sábado, 24 de septiembre de 2011

LA PROPUESTA ALTERNATIVA

LA PROPUESTA ALTERNATIVA?

I. LOS PRECEDENTES.
En la historia argentina los cuatro proyectos políticos más importantes fueron:
1) El proyecto unitario del centralismo porteño, de 1810 a 1830.
2) El proyecto de la montonera y los caudillos, o el gobierno de la campaña. (1830-1852). Se complementó después en la poesía del Martin Fierro.
3) El de la Organización Nacional, o el de la estructuración del Estado Nacional, de la República representativa, pero no democrática, el más próspero de la historia nacional.
4) El de Sáenz Peña-Perón, de la democracia popular no republicana, que nos gobierna hasta la actualidad.
El objetivo de esta exposición es la enunciación de un nuevo proyecto nacional en el entendimiento que la Nación se halla en vísperas de recorrer una nueva etapa, para la que debe contar con un planeamiento mejor adaptado a las condiciones propias y del mundo moderno.
Se considera además que esta alternativa por su viabilidad y conveniencia general, de sostenerse por un partido político de alguna representatividad, puede originar un justificado éxito electoral si tuviere una adecuada difusión.
II. BASES ELECTORALES DEL PROYECTO.
La obtención de este resultado, es decir la aprobación y vigencia de un nuevo proyecto nacional, lo planteamos dentro del sistema democrático, es decir mediante la obtención de la mayoría de votos necesaria.
Para esto se confía en lo siguiente:
1) Conquistar la opinión de la población trabajadora, electoralmente la más importante y la que será más beneficiada. La categoría del trabajador, en actividad y en retiro alcanza a comprender el 68% del cuerpo electoral de la Nación.
2) Superar los problemas culturales que tiene más del 50% de la población argentina, por la influencia cultural indo americana, con lo que se reducirán las desigualdades sociales.
3) Los sectores medios y altos de la población serán liberados de las limitaciones que hoy restringen su capacidad de iniciativa -autorizaciones para emprender una actividad, para cesar en la misma, para gestionar ante la administración en forma totalmente automatizada, la mora judicial, el régimen de precios, o de tarifas-.
4) Los sectores del interior porque al oeste se abrirán las salidas al Pacifico, al Litoral las rutas fluviales y marítimas, y las carreteras y la red ferroviarias a todas las regiones. Esto será posible por el aumento de la tasa de la inversión.
III. LOS FACTORES DEL ÉXITO.
1) Un incremento del PBI del 125%, contra el 87% alcanzado en el período 2003/2011. La Argentina alcanzó el mal alto crecimiento de su PBI desde 1880 a 1888, igual al 134%. Lo que se propone por tanto es alcanzar el crecimiento logrado sustancialmente en la Presidencia del General Roca. Los salarios crecerían en un 120% contra un crecimiento similar del 2003/2011, pero con menor desigualdad, sin inflación y con mejores servicios sociales.
2) Un más alto nivel de igualdad social, por el mejoramiento del nivel cultural de la población, debido a una verdadera revolución en la educación de toda la sociedad.
3) La mejor perspectiva de actividad y conciliación entre todos los sectores, porque el desarrollo argentino coincidirá con sus intereses internos y con los intereses internacionales. De no modificarse la situación actual, la conflictividad del presente se incrementará tanto internamente por la inflación, como por la incompatibilidad con los intereses internacionales, en particular con el Brasil, y su demás socios latinoamericanos y chinos.
4) Las más altas inversiones del sector público y privado que alcanzarán el nivel del 30%.
IV. LAS DIFICULTADES DE LA TRANSFORMACIÓN.
Somos conscientes que lo que se propone no es fácil. Las mayores dificultades se hallan en las siguientes circunstancias.
1) La bipolaridad cultural en que vive la Argentina, debido a sus orígenes indo americanos y europeos, sin haberlos unificado en una cultura nacional superior. Siendo una cuestión esencial, no figura en los planes de educación de la Nación ni de las provincias.
2) La esterilidad del pensamiento político argentino para descubrir su camino al desarrollo integral de la Nación y su incorporación al primer mundo. No son tales el Proyecto hecho conocer por el Dr. Rodolfo Terragno -a pesar de las valiosas informaciones comparativas que trae-, ni por el Dr. Dromi en representación de la Universidad del Salvador. Tampoco el Plan Estratégico Agroalimentario, Participativo y Federal, publicado recientemente por la Presidencia de la Nación, es tal, sino sólo una metodología para elaborarlo en el futuro. Las cifras sobre futura producciones de granos y carnes que fueron anunciadas por la Presidente de la Nación no resultan de dicho metodología ni se sabe en qué estudios se fundan.
En el resto de la bibliografía nacional no existe un proyecto de esta naturaleza. Excluyo el “Proyecto Nacional para Transformar a la Argentina en una Nación Desarrollada”, que publiqué en el 2009, porque me comprenden las generales de la ley y en general responden al aquí expuesto.
3) El predominio de las ideas económicas fundadas en el concepto de la distribución.
4) Un equivocado concepto sobre los orígenes del proceso inflacionario y sus causas.
5) Una equivocada concepción sobre las relaciones entre el interior y la región central, y entre los sectores económicos más importantes.
V. BASES CONCEPTUALES DE LA PROPUESTA.
TERMINAR CON LAS DIFERENCIAS CULTURALES.
INTEGRARSE AL COMERCIO INTERNACIONAL CON BENEFICIO DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.
INCREMENTAR LA CANTIDAD DE DINERO.
ALCANZAR EL PLENO EMPLEO COMO BASE DE LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES.
MANTENER UNA ALTA TASA DE INVERSIÓN POR ENCIMA DEL 30% DEL PBI.
RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL QUE DEBEN GOZAR DE PRIORIDAD.
VI. LA PROPUESTA
1) LA REFORMA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.
* Crecimiento del PBI en un 120% en ocho años.
* Rápida liberación de las exportaciones, excepto por razones de autoabastecimiento y aún en este caso a los precios internacionales.
* Acelerada expansión de la oferta monetaria con destino a la producción de bienes y servicios. Inclusión entre los fines del Banco Central el cuidado por el crecimiento económico como una responsabilidad paralela a la estabilidad monetaria.
* Integración del Directorio del Banco Central con los representantes de los depositantes y de los tomadores de crédito, de los bancos y del Estado.
* Cumplimiento estricto de las obligaciones de la deuda externa.
2). LA REFORMA DE LA POLÍTICA SOCIAL Y LABORAL
Crecimiento de los salarios al ritmo del crecimiento del PBI, pero con una participación por el mejoramiento de la productividad, no por decisión del Estado, sino garantizado por la fuerza del pleno empleo. Los salarios se elevarán a niveles como nunca lo han hecho con anterioridad pero con directa relación al mejoramiento del PBI por habitante y con el mejoramiento de la productividad.
El sistema jubilatorio sobre estas bases será auto sostenido con jubilaciones al nivel del 80%.
Cobertura médica mediante la creación de institutos provinciales de seguro médico gratuito, autónomo, estatal y autogestionado, sobre la base del actual sistema hospitalario para los sectores sociales no cubiertos.
3) LA REFORMA DE LA POLÍTICA CULTURAL Y EDUCACIONAL
Se tendera a la formación de una cultura nacional de alto nivel tecnológico, que permita una formación técnica y científica similar en todo el país, con adhesión a los valores tradicionales compatibles con el progreso. Sin perjuicio de la educación privada, se creará una educación pública de primer nivel, con la escuela primaria y secundaria obligatoria para todos, dos oficios como mínimo como capacitación complementaria para todo trabajador, eliminación del analfabetismo y prohibición de la difusión de propaganda partidaria.
La educación se formara sobre la base del uso computadoras, cargadas con programas formados por los mejores profesores, de manera de contar con el mejor material de estudio. Estas maquinas estarán capacitadas para tomar examen y calificar a los alumnos de manera de facilitar la tareas de los maestros.
Los mejores alumnos en caso de no contar con recursos suficientes serán becados por el Estado, para completar sus estudios.
4) LA REFORMA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL Y POLÍTICO
GARANTIZAR LA SOBERANÍA NACIONAL
El presupuesto de defensa nacional será elevado del 0,5% actual -sin comprender los gastos de las jubilaciones militares, que no son gastos de defensa- al 2% del PBI, para superar rápidamente la situación de indefensión en que se encuentra nuestro país. La compra del material será provisto por la industria nacional y las compras necesarias en el exterior.
Para los ascensos cesará toda discriminación derivada de las ideas políticas o antecedentes familiares. Se respetaran las calificaciones como han sido elevadas por las juntas de calificaciones.
La política partidaria será ajena a la formación de los cuadros militares.
PRESERVAR LA AUTONOMÍA Y DIGNIDAD DEL CIUDADANO
Ningún ciudadano recibirá beneficios sociales sino del Estado o de entidades privadas sin fines políticos. El otorgamiento corresponderá por razones objetivas y serán aprobados automáticamente, y nadie podrá ser privado del que recibe legítimamente. No podrán ser otorgadas por entidades privadas, de cualquier naturaleza, las que financie el Estado.
Toda situación de indigencia que se denuncie será atendida pero con obligación de trabajar a cargo del beneficiario siempre que no obedezca a una situación de incapacidad.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD
La capacidad de las cárceles será duplicada para mejorar la instalación de los detenidos en ellas, pero también para aumentar su número, a fin de combatir el nivel de impunidad que hoy existe. Chile con una población que es menos de la mitad de la población argentina tiene una población carcelaria que es igual al 90% de la argentina.
El narcotráfico será combatido por una institución nacional especializada como la DEA de los EEUU, que se formara al efecto.
Todas las policías contaran obligatoriamente con la dotación de policías científicas, que resulten necesarias.
Será responsabilidad de los sistemas judiciales que los procesos criminales de instrucción y de sentencia no duren más de un año y medio.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe contar con la policía ordinaria de la Capital Federal bajo su jurisdicción, con cesión de los recursos correspondientes.
ASEGURAR UN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
La Auditoria General de la Nación controlara la legalidad de los actos del Poder Ejecutivo Nacional.
El patrimonio de los funcionarios públicos dependientes de los tres poderes del Estado, como de sus organismos autárquicos, SERÁ CONTROLADO POR UN ORGANISMO OFICIAL DEPENDIENTE DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Toda la Administración Pública nacional será totalmente informatizada. Toda gestión pública podrá ser realizada por vía informática.
El Consejo Nacional de la Magistratura será integrado por dos integrantes más uno en representación del Colegio de Abogados y otro de la Academia Nacional del Derecho así como la Junta de Enjuiciamiento.
LA PROTECCIÓN DE LAS ESPACIOS PÚBLICAS
Los espacios públicos -calles, plazas, rutas, o edificios- no pueden ser ocupados por ningún grupo, cualquiera sea su finalidad, y el que lo ocupe será inmediatamente desalojado.
Para realizar protestas públicas serán seleccionados espacios especiales.
LA LIBERTAD DE PRENSA
Los órganos de prensa no podrán ser objeto de expropiación o desapropiación de bienes o actividades, sino conforme con la legislación común prevista en el Código Civil.
En caso de que se produzca un caso de excesiva concentración se promoverá la competencia a través de la formación de otras empresas.
LA GARANTÍA DE LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
En la Argentina la guerra interna fue iniciada por la subversión y fueron los gobiernos constitucionales y de facto los que ordenaron la represión hasta el aniquilamiento. Por eso el juzgamiento de los represores debe implicar la sanción de los responsables políticos de tales hechos, o el indulto o amnistía para todos.
No se puede juzgar a unos y otros sin ajustarse al principio de la igualdad y la universalidad de las normas. En el caso argentino aplicando la ley vigente al tiempo de los hechos o la más benigna aprobada con posterioridad, lo lleva a la misma conclusión.
A todas las víctimas de la subversión se las indemnizara con los mismos beneficios que a las víctimas del terrorismo.
LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA
La eliminación de los impuestos a las exportaciones se compensara con el mayor ingreso provenientes del crecimiento económico previsto y por el mayor ingreso de otros gravámenes, a las renta en particular.
El ingreso como el ascenso en la Administración Pública será en base a prueba de competencia entre todos los interesados.
En la media que se llegue al pleno empleo se transferirán al sector privado los excedentes de personal que se observen en el sector público.
El presupuesto público se incrementará más fuertemente en los gastos de capital, a medida que aumenten los ingresos por incrementos del PBI. Pero siempre se incrementará menos que el aumento permita que el crecimiento de los ingresos.
VII. UN NUEVO PROYECTO PARA UNA NUEVA ETAPA DEL DESARROLLO ARGENTINO.
Para producir un cambio en la situación política argentina se debe contar con un proyecto debidamente evaluado y capaz de remover las causas que han originando el largo atraso argentino.
Así como la Revolución Francesa contó con la Enciclopedia y la Revolución de los de EEUU con el Federalista, la Argentina demanda un Nuevo Proyecto Nacional adecuado a la época y a los problemas actuales.
Coincide este momento con una crisis internacional que se inicio en el año 2007/2008, y se reanudó en agosto del 2011, y que afecta particularmente a EEUU y Europa, pero por ser estas las dos regiones más ricas del globo, se trasmitirá a las demás naciones como tuvimos la experiencia del año 2009. A los factores internacionales se sumaran los defectos de la estructura nacional sino se modifica.
Consideramos que el proyecto precedente resuelve los grandes defectos de la actual estructura:
a) Del sistema político, en su negación del sistema republicano y democrático.
b) Del sistema económico, su tendencia estructural al estancamiento.
c) Del sistema educacional y cultural, incapaz de remover los vicios de ineficiencia de la sociedad argentina.
d) Del sistema social, su incapacidad para alcanzar niveles aceptables de igualdad.

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