Los anuncios racionales no frenan la fuga de dólares de los bancos
Por segunda vez, Julio de Vido y Amado Boudou anuncian cortes de subsidios. Esta vez, más amplios, ya que a los $600 millones ahorrados con los primeros recortes de subsidios a los servicios públicos a empresas, ahora se agregan $4.000 millones. Y a partir del 1 de enero, el usuario que quiera seguir subsidiado deberá presentar una declaración jurada ante la AFIP que vendría a funcionar como una declaración de pobreza. Al igual que con la corrida cambiaria y bancaria, cuando se justificaron las medidas con el pretexto de impedir el lavado de dinero, en realidad se quiere impedir una devaluación del dólar oficial y una suba del dólar blue. En el caso de los subsidios, el que los pida pudiendo pagar la tarifa, es un futuro inscripto en la AFIP que antes no estaba. Una manera elegante de ampliar el corralito que administra Ricardo Etchegaray
Nuevas artimañas
El martes pasado, el BCRA informó que perdió U$S 204 millones de reservas y alegó que tuvo que pagarles a organismos internacionales. Pero fuentes bien informadas de los mercados nos aseguran que ese día el Central tuvo fuga de reservas por más de U$S 300 millones. Muchos se preguntaran cómo puede ser qu,e si las reservas bajan U$S 204 millones, se retiren 300 por día. La explicación es que hay bancos que tomaron dólares y los prestaron para operaciones de comercio exterior. En estos casos, a los depositantes que quieren retirar sus dólares el BCRA se los suministra y no figuran entonces como pérdida de reservas. Para ser más claros, los dólares se prestan a cerealeras y aceiteras a seis meses, pero Moreno llama a esas empresas y les dice que liquiden en el mercado oficial para aumentar la oferta de dólares. Estas firmas depositan entonces pesos en los bancos que les prestaron dólares y el Central les facilita la divisa americana pero no lo divulga como pérdida de reservas. Ayer miércoles se retiraron también cerca de 300 millones de dólares, aunque el Central compró 30 millones en el mercado de contado. Como dijimos ayer, lo importante ahora no es el mercado de contado sino cuántos cientos de millones de dólares se fugan de los bancos todos los días.
CONTRA TODOS
Después del triunfo del 23 de octubre pasado ,Ricardo Etchegaray, Débora Giorgi, Mercedes Marcó del Pont y también José Sbatella, el director de la UIF, diseñaron las medidas de control de cambios con la excusa de castigar el lavado de dinero. Pero en realidad querían dificultar la venta de dólares. Entonces Moreno montó en cólera y le habría dicho a la presidente: “yo soy peronista y estoy luchando contra este grupo de imberbes; esas medidas no sirven para nada. Ya le dije a esa enana de m… (es decir, Marcó del Pont) que esto se arregla con varios llamados telefónicos”. La presidente le prestó atención y le habría dicho que esperara hasta el viernes pasado. Ese día le dio el OK y el Secretario de Comercio jugó fuerte. Como informamos, puso una pistola sobre la mesa cuando lo recibió a Alfredo Piano. Su exigencia era que esta semana el paralelo debía estar a $4,50. Pero hasta ahora no baja de $4,70, aunque casi no hay operaciones.
En tanto, el sector racional del gobierno, encarnado en De Vido y Boudou, anunciaron dos veces la eliminación de subsidios y pusieron a disposición de los bancos los U$S 2.000 millones, como señal positiva a los mercados, que conviven con las medias draconianas de Moreno, y mucho más a los imberbes Marcó del Pont, Giorgi y Etchegaray.
BOUDOU VS RANDAZZO
El ministro de economía y vicepresidente electo está de capa caída por diversos motivos. Uno de ellos es que habría comentado por su celular acerca de unas relaciones sentimentales, supuestamente con Ella, que habrían sido grabadas por la inteligencia local. Las escuchas terminaron en manos de la propia presidente, que se enojó mucho. Pero Boudou ahora está lejos y no a tiro de decreto. Así que habría sido Máximo Kirchner el encargado de apretarlo y decirle que no hablara pavadas por teléfono. Este incidente, significativo en la corte de Olivos, habría provocado que Boudou le echara la culpa de las escuchas a Florencio Randazzo, que aspira a la jefatura de gabinete. Randazzo y Boudou también sueñan con la gobernación de Buenos Aires -al igual que Aníbal Fernández, Domínguez y, por supuesto, Gabriel Mariotto. Todo esto demuestra que el sistema de decisiones de CFK, basado en el culto al hermetismo, genera estas internas salvajes, porque no hay un ámbito de discusión y el gabinete es sólo una expresión, ya que jamás se reúnen los ministros y si lo hacen por su cuenta pueden ser considerados sospechosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario