jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS NUEVOS GENDARMES IDEOLÓGICOS DEL GOBIERNO

Alerta que caminan Mariotto y Abal Medina en la República Argentina

En la década del ‘70 era muy conocida en la política una consigna pro-china -Carlos Zannini se debe acordar-, que decía: “alerta, alerta que camina el antiimperialismo en América Latina”. La coreaban las agrupaciones montoneras, la izquierda en general y también la Juventud Universitaria Peronista, conducida por el “Tala” Jorge Ventura”, salvajemente asesinado, y “Pancho”Talento -actual cónsul en Miami-, que soñaban con el “hombre nuevo” del Che Guevara, el mito de Evita Montonera y Perón y la patria socialista. Aquella épica juvenil y montonera tiene su remakeen el relato actual, especialmente desde la muerte de Néstor Kirchner. Continuar hasta el último aliento por la inclusión y la redistribución, cueste lo que cueste, son las banderas de CFK, cuyos máximos portaestandartes son, a partir de ahora, Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto.
Causa Peronista
El vicegobernador de Buenos Aires intervino directamente en la composición de las cámaras legislativas, con el fin de limitar y quizás deslegitimar a Daniel Scioli. Aunque hasta hoy el gobernador se mantiene incombustible a todos los ataques, como el último lanzado por Nilda Garré, disconforme con los cambios en la cúpula de la policía local.
Pero el vicegobernador creó también una tendencia propia, llamada Causa Peronista, como pasó a llamarse la revista Descamisados después de su cierre en tiempos de Isabel Perón. Tanto Abal Medina como Mariotto son cuadros políticos relevantes, especializados en ciencias políticas. Son también los gendarmes ideológicos de este modelo económico y cultural que ellos viven como una revolución, aunque imaginaria, por supuesto. Ambos parecen decididos a construir una especie de parque temático progresista en el cual los disidentes son serios candidatos a ser perseguidos por servir a la supuesta contrarrevolución que, como corresponde, está siempre al acecho.
El ascenso de estos dos ideólogos amparados por la presidente significa también un cambio fundamental con referencia a otras épocas. Por ejemplo, cuando desde la Jefatura de Gabinete Alberto Fernández marcó un camino de cooptación de voluntades a través del soborno y las prebendas. De ahí nació el famoso borocotismo. Ahora Mariotto y Abal Medina, junto con La Cámpora, no sólo son el relevo generacional que caracteriza esta segunda etapa del kirchnerismo, más conocida como cristinismo. También expresan la superación del pragmatismo inconfesable que caracterizó al kirchnerismo en el poder. Ellos intentan representar nada menos que el retorno a la supuesta pureza de los ideales recuperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario