lunes, 28 de noviembre de 2011

NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO

NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO

La Señora Presidente, a quien aprecio quizás por haber estudiado en la misma Universidad y en la misma época, habló de “inflación y crecimiento económico” ante una asamblea política sin mencionar que con una inflación reprimida del 25/30% anual, puesto que ciertos insumos básicos están congelados desde el 2001 (gas, agua, luz) y el tipo de cambio administrado es difícil determinar el verdadero valor de las mercancías y servicios para calcular el crecimiento económico, ya que la inflación distorsiona el sistema de precios al no equilibrar la oferta y la demanda, no mide la escasez de los bienes ni promueve que la oferta se adapte a la demanda. Todo esto se basa en la primera condición del funcionamiento del mecanismo de mercado: la estabilidad de la moneda, que actúa no sólo como medio de intercambio sino como medida de valor de ese intercambio. De eso no dijo nada.
En segundo lugar, el Ministro de Economía expresó ante el periodismo que no existe dificultad alguna en la compra de dólares siempre que se demuestre que se tiene capacidad contributiva. Quiero aclararle al Señor ME que capacidad contributiva es una regla de la teoría de la tributación y de las finanzas públicas, que Adam Smith la expresó en el Libro Quinto. Parte II De los Impuestos, diciendo “las personas deben contribuir en proporción a sus respectivas capacidades, esto es en proporción al ingreso de que gozan bajo protección de la ley”, para lo cual se utilizan índices concretos para medir el ingreso, el consumo o el patrimonio. Esto no tiene nada que ver con la prohibición informática que estableció la AFIP. La misma AFIP recauda anualmente mi contribución proveniente del Impuesto a los Bienes personales que mide mi grado de solvencia económica. Evidentemente debió dar otro nombre menos académico a este acto policial, que atenta contra los principios de nuestro Preámbulo y los contenidos de nuestra Constitución de 1853. Lamentable.
En tercer lugar, el Ministro de Planificación Federal expresó en reiteradas oportunidades que las tarifas no aumentarán. Sin embargo, tomando la última factura, eliminando la leyenda “Consumo con Subsidio del Estado Nacional” mi factura se incrementa en 4,13 veces. Es decir, lo que pago 100 pesos debo pagar 413 pesos. Lo mismo ocurrirá con gas y agua. Pero existe un agravante más por tres conceptos: 1. el Gobierno está modificando el Cargo fijo y el Cargo variable, lo cual los ingresos al fisco serán mayores ya que tendría menos gastos (vía subsidios). 2. ingresos mayores (vía incremento fiscal: IVA, S/Santa Cruz y Cont. Municipal) y 3. ingresos hacia las empresas de los servicios públicos vía incremento de tarifas. Si esto no es un aumento de tarifas yo soy Mandrake.
En cuarto lugar, como no se quiere sincerar el desatino cometido en la gestión, se ha establecido la renuncia voluntario por parte del usuario y se enviará junto con la factura de enero una declaración jurada para que el usuario responda si se acoge o no al subsidio. ¿Algún funcionario sensato ha tomado conciencia del gasto en papel, luz, limpieza, impresión, horas de personal que esa tarea demandará? ¿El tiempo de consultas, pérdida de tiempo de los usuarios y discusiones que se generarán? ¿La burocracia y la corrupción que da origen a este absurdo procedimiento? ¿Cuánto personal de la AFIP, de la ANSeS y Asistentes Sociales que dejarán de cumplir sus tareas habituales? ¿Existen suficientes asistentes sociales para examinar 4.000.000 de hogares? Hasta ahora han renunciado al subsidio unas 7000 personas. ¿Cuando la asistente social caiga al domicilio del usuario, ya sea por simpatía, invitación a tomar un café, por “gentileza” al usuario no podrán surgir pequeñas “coimas o arreglos”? Sinceramente un despropósito.
Por su parte el Presidente de AA manifestó que la empresa será rentable. A la semana la Presidente suspendió los vuelos, el Ministro de Planificación Federal y el ME anunciaron ajustes, supresión de vuelos no rentables, problemas gremiales y un gran desorden administrativo y directivo. Al mismo tiempo, la empresa chilena LAN sigue dando superávits y expansión local e internacional. Aquí desearía aclarar algo con respecto a la rentabilidad de AA. AA nunca fue rentable ni en las mejores épocas. Cuando presentaba sus Presupuestos, lo único que figuraba eran los ingresos y gastos corrientes, ya que las inversiones las financiaba el tesoro nacional.
A todo esto, aprovechando la volada, el Jefe de Gobierno de la Ciudad propuso y fue aceptado por la Legislatura Porteña un incremento del 60 al 300% del AByL de las propiedades, sin analizar si la estructura impositivas o tributaria de la Capital es eficiente y justa. En realidad es un mamarracho fiscal. Macri quiere un boleto de $3,30 (hoy pago $1,10). Los dueños de las empresas de colectivos que han recibido jugosos subsidios piden $ 4,40 (hoy $1,10). Nadie analiza si las propuestas, si los presupuestos públicos nacionales, provinciales y municipales responden a las pautas mínimas de la ciencia presupuestaria. Todo es confuso, ineficiente, despilfarrador de gastos y recursos, sin criterio económico alguno ni que hablar de un simple equilibrio como sucede en cualquier familia. Pura chapucería
Cualquier persona medianamente sensata y con un mínimo de conocimiento sabe que estos incrementos se trasladarán automáticamente a todos los mercados, a todos los precios de las mercancías y servicios: el productor no estimará sus costos en base a un dólar de 4,26 $/D sino 6 pesos o más. Los espectáculos públicos, los locales, los shoppings, los maxikioskos, las expensas de los edificios de cada propietario y las partes comunes del edificio, los restaurantes, la medicina prepaga, los seguros, los colegios privados, los útiles y elementos de estudios. Todos lamentablemente deberán incrementar sus precios. La inflación, no la del Indec, se va por lo menos a 40% o más aún, sino no se toman serias medidas económicas, por supuesto no policiales. No estamos lejos del camino hacia la hiperinflación. No dejaremos de mencionar que en ciertos países la inflación es considerada un crimen y se condena criminalmente a sus propulsores.
Con la mayor objetividad, producto de la experiencia recogida a través de los diversos Gobiernos que han gobernado nuestro país desde el año 1945 al presente y por la formación profesional adquirida en el sector público nacional, me permito sugerir algunas alternativas que se podrían presentar en un futuro más o menos próximo, si es que no se toman medidas urgentemente. Los ejemplos de Grecia, Italia y España son más que evidentes No me guía otro ánimo que la colaboración, pues como decía el General ya estoy amortizado pero no muerto.
1. Recesión: Gran parte del Mundo actual está sufriendo un proceso recesivo provocado por países que han seguido con sus más y sus menos la política económica argentina (gastar más de lo que ingresa) como Estados Unidos, Grecia, España, Irlanda, Francia, Portugal frente a otros países sin mayores problemas como Alemania, China, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, que respetan las “leyes” económicas, llamadas entre nosotros ortodoxia económica. En varias oportunidades la escuche a la Señora Presidente decir que le gustaba el “modelo alemán”, sería interesante y oportuno que invite a un grupo de profesores de ese país para que le expliquen cuáles deben ser las características de un Estado para que funcione la economía social de mercado. Asimismo países como Chile y Brasil en forma regular invita a economistas alemanes a dictar cursos en universidades nacionales y privadas desde hace muchos años y los gobiernos posteriores -e incluso- a Pinochet adoptaron ese modelo económico y social. Finalmente, last but not least, a la muerte de Mao, la nueva dirigencia china a cargo de Deng Xiaoping invitó a tres economistas de fama mundial a los efectos de escuchar sus puntos de vista sobre cómo debería funcionar un sistema económico y social. Los economistas elegidos fueron dos alemanes y un americano. El americano se llamaba Milton Friedman y dos profesores de la Universidad de Hamburgo, que no recuerdo en este momento. En economía no hay milagros sino principios racionales.
En este contexto internacional, es de esperar una baja en el precio internacional de los commodities argentinos, menores niveles de exportación y menores aportes al fisco nacional. El mayor problema que se presenta radica en el sostenimiento de la vigente teoría argentina de “Redistribución Inversa del Ingreso”. Es decir, en vez que el Estado transfiera recursos a la población más pobre e indigente, en este caso es lo contrario, la Clase Media, los pobres y los indigentes redistribuyen sus ingresos ganados con sacrificio al mantenimiento de un Estado (Nacional, Municipal y Municipal) despilfarrador, ineficiente y corrupto. ¡Qué absurdo!
2. Hiperinflación:El Gobierno pretende que el sindicalismo fije un tope de 18% en sus exigencias salariales (Próximas paritarias). Los sindicatos generalmente exigen valores muy superiores cumpliendo la tesis de Moyano que su índice de actualización de los salarios es el changuito del supermercado. Además, el panorama que hemos explicado “up supra” no es otra cosa que reducir la capacidad de compra de la clase media, de la clase pobre y de los obreros lo que se traducirá en conflictos sociales en la medida que el poder sindical utilice su poder como lo viene haciendo desde el 45 a la fecha, pidiendo incrementos muy superiores que llevan a la hiperinflación. Hechos históricos no faltan (Ubaldini, Lorenzo Miguel, Rucci, Casildo Herreras, Moyano).
Para no pecar de pesimista, sino ser economista de profesión, profesor de finanzas públicas y ex funcionario nacional en temas presupuestarios, se podrían mitigar los efectos Recesión-Hiperinflación en la medida que se ejecute una Política Económica racional, para lo cual se requiere expertos de muchísimo prestigio profesional, especialmente en temas de política económica y social. Solamente propongo algunas medidas de pronta implementación dado el apoyo electoral y parlamentario con que se cuenta.
Existencia de un metro monetario a semejanza del sistema métrico decimal: MONEDA SANA, para lo cual se requiere la designación de autoridades del BCRA que tengan experiencia en política monetaria, financiera y cambiaria a nivel internacional. Se imagina Ud., estimado lector, pidiéndole a su arquitecto que haga los planos y ejecute la obra de su casa con un metro que hoy mide 90 cm, mañana 120 cm y más tarde 300 cm. Demencial.
2. Establecer una Oficina Federal de Estadística con personal idóneo para que elabore información estadística confiable a disposición del sector público y privado para la toma de decisiones. NO FANTASÍAS.
Terminar con todos los entuertos judiciales existentes en el Banco Mundial, arreglar con el Club de París y con los holders de bonos que no quisieron entrar en el canje unilateral y establecer relaciones normales con el auditor externo internacional (FMI).
Eliminar todas las prebendas que goza el personal en los distintos Ministerios y Reparticiones del PE, PL, PJ… El Parlamento Nacional debe discutir y aprobar leyes actualizadas semejantes a las leyes 23.696 y 23.697, de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, a los efectos de fijar las condiciones para que el Estado (Nación, Provincias y Municipios) funcione eficiente y equitativamente en un mundo globalizado.
En un discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidente de la Nación que cuenta con poder político más que suficiente debería dirigirse a los 40 millones de argentinos, repitiendo aquella famosa frase del triunfador de la Segunda Guerra Mundial, Sir Winston Churchill cuando se dirigió a su pueblo: No tengo nada más que ofrecerles “sangre, sudor y lágrimas”
Julio César, al cruzar el Río Rubicón expresó “Alea jacta est” (la suerte está echada), según el historiador Suetonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario