Escándalo por los fondos de la campaña duhaldista
La derrota no es el único problema que afecta a los responsables de la campaña presidencial de Duhalde. También la rendición de las cuentas de la misma puede dar que hablar. En medios periodísticos circula un informe que detalla denuncias cruzadas en torno al destino sufrido por buena parte de los fondos de campaña. Uno de los más indignados -de acuerdo a esta versión- sería el saliente gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aparentemente el mayor aportante a la campaña en su carácter de compañero de fórmula de Duhalde. Ante sus íntimos, el chubutense denunciaría la “desaparición” de unos 14 millones de pesos destinados a gastos de campaña y que, según él, habrían sido desviados a algunas cuentas privadas.
Otro aportante importante es el Secretario General de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), que fue candidato a diputado nacional por la Capital en el tercer lugar de la lista del Frente Popular. Quintana le habría explicado a su equipo del sindicato que entregó 1 millón de pesos a Miguel Ángel Toma para los gastos de la campaña porteña, pero que los fondos jamás aparecieron. Las sospechas sobre algunos manejos del ex Secretario de Inteligencia de Eduardo Duhalde incluyen también otros tópicos. Por ejemplo, la utilización del presupuesto destinado a cubrir los gastos de fiscalización del comicio, que a último momento casi no habría existido.
Complicaciones judiciales
El otro costado de estas denuncias pasaría por la interna en Unión Popular, el partido que fue la columna vertebral del Frente Popular. Allí estaría empezando una pulseada entre el histórico presidente del partido, Daniel Herrera, y algunos amigos de Duhalde -encabezados por Toma-, que se propondrían tomar el control del sello de ahora en más. Pero esta discusión también estaría signada por los pesos, ya que está en juego quiénes cobrarán la millonaria suma (4 pesos por voto) correspondiente a los aportes que el gobierno hace en relación a los votos que obtiene cada candidato, en este caso Duhalde.
El caso es que el malestar en las filas duhaldistas con las operaciones de Toma coincidiría con la probable complicación de la situación judicial de éste. Procesado por Norberto Oyarbide por actos de corrupción durante su gestión como Secretario de Seguridad de Carlos Menem, próximamente podrían presentarse en la justicia elementos que agravarían las responsabilidades penales de Toma en dicha causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario