Todo el núcleo de la economía agropecuaria pampeana, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y también las economías regionales votaron a favor de la reelección de Cristina Kirchner.
Aunque algunos productores de trigo se resisten a convalidar la realidad de las urnas, lo cierto fue que en la mayoría de los distritos del país, tanto urbanos, como los “pueblos” y pequeñas localidades del país, se expresó a favor de la continuidad de la política de Gobierno.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el único departamento en el cual Cristina Kirchner resultó derrotada fue Salliqueló, mientras que en Santa Fe Hermes Binner, además de obtener una ajustada victoria en Rosario (38% contra el 37,3% del oficialismo), sólo logró ganar en el departamento de Las Colonias por 35,9% respecto del 28,8% de la Presidente.
La única provincia en la cual perdió el oficialismo fue San Luis, donde el candidato Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) obtuvo el 52,3% de los votos versus 28,4% del FpV, pero en ese caso, la producción no es predominantemente agrícola extensiva, es decir, no se caracteriza por las producciones de trigo, maíz o de ganadería vacuna en escala.
También el Frente para la Victoria ganó, aunque en forma más ajustada, en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba.
Sin duda, la alta contribución que deja la soja, aun pese a las retenciones del 35% a los exportadores, explica gran parte de la resistencia al cambio de los pueblos rurales, en particular aguas arriba de la producción primaria, como son los casos de los acopiadores, comercios y fuerzas vivas de las áreas de influencia, muchos de los cuales dan origen a los pools de siembra.
Tal vez el precio de la soja, en torno a los $1.300 la tonelada, explique el resultado en el mayor polo productivo del mundo, los partidos de Pergamino, Rojas y Colón en la provincia de Buenos Aires.
Los resultados favorables a Cristina Kirchner fueron 36,5, 35 y 50,7%, respectivamente: en todos los casos hubo una diferencia notable con el segundo, Eduardo Duhalde en Pergamino y Rojas y Binner en Colón.
Incluso en la triguera Tres Arroyos, donde hace más de un siglo no se pierde una cosecha del grano fino, el 66% depende directamente de los negocios del cultivo. Cristina Kirchner ganó con casi 53% de las voluntades.
Algo de eso supo Mario Llambías, presidente de CRA y candidato de Elisa Carrió, en su campaña por el interior bonaerense: los afiliados de CRA le advertían que se inclinaban por Duhalde y en algunos casos por Cristina de Kirchner. (Nova)
El voto del sector agropecuario fue netamente favorable al oficialismo kirchnerista
Los departamentos de base ruralista de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa le dieron un amplio margen a la lista del Frente para la Victoria.
El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.
En casi todas las localidades de base agropecuaria de las provincias que integran la región pampeana, con apenas dos excepciones, la lista oficialista logró la mayor parte de los votos en las elecciones primarias realizadas este domingo.
Los departamentos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa le dieron un amplio margen a la lista del Frente para la Victoria encabezada por Cristina Kirchner.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el único departamento en el cual Cristina Kirchner resultó derrotada fue Salliqueló, mientras que en Santa Fe Hermes Binner, además de obtener una ajustada victoria en Rosario (38 por ciento contra el 37,3 por ciento del oficialismo), sólo logró ganar en el departamento de Las Colonias por 35,9 por ciento respecto del 28,8 por ciento de la presidenta.
La única provincia en la cual perdió el oficialismo es San Luis, donde el candidato Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) obtuvo el 52,3 por ciento de los votos versusel 28,4 por ciento de Cristina Kirchner (94,5 por ciento de las mesas escrutadas).
El Frente para la Victoria ganó por amplio margen en zonas agrícolas y ajustado en las tamberas.
Tal vez la soja, en torno a los 1.300 pesos la tonelada, explique el resultado en el mayor polo productivo del mundo, los partidos de Pergamino, Rojas y Colón en la provincia de Buenos Aires.
Los resultados favorables a Cristina Kirchner fueron 36,5 por ciento, 35 y 50,7 por ciento, respectivamente: en todos los casos hubo una diferencia notable con el segundo, Eduardo Duhalde en Pergamino y Rojas y Binner en Colón.
En Tres Arroyos, donde hace más de un siglo no se pierde una cosecha de trigo, el 66 por ciento depende directamente de los negocios del cultivo.
Hace ya varios años que los que siembran el cereal están en pie de guerra con el Gobierno por las trabas a las exportaciones.
Pero esa bronca no se notó en la votación de ayer: Cristina Kirchner ganó ampliamente con casi el 53 por ciento de las voluntades.
Algo de eso supo Mario Llambías, presidente de CRA y candidato de Elisa Carrió, en su campaña por el interior bonaerense: los afiliados de CRA le advertían que se inclinaban por Duhalde y en algunos casos por Cristina de Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario