domingo, 27 de noviembre de 2011

CAMBIOS PARA TIEMPOS DE AJUSTE

Abal Medina desplazaría a Cirigliano en la importación de GNL

En enero de este año, la presidente, en su viaje a Qatar, acordó la compra de GNL de este país. Cinco meses después, esta decisión política se tradujo en la firma de un Borrador de Acuerdo para el suministro a largo plazo de gas natural licuado (GNL) entre Qatargas y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), empresa argentina de petróleo y gas, según anunciaron ambas las compañías. La comunicación oficial no aclaró las condiciones del contrato ni el precio que se pagará por el fluido.
La información oficial señaló que, “según las condiciones del acuerdo, Qatargas suministrará cinco millones de toneladas anuales (MTA) de GNL a ENARSA Argentina, durante veinte años a partir de 2014”.
Se prevé -continúa el comunicado- que este suministro de GNL cubrirá del orden del 16% del consumo anual total de gas natural en Argentina”. Se trata, entonces, de una compra directa, o sea, sin licitación. Finalmente, el borrador especifica que Qatargas entregará los volúmenes de GNL acordados a la Terminal de Almacenamiento y Regasificación Southern CONE LNG HUB, utilizando su flota de buques tipo Q, que garantiza un transporte eficiente”.Agregaron que “dicha Terminal es un proyecto de GNL marítima de sistema flotante que promueve ENARSA y cuya puesta en marcha está prevista para el año 2014. Las versiones coincidían en que el costo del GNL qatarí rondaría los US$4.000 millones por año. Esto despertó obvias sospechas, ya que se trata de una enorme transacción sin licitación. A todo esto, trascendió a principios de este año que Claudio Cirigliano, accionista principal de TBA y Automotores Plaza, estaba instalando su empresa Cometrans Qatar en el Golfo Pérsico, en función de su rol de socio argentino en el acuerdo con Qatar. Pero este plan no se concretó, en parte debido a las críticas generalizadas por el alto costo que tendría el GNL en relación al que la Argentina importa hoy desde Barbados y Trinidad Tobago en barcos metaneros, cuyo precio está entre 15 y 20 dólares el millón de BTU, que es la unidad con la cual se mide el gas. Al mismo tiempo, Cirigliano, designado intermediario extraoficial del gobierno para negociar la provisión de gas de Chile, habría rechazado una oferta de ese país, que enviaría el gas por los gasoductos cordilleranos a 13 dólares el millón de BTU. Otra versión señala que los chilenos se habrían negado a continuar las negociaciones con un intermediario no oficial como era el “rey del subsidio”.
Caras nuevas
Hasta aquí la información oficial. La realidad es que la polémica generada a raíz del convenio entre las estatales Enarsa y Qatargas obligó a la Casa Rosada a aclarar que se trataba de una iniciativa “en estudio”que iba a ser sometida al análisis de diferentes instituciones. El contexto de la crisis energética argentina no da demasiado margen. En 2012 el país tendrá que importar la friolera de U$S 10.000 millones de petróleo, gas natural, GNL y electricidad, esta ultima desde Brasil. En definitiva, el desgaste sufrido por Cirigliano como socio del cristinismo en la megacompra de gas a Qatar habría terminado con su exclusión del negocio. En este punto sería donde toma vuelo en su relación con Julio De Vido el tradermultinacional SBM Offshore, en sociedad con la local Upstream. Esta empresa pertenece a Roberto Aguirre, quien diseñó la ingeniería del negocio de Loma de la Lata en los ‘80 con Facundo Suárez, ex embajador en México y luego jefe de la ex SIDE, y socio de Juan Manuel Abal Medina padre (ex esposo de Nilda Garré). Aguirre y Abal Medina gerenciarían hoy el mismo lobby. A todo esto, la presidente viajará próximamente a Venezuela y se cerraría allí una nueva importación de GNL para bajar los costos del flete, que son todavía son más significativos en tiempos de ajuste. En esta etapa post-Cirigliano, Aguirre y Abal Medina (este último ligado a Carlos Slim) empezarían a tener un rol importante en las compras de GNL.

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