El gobierno vendería U$S 15.000 millones en acciones de la ANSES
Son las acciones compradas por las AFJP de 42 grandes empresas y que integran el Fondo de Garantía previsional. La escasez de fondos “frescos”que sufre el Tesoro Nacional abrió en el Gobierno la polémica por el rumbo a tomar y las consecuencias políticas respectivas. Así, desde las filas de “asesores”de “La Cámpora” han detectado la posibilidad de nutrirse de miles de millones de dólares con la venta de las acciones que hoy respaldan el Fondo de Garantía del ANSeS, la caja previsional de trabajadores jubilados argentinos.
La ANSeS tiene 63.244 millones de pesos en acciones de 42 grandes empresas y en la mitad tienen directores en representación del Estado. Son las siguientes:
BANCO MACRO: 26,6%
SAN MIGUEL: 26,9
GAS NATURAL BAN: 26,6
CONSULTATIO: 26,6
EDENOR: 26,4
DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANO: 26,1
SIDERAR: 25,9
TELECOM: 24,9
TRASPORTADORA DE GAS DEL SUR: 23,1
GRUPO CONCESIÓN DEL OESTE: 21,5
MIRGER: 21,5
EMDERSA: 20.9
GRUPO FINANCIERO GALICIA: 20,4
TRANSENER: 18,7
SOLVAY INDUPA: 16,7
BANCO PATAGONIA: 15,2
EDESA COSTANERA: 13,4
GAMUZZI GAS: 12,6
PETROBAS ENERGÍA: 11,8
MINETTI: 11,3
CAPOX: 10,7
ALUAR: 9,3.
Adiós fondo de garantía
Todas estas empresas están distribuyendo utilidades, pero lo que recibe el Estado no se invierte en mejoras de los haberes jubilatorios o pago de juicios. Por el contrario, esos fondos son utilizados para gastos corrientes del Estado, acrecentados día a día. Por tal razón, en la cabeza de los técnicos de de “La Cámpora” ya vuela el interés por vender estas acciones para tener “fondos frescos”. De esa manera piensan ganar el tiempo necesario y evitar tener que continuar con la emisión de billetes para comprar dólares, porque así aumentaría la corrida arriba del billete estadounidense.
La jugada es que con estos fondos de los jubilados el Gobierno podría pagar intereses de la Deuda Externa o bien, saldar la deuda con el Club de París.
Los jóvenes asesores, según trascendió, impulsan así esta vía que en la práctica dejará sin Fondo de Garantía a la entidad previsional, poniendo en riesgo el pago de los haberes y las sentencias a favor de los jubilados. Porque a esta venta, se debe sumar que la ANSeS está llena de Títulos Públicos que el Gobierno le ha dado a cambio del efectivo. Junto a unos pocos Plazos Fijos en el Banco Nación y el Banco Provincia, que también son utilizados como préstamos al Estado.
Con esta nueva apropiación de Fondos Públicos, el Gobierno estaría en condiciones de contar con el tiempo necesario que le llevarían las negociaciones a fin de que nuestro país retome la senda del endeudamiento externo. Esto es lo que se dice “acceder al mercado financiero internacional”.
La condición insoslayable para obtener ese acceso será: pagar la deuda con el Club de París, regularizar los juicios de los bonistas que no habían entrado en el canje de 2005 y lo más caro a los “principios K”:acceder a que el FMI audite las cuentas de la Nación y revise los índices inflacionarios del INDEC. Digamos “El capitalismo en serio” que ante el G-20 reclamó la presidenta Cristina de Kirchner
No hay comentarios:
Publicar un comentario