¿Se frenará mañana la corrida de los depósitos en dólares?
La medida adoptada por el BCRA el viernes a última hora, asegurando que se encuentran a disposición de los depositantes los U$S 5.000 millones de los depósitos en dólares que están como encajes de la entidad, es totalmente contradictoria con los controles recientemente dispuestos por la AFIP para la venta de dólares. Ahora la prioridad son los depositantes en dólares, que ya retiraron U$S 2.000 millones a los vencimientos. Y el jueves y viernes último se sumaron muchos depositantes en pesos, que fueron corriendo al mercado negro a comprar los dólares blue a $5. Se comenta que Amado Boudou habría dicho “que se lleven todos los encajes -que son U$S 5.000 millones-, total tenemos U$S 46.500 millones en las reservas”.
Pero se olvidó de admitir que U$S 4.400 millones se deben al BID y bancos europeos y que son créditos a corto plazo. Con lo cual quedan U$S 37.000 millones de reservas, a los hay que descontarles U$S 24.000 millones correspondientes a Lebac, Nobac y pases. En fin, el BCRA tendría, en el mejor de los casos, U$S 13.000 millones, Y, si se toman otras deudas, las reservas brutas serían de U$S 6.500 millones, contra una base monetaria de $187.000 millones. O sea que, si se toman las reservas brutas contra la base monetaria, daría un dólar de $20.
Sigue el tabú
Sin embargo, como no estamos en convertibilidad el dólar vale lo que el publico cree que vale y ese número está en torno a los $6, tomando que desde el 2007 la inflación fue del 115% y el dólar de $3 pasó a $4,27. Entre $6,50 y $6,70 debería estar entonces el dólar según los cálculos de Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central. A todo esto, CFK no quiere que le mencionan la inflación sigue identificada con los argumentos de Guillermo Moreno. Cuando le hablan del tema tabú, corta la conversación y está empeñada en que el dólar no se mueva, porque supone que entonces se disparará la inflación. Probablemente por eso Boudou dice que con la liberación de los encajes de los depósitos, mañana volverá la confianza y el dólar blue va a estar a sólo $ 4,50. Total, soñar no cuesta nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario