viernes, 14 de octubre de 2011

SE ESTÁN ORGANIZANDO OPERACIONES MASIVAS DE CORTE DE BOLETA

El delivery electoral puede ser decisivo el 23

Las primarias del pasado 14 de agosto, entre otros efectos, posibilitaron que todas las fuerzas políticas conocieran en detalle dónde están paradas. De ahí en más, se generó -tanto en el oficialismo como en la oposición- una carrera para intentar corregir, mediante mecanismos oblicuos, las debilidades que les marcaron las primarias. Como el esquema de las alianzas es inmodificable, el único recurso importante que queda es organizar cortes de boletas. Esta tendencia es importante en la Capital Federal, a partir del hecho de que el PRO no tiene candidato a presidente. Pero en Buenos Aires es donde se están organizando para el 23 las mayores operaciones del delivery electoral, en una escala nunca antes vista. El delivery consiste en repartir a una gran cantidad de votantes los juegos de boletas cortadas, instruyéndolos para que ensobren éstos y no las boletas del cuarto oscuro. No se trata de un mecanismo sencillo. Hay que disponer masivamente de boletas de distintas fuerzas y armar cientos de miles de juegos cortados. Y finalmente, organizar una cadena de distribución confiable y relativamente controlable.
Para todos los gustos
La candidatura de Ricardo Alfonsín puede ser una víctima importante del delivery. No es un secreto que Francisco de Narváez está dispuesto a cumplir su reciente acuerdo con Alberto Rodríguez Saá, haciendo que sus fieles lleven las listas de UDESO para los cargos provinciales y al puntano como candidato a presidente. También Alfonsín sufriría la quita que le producirían algunos sectores de la UCR que le son adversos y que votarían a la UDESO en las listas provinciales y a Hermes Binner para presidente.
En el oficialismo tampoco se privarían de usar el corte. No es un secreto que el ultracristinismo, es decir, Carlos Kunkel, Mario Ishi, Fernando“Chino” Navarro, etc., se propone hacer que Daniel Scioli quede varios puntos por debajo del resultado que obtenga CFK. Para ello, estarían organizando distintos cortes de boleta a favor de Martín Sabatella y De Narváez. Aunque sin comprobarse, también hay versiones de que algunos intendentes del conurbano, preocupados por el hipercristinismo que se cierne, intentarían bajarle algún punto a la presidente a través del corte a favor de Eduardo Duhalde o de Rodríguez Saá.
Más abajo de las fórmulas presidenciales, el delivery y los cortes florecen y se multiplican. Se sabe que Daniel Scioli apoya a su hermano José, candidato a senador nacional por la opositora UDESO. Con este fin, el gobernador les habría pedido a varios intendentes que hagan que sus seguidores sustituyan la boleta de Aníbal Fernández, candidato a senador por el FpV, por la de Pepe Scioli. Señalan fuentes quilmeñas que el Jefe de Gabinete, ni lerdo ni perezoso, estaría detrás de un corte de boleta contra Scioli para devolverle así la gentileza.
A nivel de cada municipio, los cortes se van diversificando según las pujas locales y ya en muchos casos sin vincularse con ninguna estrategia electoral. Los entendidos en las contiendas electorales bonaerenses afirman que este 23 la incidencia de los cortes puede duplicar y hasta triplicar el escaso promedio histórico del 5%. Pensando a mediano plazo, si el sistema de primarias continúa vigente, el delivery electoral puede convertirse en una herramienta decisiva en las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario