Capitanich, probable Jefe de Gabinete para parar la corrida cambiaria y bancaria
Ayer se vendieron U$S 50 millones y se fugaron 170.
La presidente estaría muy descontenta con Amado Boudou, Mercedes Marcó del Pont, Guillermo Moreno y Ricardo Etchegaray, porque éstos no pueden parar la corrida cambiaria y bancaria. Esta última se concentra por ahora en la fuga de los depósitos en dólares y, en menor medida, en los que contienen pesos, que la gente quiere convertir en dólares y la AFIP se lo impide. La realidad es que los funcionarios nombrados se echan la culpa entre ellos y ninguno se hace cargo del problema ni aporta las soluciones que la presidente espera. Así es que ella, que públicamente no toca el tema pero, en privado, está concentrada en la corrida, estaría a punto de convocar al recientemente electo gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Éste acredita una aquilatada experiencia en estos menesteres de las crisis, porque ocupó ese mismo cargo con Eduardo Duhalde de presidente. Capitanich tuvo un desempeño destacado, especialmente en los primeros cuatro meses de esa gestión, que fueron los más duros y en los que se sembró el terreno para el futuro crecimiento que en nueve años fue del 84% del PBI, en un verdadero milagro económico.
Camino de cornisa
Pero ahora, el balance es que en los últimos tres meses el país perdió la friolera de U$S 8.000 millones de reservas del BCRA y, hoy por hoy, quedan de reservas brutas U$S 11.000 millones, contra una base monetaria de 190.000 millones de pesos. Sin duda que, en estas circunstancias, más que nunca, es válido aquello de que no hay que obtener el valor del dólar por la relación reservas base monetaria sino por lo que la gente cree que vale la divisa. Y ese valor está bastante por arriba del dólar oficial y cercano a los 6 pesos, si se toma en cuenta la distancia entre la inflación y la modificación del tipo de cambio. Si se llegara a ese valor, habría que ejecutar la doctrina Binner, quien planteó una congelación de salarios y no haría falta una de precios, porque éstos se moverían poco, como en el 2002/03. Sí serían necesarias una reducción de subsidios y una suba de tarifas, plan que el gobierno no quiere implementar, porque sería claramente de ajuste, pero a la corta o a la larga y quiera o no quiera, lo tendrá que hacer
Ayer, el Central tuvo que vender al contado cerca de 50 millones de dólares y no se renovaron depósitos en dólares por valor de U$S 170 millones. También se perdieron depósitos en pesos, que fueron a comprar dólares en el mercado paralelo a razón de 4 pesos con 72 centavos. Ante este panorama, podría caer bien en los mercados la designación de Capitanich, con su postgrado en el ESEADE, un cenáculo liberal más ortodoxo que el CEMA. Por otro lado, al “Coqui”,como se lo conoce al gobernador del Chaco, le adjudican tener en su cabeza la “Coquipedia”.Una forma de decir que maneja con fluidez el presupuesto nacional, la relación reservas-base monetaria y una gran cantidad de variables técnicas. En términos políticos, las cuentas son simples. Ante el fracaso de su actual entorno, a Cristina le quedan muy pocos recursos humanos que reúnan los requisitos de solvencia técnica y confiablidad política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario