viernes, 28 de octubre de 2011

SIN OPOSICIÓN, REAPARECE LA LUCHA INTERNA EN EL KIRCHNERISMO

SIN OPOSICIÓN, REAPARECE LA LUCHA INTERNA EN EL KIRCHNERISMO
Gracias al dólar, Moyano volvió a la carga
La conmemoración del fallecimiento de Néstor Kirchner no pudo ser más fiel a la naturaleza conflictiva de aquél. Ayer, el Banco Central dio un paso importante hacia el control de cambios al aprobar dos comunicaciones destinadas a restringir las operaciones con moneda extranjera provenientes de la informalidad, así como para obligar a registrar en el mercado local de cambios el ingreso de divisas para la compra de empresas o inmuebles en el país.
Horas antes, CFK, por medio de un decreto, dejó sin efecto una decisión adoptada a comienzos de 2003 por Eduardo Duhalde, en beneficio de las empresas mineras y petroleras. Éstas deberán ahora liquidar la totalidad de las divisas que generen sus exportaciones en el mercado cambiario local. Pero no sólo eso. También anuló un decreto de Néstor Kirchner, de junio de 2004, que amplió esos beneficios en favor de las mineras. En síntesis, que a pocas horas de ser reelecta, la presidente entró en colisión con dos de los sectores empresarios -la minería y los petroleros- más estrechamente ligados a la Casa Rosada y, además, apostó fuerte a la sobre-regulación del mercado cambiario. La otra nota la dio Hugo Moyano, al homenajear al ex presidente proponiendo “el mejor homenaje es la participación en las ganancias, tenemos que lograr los trabajadores la participación en las ganancias; ésa es la profundización del modelo”. En el actual contexto, este contraataque del líder camionero puede ser una contribución efectiva a la imparable fuga de capitales y también al aumento de la presión alcista sobre el dólar.
Un espacio sorpresivo
La reaparición de Moyano como demandante del gobierno se produce a pocos días de un vendaval de versiones periodísticas que dieron casi por hecho que estaba en marcha un acuerdo entre los gordos, los independientes y el gobierno, para acelerar su partida de la conducción de la CGT. Es probable que el innegable agravamiento de la corrida cambiaria y la aparición de nuevos frentes de tormenta entre el gobierno y los empresarios le reste a la presidente margen para impulsar un proceso de cambio traumático en la CGT. La pasión colectiva por el dólar no sólo alivianó entonces la situación del camionero sino que le facilitó volver a tomar protagonismo, y no para defenderse.
Pero también hay otro factor. La licuación de la oposición después de los resultados del domingo pasado dejó vacante el espacio opositor. Y más por cuanto Hermes Binner, el segundo en la elección, se planteó como lo que era de esperarse. Como un opositor sumamente light. De algún modo, Moyano aparece ocupando ahora el espacio que la oposición dejó vacante. Como ocurre casi siempre cuando el poder se vuelve hegemónico, las tensiones internas son las únicas que tienen trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario