A.47 DINFIA 0 Transporte.
31. I.A.49 DINFIA 0 Turismo.
32. I.A.50 (1) DINFIA 0 Transporte ejecutivo.
33. IA-50 “G-II” DINFIA 1962 34 Transporte ejecutivo, plataforma de aerofotogrametría, plataforma de verificación de radio ayudas.
34. IA-50B “G-II” AMC circa 1987 14 Transporte ejecutivo, plataforma de aerofotogrametría.
35. I.A.51 “Tehuelche” DINFIA circa 1960 1 Utilitario biplaza.
36. I.A.53 “Mamboretá” DINFIA circa 1965 2 Fumigador monoplaza.
37. I.A.54 “Cóndor Andino” DINFIA circa 1965 1 Planeador estándar OSTIV.
38. IA-59 “Tábano” AMC 1 Vehículo a control remoto.
Mentira 3: que sea “fabricado”. Será montado por la fabrica.
Mentira 4: que sea nacional (es bajo licencia estadounidense del modelo el PA-25)
La verdadera historia aeroespacial argentina:
Desmiente la mentira 1 el I.A. 46 Ranquel
Monoplano ala alta (diseño del Ing. José F. Eláskar) triplaza, adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores.
Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957 (hace 71 años), actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.
De Perfil NACA 23012, estructura alar bilarguera y construcción de aleación de aluminio revestida en lienzo aeronáutico; alerones tipo frise y flaps.
El RANQUEL puede ser dotado de un equipo para fumigaciones con capacidad de 500 litros ubicado detrás del puesto de pilotaje; la versión equipada con motor LYCOMING 0-360 de 180 HP es la utilizada para remolque de planeadores y se denomina SUPER RANQUEL.
Aún hoy existen varios RANQUEL que vuelan, especialmente como remolque de planeadores en aeroclubes civiles y como avión fumigador. Sus cualidades lo transformaron en un avión muy popular en el negocio de la fumigación aérea.
3 de cada 4 Ranqueles se destinaron al uso de aeroaplicadores.
En la década del 60 se entregaron a todos los clubes aviones remolcadores Ranquel, fabricados en el Area Material Córdoba, que reemplazaron a los viejos biplanos Fleet y Steerman.
Ranquel fue un producto confiable, y hoy luego de 53 años de servicio sobreviven por lo menos 45 Ranqueles volando en los cielos argentinos.
Al ritmo de producción (bajo licencia) propuesto de 12 aeronaves por año llevará 16 años alcanzar la misma producción del Ranquel.
Desmiente la mentira 2 el I.A. 45 Querandí
Bimotor para uso de transporte ejecutivo, también tenía una versión ambulancia, diseño del Ing. José F. Eláskar (1955), velocidad crucero de 245 km/hs y autonomía de 1.100km! El primer prototipo vuela el 23 de setiembre de 1957, y el 15 de noviembre de 1960 con la designación de IA 45-X-II lo hace el segundo pilotado por el capitán Roberto Starc.
Dos tanques alares; ala alta cantilever monolarguera con perfil NACA 23016; fuselaje metálico de construcción semi-monocasco. Empenaje cantilever con doble deriva, tren de aterrizaje triciclo retráctil, amortiguación oleoneumática y retracción hidráulica. Cabina acondicionada para piloto, copiloto y tres pasajeros, o piloto y cinco pasajeros, o piloto con dos camillas y un enfermero.
En al ambiente civil, el Querandí podría haber atendido la demanda de bimotores de hasta seis plazas, sustituyendo o al menos compitiendo con modelos importados comparables de la época tales como Aerocommander, Apache, Aztec, etc.
Las prioridades aeronáuticas de nuestro gobierno nacional:
2007: Uruguay comenzó la fabricación de su primer avión fumigador en el 2007. Avión basado en el Cessna A 188 V.
Afirman Raúl Siré e Ignacio Lavié, presidente y gerente comercial respectivamente de Texlond Corporation S.A. que el avión comenzó a fabricarse en Uruguay, porque “si bien nuestra idea era poner la fábrica en Pergamino (Arg), y pese a disponer del crédito, no pudimos procesar los avales como pensábamos en nuestro país y finalmente el Banco República de Uruguay nos dio su apoyo y con mucho dolor en principio nos fuimos a dicho país, donde estamos en la zona franca y eso hace que estemos cómodos”.
2005: Un autodidacto, Juan Carlos Iribarne, fabrica aviones ultralivianos para fumigación, asociado con Zanella.
Se asoció con la empresa Zanella en el 2004 para comenzar a producirlos a gran escala. El emprendedor lleva vendidos 25 aviones cuyos precios van desde 14.000 hasta 17.000 dólares, sin contar el equipo de fumigación de 3000 dólares.
Dice Iribarne: “En la planta que tiene la empresa en Caseros vamos a hacer también fumigadores biplaza y lo bueno es que con el doble comando uno puede instruir a los pilotos”.
Los fumigadores tienen un equipo de 108 litros, con bomba eléctrica, que permite fumigar 50 hectáreas por vuelo.
“Son aviones más económicos que los tradicionales y pueden volar en terrenos en que los otros no pueden. Se puede despegar y aterrizar en una cancha de fútbol, son mucho más prácticos. Y son fáciles de armar porque tienen sólo 6 tubos curvos y el resto son todos rectos”, dice el emprendedor.
RESUMEN DE LAS PRIORIDADES Y LOGROS
* IA45 Ranquel, 1957, fabricados más de 150 aviones, diseño argentino, producción argentina.
* Aerozanella, 2005, vendidos más de 25 aviones, diseño argentino, producción argentina.
* PA25 Puelche, 2011, la fábrica armará 12 bajo licencia USA, proyecta construir 60.

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