martes, 8 de noviembre de 2011

Boudou sin ajuste

Boudou sin ajuste

El vicepresidente electo se autotransfirió $100 millones para designar personal en el Senado

El despacho de Julio Cobos se conmocionó la semana pasada al trascender que el Ministerio de Economía acababa de aprobar la reasignación de una partida extra de 100 millones de pesos destinada a la ampliación de la planta de personal de la presidencia del Senado a partir de diciembre, o sea, desde que Amado Boudou reemplace al actual vicepresidente. De este modo, el Ministro de Economía se autotransfirió los fondos para instalar cómodamente a sus equipos en el Senado, sin someterse a ninguna estrechez presupuestaria. El faraónico desembarco de Boudou en el Congreso estaría entonces acompañado -de acuerdo a fuentes legislativas- por la designación de 400 funcionarios. “Buena parte de la estructura del ministerio de Economía se muda con Boudou”,reconoció un funcionario de esa cartera.
La magnitud de la operación en marcha ya está generando distinto tipo de comentarios dentro y fuera del Congreso. Algunos señalan que el vicepresidente electo no tendría para nada garantizado que CFK le permita dejar a cargo de la cartera a su Secretario de Hacienda, Hernán Lorenzino. De ser así, correría el riesgo de que un sucesor perteneciente a otro grupo (¿Mercedes Marcó del Pont?) lo desaire dejando en la calle a sus equipos. Preventivamente, habría dispuesto entonces una mudanza masiva
Pero también hay otras conclusiones.
El compañero de fórmula de CFK está decidido a crear su propia estructura política, el amadismo, según ironizan sus críticos. Su idea es conseguir peso territorial a través del despliegue en Capital Federal y Buenos Aires y últimamente se habló de que podía llegar a asumir como presidente del PJ porteño. En esto influye que en marzo del año entrante habría elecciones en el PJ de Buenos Aires y tal vez también en el de Capital. Según otra fuente, Boudou estaría prometiendo en Olivos que él crecerá políticamente en los próximos meses, restándole margen de maniobra a Daniel Scioli. También sabría que su pretensión de ser el delfín de CFK en el 2015 -si no hay reforma constitucional con reelección- estará sometida a duras pruebas y que su punto débil es la falta de peso territorial en el mapa peronista
Otras mudanzas
Otro nuevo habitante del Senado, Aníbal Fernández, seguiría de cerca los pasos de Boudou. El Jefe de Gabinete, que aspira a la presidencia provisional del Senado que deja Juan José Pampuro, sería bastante más modesto y sólo designaría 20 asesores. Aníbal F. no oculta su intención de ser gobernador de Buenos Aires en el 2015. Pero algunos allegados a Sergio Massa consideran que éste es, hoy por hoy, número puesto, y que el jefe de gabinete podría a lo sumo aspirar a ser vicegobernador.
En el camino inverso a Boudou y Aníbal F está el santacruceño Nicolás Fernández, que parece haber recuperado la confianza de la presidente. Ésta podría ofrecerle el Ministerio de Justicia, cuyo actual titular, Julio Alak, podría partir hacia una importante embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario