viernes, 2 de diciembre de 2011

Un mundo en crisis afectará a la Argentina

Un mundo en crisis afectará a la Argentina

Mientras la bonanza de la demanda comercial internacional resultaba favorable para la Argentina, la Jefa de Estado podía apoyarse sobre ese puntal. Ahora que la crisis afecta a todos los socios comerciales, la situación del país va a variar.

En una cumbre con las máximas autoridades de la UE, el presidente estadounidense solicitó “determinación” y aseguró que su país estaba“dispuesto a poner el hombro”. Todos manifestaron su preocupación frente a la falta de crecimiento. Mientras el Jefe de Estado de EE.UU. les reclamaba a los países de la Unión Europea lograr una mayor determinación para afrontar la crisis con medidas adecuadas, garantizando la contribución de su país, sin considerar que aun no se ha recuperado totalmente. Por lo tanto el esfuerzo y la determinación deberían ser en conjunto con todos los países del primer mundo. Aunque según parece solo está dispuesto a dar “consejos” y no ayuda financiera, por lo tanto poco valen las observaciones y recomendaciones.
Tengamos presente que hace unos meses los informes daban cuenta de que Standard & Poor’s le había rebajado la categoría a la deuda soberana de Estados Unidos de triple AAA a doble AA, por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre cómo reducir el déficit fiscal en momentos en que Norteamérica se encontraba al borde del default.
Por otro lado, pareciera que las decisiones tomadas por los líderes y las instituciones de la Eurozona no lograron frenar el efecto de la crisis de Grecia, que también llegó a Italia y a España. De hecho, podría suceder que algunos países europeos entren en default o que decidan salirse de la zona del euro, lo que debilitaría la integración europea lograda con tanto esfuerzo...
España tuvo que acelerar la entrega de mando y en Italia, afectó la estabilidad de su presidente. Estas situaciones críticas difíciles de equilibrar y de evitar un efecto dominó entre los países europeos que la integran, muestra un panorama poco alentador. Debemos considerar que varios de estos países mantienen lazos comerciales con la Argentina, los que se verán afectados.
Con esta actualidad tan poco alentadora la Argentina no cuenta con una coyuntura internacional favorable que le permita continuar con lo que se dio en denominar “la fiesta”, o sea, el gasto indiscriminado de fondos para financiar la política, controlar a la sociedad y lograr la reelección presidencial.
Sin embargo, la Jefa de Estado asegura que la eliminación de los subsidios en las tarifas de servicios “no es un ahorro para el Estado sino una reorientación de la inversión”. Casi una negación de la realidad, tal como marca constantemente el INDEC (I. Estadísticas), señalando disminución de la pobreza y un crecimiento en el consumo de los supermercados. La facturación superó los 7.400 millones de pesos”, según estos índices. Casi como si se pudiera evitar consumir alimentos, siendo este es el único gasto forzoso.
A pesar de la restricción y los controles en la compra de dólares (valor en que se tazan los inmuebles para realizar las transacciones inmobiliarias), la presidente justificó invertir en la construcción, “porque eso no lo vuela el tiempo, ni cambia con la declaración de algún dirigente·, según asegura. “Sabemos que los ladrillos siempre están”. Sin embargo, con las medidas que determina se hace complicado concretar este tipo de transacciones inmobiliarias, ya que se hace difícil lograr recuperar el dinero ahorrado en dólares en los Bancos.
Otro aspecto que muestra la proyección irreal de la mandataria fue, cuando destacó que la integración regional y el modelo desde 2003 invirtieron en infraestructura económica y social como pilares del crecimiento virtuoso. Al remarcar el rol de la construcción, mencionó que en 2003 la UOCRA tenía unos 70 mil afiliados y hoy se acercan al medio millón”. “Esto es crecimiento económico”. Aunque también caben ciertas suspicacias sobre ese crecimiento que destaca, ya que los sindicatos no han ganado justamente la imagen de ser “modelos de transparencia”. Con lo cual el aumento tan destacado de afiliados no siempre define bonanza, sino que a veces despierta desconfianza.
Si la presidente se empeña a gobernar sobre “utopías “ de realidades inexistentes basada en un supuesto desarrollo y crecimiento, queriendo convencer de la transparencia, finalmente se encontrará con graves consecuencias económicas y sociales que la obligaran a tomar medidas determinantes y anti populares, y así irá desdibujando paulatinamente su imagen y credibilidad.
El mundo en crisis afecta las relaciones comerciales bilaterales y regionales, además de expulsar a los latinoamericanos que habían inmigrado por falta de oportunidades en la región En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, notablemente por la falta de oportunidades que podían ofréceles en Europa, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Esta mano de obra desocupada vuelve al país cuando la situación continúa siendo crítica.
La Argentina no podrá revertir su condición actual, afectada por la reducción de la demanda de sus recursos naturales. Por lo tanto si asume el impacto de la crisis internacional y la debilidad del proyecto económico que persiguen, y no equilibran las variables económicas determinado hacer un giro sustantivo, será muy difícil sostenerse en el tiempo sin altos riesgos de estallido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario