lunes, 15 de agosto de 2011

PALACIOS YA NO PODRÁ DECLARAR

Extraña muerte de un moyanista investigado por la mafia de los medicamentos

Nelson Palacios, quien se desempeñó como secretario general del Sindicato de Personal de Empresas Químicas y Petroquímicas de Zárate-Campana durante 36 años, fue hallado ayer muerto y semidesnudo dentro de un vehículo en la zona de Villa Jovita de ese partido bonaerense, según confirmaron fuentes policiales.
Palacios, quien también ocupaba un alto cargo en la CGT local, fue encontrado semidesnudo en el interior de un automóvil que sería de su propiedad. El hallazgo se produjo en el cruce de Ituzaingó y Alsina en Villa Jovita.
A principios de este año, Palacios había trascendido en los medios por su reclamo de un aumento salarial para su gremio superior al 60%.
Coincidencias
El 16 de febrero pasado, el juez federal Norberto Oyarbide sumó una nueva causa al megaexpediente por la denominada “Mafia de los medicamentos”, en la cual se investiga la presunta utilización de troqueles falsos de un medicamento importado contra la artritis, por parte de la obra social de los Químicos y Petroquímicos. El magistrado agregó un nuevo expediente a su investigación, un día después de que la Cámara Federal lo reprendiera por llevar adelante una pesquisa “desordenada” y por anexar “múltiples sumarios”, que retrasan los resultados en la causa principal. Oyarbide buscó determinar si otras causas de fuerte impacto político, como la del avión con 944 kilos de cocaína detenido en España y la del asesinato del sindicalista de maestranza Roberto Rodríguez, guardan conexidad con la que él lleva adelante por la “Mafia de los medicamentos”. El caso es que Palacios conducía el sindicato de Químicos desde 1974. Cuenta con alrededor de 2.600 afiliados de 28 empresas, muchas de ellas agroquímicas, petroquímicas y químicas exportadoras que utilizan la cercanía del puerto para producir en la región, que abarca, además de Zárate y de Campana, Gualeguaychú, Baradero, Ramallo, parte de San Nicolás y hasta Las Heras.
Palacios estaba estrechamente ligado a Hugo Moyano y en fuentes policiales se especula con que su muerte podría estar vinculada a la investigación de la mafia de los medicamentos. De más está decir que el gremio de los químicos tiene una relación especial con las droguerías y laboratorios y a su obra social se la investiga, por ejemplo, por “la presunta adulteración del producto Mabthera”, un fármaco fabricado por la multinacional F. Hoffman La Roche LTD, e importado en la Argentina por Productos Roche.
La actual quietud de esta investigación judicial estaría hoy vinculada a la tregua que, por razones electorales, celebraron un mes atrás CFK y Moyano. Pero se trata de un equilibrio sumamente inestable que tal vez ni siquiera llegue al 23 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario