domingo, 31 de julio de 2011

ACUSAN A MILAGRO SALA

Cómo se organizó el “Combate de Ledesma”
Un informe de inteligencia le adjudica a la Tupac Amaru, que dirige Milagro Sala, una intervención armada en los hechos de violencia de Jujuy. Éste es su texto:
Los dirigentes de “Tupac Amarú” denominaron a la operación“El Combate de Ledesma”.
Operación:Cortaron todos los accesos en maniobras de apoyo a la resistencia combativa en zona El Triángulo, Departamento Ledesma. Según agentes de seguridad privada del Ingenio Ledesma, la noche anterior al desalojo llegaron elementos de Bs.As. y los fierros. Entre el arsenal había AK-47. Los funcionarios jujeños se niegan a reconocer y lo ocultan a la prensa por orden del Gobernador y a su vez por bajada de línea de CFK.
Áreas de operaciones guerrilleras: Ruta 34 San Lorenzo, Ruta 42, Ruta 9 acceso sur a La Quiaca, Ruta 45 Monte Rico y Escaro, Ruta 2 San Antonio, Ruta 66 Palpalá (sigue tomada).
Despliegue:Campamentos sobre la ruta, fogones y guardias armadas, patrullajes de elementos de “Tupac Amarú” a la vera de la Ruta.
La noche anterior habría arribado al lugar la “Compañía Alejandro Almeyda” de la Organización Tupac Amaru - Región oeste - Moreno-Bs.As., cuyos integrantes son: Fabiana Almeida, Hugo Argente, Carlos Ruiz, Nora Anchar, Irma Morresi, Julio Morresi (ambos padres de Claudio Morresi, Dtor. de deportes de la Nación), Susana Fleitas, Carolina Arribi, Manuel Alzina, NN Vila (a) el duende, NN Anahí, NN Darío, NN Viviana.
Apoyo y referente político de cobertura: Diputada Gabriela Alegre (FPV).
Objetivo de máxima: dañar imagen, intereses, producción industrial, empresas, y copar instalaciones y propiedades privadas de familia Blaquier (referente empresarios del proyecto político de Duhalde y uno de los aportantes a su campaña).
Objetivo de mínima: “recuperar para el pueblo” un predio de la burguesía y entregarlo a los “necesitados”.
Modus operandi:tácticas de combate urbano, pegar y retroceder, usaron armas de puño y apoyados por francotiradores desde los árboles quienes portaban fusiles AK 47 (al igual que en la toma del Indoamericano).
Bajas:tuvieron aproximadamente 8 muertos, pero se los llevaron, todos ellos indocumentados con pedidos de captura nacional e internacional, con DNI falsos
En la marcha posterior a la Casa de Jujuy de Bs.As. en apoyo a la lucha de la Tupac jujeña se registró la presencia de una fracción de combate denominada “Tupac de Wilde” con casa operativa en Lynch y Cordero de Wilde, cuyos principales dirigentes son Cristian Espinosa, Carlos Alejandro Vallejos y Fernando Abel Bermúdez.

LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LAS MISERIAS DE ESTE GOBIERNO

Una de las características de los gobiernos personalistas y autoritarios es que cuando uno de sus miembros se separa o es separado de su estructura, a la larga o a la corta, esa persona se convierte, o en un opositor, o en un detractor del gobierno al cual perteneció previamente.
Y cuando ello ocurre, la dinámica interna del gobierno y los pormenores de su funcionamiento, que por su esencia tienen un alto grado de reserva y confidencialidad, son ventilados y expuestos a la opinión pública.
Se trasgrede la conocida cita del refranero popular “que la ropa sucia se lava en casa”.
Y aparecen en su cruda y dura realidad los detalles y las miserias de la lucha interna por el poder o por la posición relativa de cada uno.
El caso que nos ocupa es la de dos de los tres Jefes de Gabinete de Ministros que tuvo la gestión kirchnerista.
La ciudadanía observa anonadados una verdadera esgrima verbal, que salpica y enloda fuertemente al gobierno, entre dos miembros que ha cubierto tan alta función: curiosamente ambos se apellidan Fernández. Alberto Fernández desde el año 2003 hasta julio del 2008 y Aníbal desde julio del 2009, hasta el presente.
No creo necesario transcribir las argumentaciones y comentarios de cada parte, ya que tomaron estado público por casi todos los medios. Simplemente a modo de síntesis quiero referirme a los dos actores de este nuevo escándalo del cristinismo.
Alberto Fernández, aún no se sabe a ciencia cierta, la causa real de su partida del gobierno de Cristina Kirchner. Lo que está claro es que ahora es un político desocupado que ocupa su tiempo en recorrer todos los medios que quieran recibirlo, para explicar su propia verdad de la actualidad política.
Seguramente lo que busca es lograr su inserción en alguna agrupación o partido político, pero su pesada mochila que lo condena y lo descalifica, es que proclama su amistad con el ex presidente y la sintonía política que ambos tenían.
En otras palabras Alberto fue uno de los principales colaboradores en montar la nefasta estructura del kirchnerismo, con los excluidos, desertores y “borocotoes” de otros partidos. La característica de este engendro fue su personalismo, autoritarismo, su corrupción, el poco apego a las leyes y a la Constitución y su estilo prepotente y confrontativo que le imponía un claro sello poco democrático.
Afortunadamente el líder de ese experimento político desapareció y con el también su creación. Alberto quedó a la deriva y busca colocarse en una posición relativa favorable ante la reciente aparición del libro “La Presidenta” de Sandra Russo.
Por otra parte, Aníbal es un curioso personaje que nadie se explica porque aún está en el gobierno.
Su permanencia como Jefe de Gabinete es un pesado lastre para la presidente y habla muy desfavorablemente de ella, salvo que aprecie su total sumisión y su desvergüenza en decir públicamente cualquier disparate, tratando de justificar o proteger a su “patrona”. Cuando digo disparates, incluyo engaños, tergiversaciones y mentiras tan burdas que hasta el más distraído se percata del la falsedad de sus expresiones o argumentaciones.
Llama la atención que alguien, supuestamente preparado caiga en tanta indignidad y en tan baja autoestima. Un verdadero lacayo. Su estilo coindice con el de la presidente. Prepotencia, agravios y descalificación. Un patotero más de los muchos que rodean a Cristina.
En el intercambio epistolar, Alberto lo tildó de“barrabrava” un término que define adecuadamente la personalidad sobradora, desfachatada, compadrita, procaz y su lenguaje vulgar y prostibulario indigno de alguien que ocupa tan alta cargo en el gobierno.
Los antecedentes de ambos Fernández reafirman lo expresado por estos tristes personajes, que ni más ni menos, son una más de las características de este lamentable gobierno titulado cristinismo.
Alberto “no vaciló en acusar a la presidenta de ser una persona habituada a "fabular batallas para parecer heroica", una inventora de "quimeras" que estigmatiza "a ciudadanos con falsedades" y que, para más señas, ha creado una especie de "Ministerio de la verdad" orwelliana que se dedica a reemplazar la historia auténtica con una versión "novelada" que supone más acorde con "sus actuales conveniencias".
“Fernández, pues, ha llegado a la conclusión de que Cristina es capaz de decir virtualmente cualquier cosa sin preocuparse en absoluto por los hechos. O sea, que es una mentirosa patológica”. (ref. 1)
En este duelo verbal surge claramente las relaciones que el kirchnerismo tuvo con su actual archienemigo, el multimedios “Clarín” y su CEO Héctor Magnetto y puso en evidencia las tergiversaciones y construcciones falaces de la presidente.
En realidad no es ninguna sorpresa o novedad para los argentinos. Todos conocemos los extravíos de los excesos y fantasías verbales de Cristina.
Aníbal, en su función de vocero principal de la presidente, sin apreciar el daño que producía a la presidente, salió a contraatacar a su antecesor, sin argumentos valederos y con su clásico estilo“canchero” y sobrador de verborragia conventillera.
Todo de bajo nivel y lamentable. Lo que debería ser secreto del gobierno se convirtió en comidilla de la opinión pública desnudando las miserias del partido gobernante.
El cristinismo cada vez da más vergüenza ajena, por sus insólitos y torpes episodios y maniobras.

PROSTITUCIÓN DE ALTO VUELO

Zaffaroni y Montivero, con el mismo domicilio fiscal
El escándalo de los hasta ahora 6 departamentos propiedad del juez de la Corte Suprema de Justicia, en los cuales se ejercía la prostitución, gira en torno a Ricardo Montivero. Éste sería el prestanombre del jurista en la administración de la cadena de prostíbulos. La vinculación societaria entre ambos surge inequívocamente de las constancias de inscripción en la AFIP de ambos, que reproducimos
La síntesis del caso según publicó Clarín
La situación del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni pareciera estar cada vez más comprometida. Ya son seis los departamentos que figuran a su nombre donde se habría comprobado que funcionaban como prostíbulos, al menos hasta que se desató el escándalo, en la última semana. La Fundación La Alameda, que en 2009 denunció más de 600 sitios donde se ejerce la prostitución en Capital, confirmó ayer esta información. Zaffaroni había reconocido a Clarín en la edición de ayer que tiene 15 propiedades, pero que por falta de tiempo delegó la administración a su apoderado y que por eso no conoce a los inquilinos ni firma los contratos.
El sexto inmueble en cuestión está ubicado en la Avenida Santa Fe 1240, piso 10 “A”. Como en los otros cinco, Zaffaroni aparece en la liquidación de las expensas. Según testimonios de vecinos, recogidos por La Alameda, el apartamento está regenteado por una actriz porno local, Ana Touche, cuyas fotos pueden encontrarse rápidamente en Internet y funciona como “prostíbulo VIP”, es decir, con tarifas altas y prostitutas de mejor nivel que el resto de los departamentos denunciados días atrás. También en la web es posible detectar la promoción de este “privado” en más de una decena de sitios de ofertas sexuales y foros de consumidores de prostitución, donde se publicitan mujeres y travestis. “El contacto se hace con el llamado, en este caso, a diferencia de los otros, no reparten volantes, es otro nivel”, explicaron a este diario desde La Alameda. Clarín intentó comunicarse a los teléfonos que figuran en estas páginas pero nadie atendió.
Llama la atención que el magistrado no haya denunciado -o al menos no la hizo pública hasta ahora- a la persona que, según él, le administra estos inmuebles. A la vez, resulta sorprendente que, en caso de conocer lo que se hace en sus departamentos, estén a su nombre. “Los elige (a los inquilinos) una inmobiliaria, no tengo la menor idea de quiénes son. Mi única relación con algunos de los inmuebles es la de haber firmado las escrituras o haber dispuesto que mi abogado inscriba la declaración de herederos”, le dijo a Clarín hace dos días. En La Alameda lanzan una pregunta retórica: “¿Quién se animaría a denunciar un departamento cuyo dueño es un juez de la Corte?”
La persona que Zaffaroni indica como “administrador”sería Ricardo Montivero, quien figura como titular de la línea telefónica del domicilio fiscal del juez, en la calle Boyacá 926. Pero también, de acuerdo con datos del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital, Montivero aparece como el titular anterior del primer departamento/ prostíbulo, detectado por el portal Perfil.com, ubicado en Vicente López 2217, Recoleta. Y, según La Alameda, Montivero además aparecía como el dueño previo a Zaffaroni del departamento de la calle Dellepiane 668, donde se ejerció prostitución hasta el fin de semana pasado.
Montivero sería una especie de mano derecha del juez de la Corte: se encarga de todo lo que Zaffaroni no hace. Según información extraoficial a la que tuvo acceso La Alameda, Montivero opera con Marcia González, que también se hace llamar “Dora” o “Dorita”, y con el abogado Carlos Devizenzi, quien trabaja con Montivero. Marcia González figura como titular de la línea telefónica de los departamentos de la calle Dellepiane y de Bacacay 3112, otra propiedad del magistrado donde se ejercería prostitución. Y el abogado Devizenzi aparece como titular de la línea telefónica del inmueble de la calle Vicente López.
Según informa La Alameda en su página Web, la Procuración General de la Nación ya giró copia certificada de la denuncia presentada por la Fundación a la fiscalía anti trata UFASE, que preside Marcelo Colombo, y remitió toda la documentación a la Fiscalía Correccional Nº 7 de Edgardo Orfila, quien tiene la “causa madre”, iniciada el 15 de diciembre de 2009 cuando La Alameda y otras ONG denunciaron 613 prostíbulos. “Sí, acá en el 5° piso había unas chicas. La verdad que mucho lío no hubo”, comentó a Clarín Luis, un vecino del edificio de la calle Vicente López. El ánimo no es el mismo en el edificio de Marcelo T. de Alvear 1906. En el departamento 9 A, de Zaffaroni, también trabajaban chicas. “Hubo desmanes, han roto matafuegos hace unos años y apareció una mujer que dijo ser la secretaria de Zaffaroni para pagar los gastos”, comentó una vecina “de unos pisos más abajo”. Ahora, según el portero, allí vive una mujer “de unos 50 años”.En el departamento del primer piso de Paraguay 887, donde también sería dueño el magistrado, se ven las persianas bajas. Un vecino aseguró a este diario que “Zaffaroni lo vendió hace un año y medio” pero que hasta hace unos días seguían trabajando allí “Las chicas”. Clarín intentó comunicarse nuevamente ayer con el juez, pero no tuvo respuesta”.

NO HAY PLAN “B”

Anoche era imposible disimular el nerviosismo que reinaba en el círculo cerrado que rodea a Cristina Fernández de Kirchner. Por un momento, alguno de los presentes intentó referirse a la carta de respuesta de Aníbal Fernández a Alberto, su predecesor pero, con cierta habilidad no exenta de resignación, el tema se agotó en las conversaciones que no pudieron disimular las risas con que ese texto lamentable fue recibido en la opinión pública. El pesimismo se imponía en los cortos análisis sobre el devenir electoral y, mientras Cristina tomaba sus tranquilizantes previos a la despedida para conciliar el sueño, el único que aportaba frases tranquilizadoras era Carlos Zannini, la mano derecha de la Presidente de la República, que intentaba el aporte de reflexiones tranquilizadoras.
Curiosamente, nadie se remitió a las posibilidades de una derrota a partir de la segunda vuelta de hoy en el distrito metropolitano que, inevitablemente, profundizará el efecto contagio en otros lugares del país. Aquí, el oficialismo espera algo así como un milagro que le permita a Filmus obtener un poco más de votos para acortar las diferencias con Macri y esgrimir la curiosa interpretación de que un crecimiento, por más leve que sea, permitirá sostener que marcará una tendencia favorable para agosto, cuando se definirán los candidatos definitivos a la Primera Magistratura. Eso es todo. Nadie dijo ni dice una sola palabra acerca de cómo se enfrentarán los dos últimos meses del año, cuando eventualmente deba pasarse el poder al ganador -Duhalde o Alfonsín- ni cómo se explicará a la opinión pública la debacle que ya se perfila con nitidez en el futuro de la vida de los argentinos.
Esto será así, gane quien gane, y sobre todo si se diera el supuesto de que Cristina pueda resultar reelecta. Los problemas que ha generado su administración son inconmensurables. Por ejemplo, y sin entrar en demasiados detalles, cabe preguntarse qué hará ella o su sucesor, cuando el Estado Nacional no pueda cubrir la quiebra del Banco Central de la Nación Argentina, cuya liquidez, con la anuencia de casi todo el espectro político, sólo consiste en simples papeles entregados por el Estado Nacional a cambio de los recursos necesarios para atender la política de incrementar el gasto y el consumo interno. Especialmente la amplia gama de subsidios para atender los requisitos del curioso modelo pergeñado básicamente para conquistar lealtades y votos en los que ahora confía. Reducidas drásticamente las importaciones para evitar la salida de divisas y con el argumento de que se fomentaría algo así como el compre nacional de bienes, que en los hechos no se podrán producir, la parálisis ya se adueña poco a poco de la disfrazada vida económica. Por añadidura, caídas las exportaciones con la peregrina idea de que el costo del consumo interno debe mantenerse bajo por razones políticas, se han perdido mercados donde fuimos reemplazados por países productores que nunca nos podrían haber superado. ¿Este es el regalo que esperan dejarle a un posible sucesor para luego iniciar la aventura de un pronto retorno? Difícil saberlo, pues lo más probable es que sea una simple ineptitud disfrazada de ideologismo y apetencia por hacer fortuna bajo el paraguas de ideas fracasadas.
Por cierto, con las elecciones capitalinas ya en marcha, sólo cabe esperar el final del día de hoy, aunque éste no sea definitivo. Mientras tanto, debemos pensar en la revisión de la vida cultural, estamento máximo de la nueva guerra que se nos impuso, pero sin dejar de pasar nuevamente por la violencia que ya conocimos. ¿Qué otra cosa es la violenta ocupación de tierras en el ingenio jujeño de Ledesma, del que damos un informe con nombres y apellidos en otra parte de este ejemplar electrónico? ¿Está provocado por el gobierno para crear una situación insostenible y de emergencia y así soslayar por un tiempo las elecciones, cuyos plazos ya se han agotado, o es que hay quienes piensan que es viable el plan regional del Foro de San Pablo? ¿Ha llegado el momento...? ¿Hasta dónde es de gravedad la enfermedad de Chávez, que parece terminal? ¿Por qué se tolera sin reacciones que el venezolano gobierne desde La Habana? Tal vez hilemos demasiado fino y nada de esto sea cierto o sólo aproximadamente cierto. La inexistencia de aparatos eficientes de inteligencia aumenta las especulaciones y reduce la información. Todo esto viene a suceder cuando los Estados Unidos de Norteamérica reducen su influencia en el mundo y grandes cimbronazos sacuden a las economías mundiales. La Argentina, sin Fuerzas Armadas, con una inseguridad física, jurídica y ampliamente institucional, sin moneda segura, se apresta a culminar un proceso constitucional y democrático cargado de incertidumbre. La inexistencia de una derecha definida hace el devenir más incierto y la ausencia de un liderazgo ahonda y ensombrece la incógnita.
Hasta ahora, en el gobierno nadie se planteó con seriedad la posibilidad de una derrota; tan fuerte es el voluntarismo que lo impulsa. Ninguno de los grandes problemas que hemos sintetizado forma parte de sus inquietudes. Para el kirchnerismo todo es un juego por el poder, nada más le importa ni interesa y por eso no ha buscado alternativas viables frente a una situación que nos compromete a todos. Lo único que lo desvela es el triunfo político, por más magro que sea, y de allí que no haya pensado en una alternativa que, adversa o no, lo arrastrará inevitablemente. Desde los hechos cercanos ocurridos en el Parque Interamericano, los muertos de hace unas horas en Jujuy y la inseguridad constante y cotidiana, ya marca un rumbo acompañado por los disparos todavía desacompasados de armas de fuego.

sábado, 30 de julio de 2011

TIENEN QUE LEERLO PARA SABER QUIENES SOMOS Y DONDE ESTAMOS...

Que Joyita!!!!
" LA COMANDANTE TERESA "
Se recibió de abogada en el año 1967, en la Universidad Del Salvador de Buenos Aires.
Gracias a la amistad con María Borda logró ingresar como Asesora Política del Ministerio del Interior, jurando por los Estatutos de la Revolución Argentina el cargo que le consiguió el súper católico Ministro del Interior Doctor Guillermos Borda (padre de María Borda) hombre fuerte de los militares de la revolución de Onganía.

"Teresa" ingresó con la categoría 24, la más alta del escalafón del ministerio, que se equipara a Director Nacional (¡¡ fantástico - que suerte !!).
Este puesto lo tuvo durante la presidencia del Teniente General Onganía y posteriormente de los Generales Levingston y Lanusse, causa por la cual no se sabe por qué ni el diputado Bonasso ni ningún fiscal de la Nación no la acusan de "colaboracionista" con una dictadura.

Luego, en la breve presidencia de Cámpora asumió como Diputada del Frejuli.
Después vino la presidencia del General Perón e Isabelita manteniendo su cargo de Diputada.
Fue cuando el Congreso votó por el famoso “Operativo Independencia”, que ordenaba "aniquilar" a la subversión en todo el territorio nacional.
Para el 24 de marzo de 1976, ya no figuraba en el Congreso, y sí participaba en los montes tucumanos como parte de la guerrilla.

Cuando se restituyó la Democracia en el año 1983, por el "sacrificio y esfuerzo" de haber participado en la lucha para la formación de una nueva patria Socialista" fue premiada e indeminzada y cobró aproximadamente entre 400 y 600 mil dólares !!!!

Aparte de eso, como ex funcionaria del Ministerio del Interior, cobra mensualmente en la Caja de Retiros de la Policía Federal u$s 4.485.

Falta consignar solo un dato más (muy proletario, revolucionario y popular) de esta graciosa Ministro,
conocida en el mundo combativo de la subversión terrorista, con el alias de “Comandante Teresa”:
ella es actualmente la propietaria dos (2) Registros de la Propiedad Automotor , obtenidos durante su
colaboración con el gobierno de Carlos Menem. Se estima que de cada registro automotor obtiene una ganancia promedio que ronda los 40.000 pesos mensuales. (u$s 10.000)

¡Que lindo es ser una revolucionaria socialista con plata! Así vale la pena !!!!… así cualquiera es revolucionario !!!!
O sea que, a su sueldo de MINISTRO/A hay qu
e AGREGARLE "ingresos varios" que superan los $ 80.000 por mes.
¡¡¡ VIVA LA REVOLUCIÓN !!! ..... y el vino tinto ... bien rojo !!!!!
Ja ja... me encanta la ironía…

Ahhhhh ...... ¿de quien se trata?
Bueno... LA COMANDANTE TERESA es... chan chan chan chan chan... (música de pelicula de terror)....
Nilda Garré de Abal Medina
Ministra de Defensa del Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.
Militante montonera y esposa de uno de los dos "ilustres" asesinos: los hermanos Abal Medina, dirigentes montoneros de origen Tacuara y JP.

Uno de los hermanos ejecutó de un tiro en el pecho al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, rematándolo con otro en la cabeza en abril de 1970, en tanto que el otro fusiló al ex ministro del Interior Dr. Arturo Mor Roig en agosto de 1974.

En ambos casos la "Comandante Teresa " habría servido de apoyo táctico-militar para el "ajusticiamiento en nombre del pueblo" que ellos decían representar.

Los méritos de la Oficial Primera ‘Comandante Teresa’ (Garré) la llevaron a ocupar el ministerio que hoy dirige a las órdenes de otros conspicuos terroristas subversivos: el ‘perro’ Verbitsky y ‘Cogote’ Bonasso.

No hay que ser un experto en temas militares para darse cuenta que todas sus medidas apuntan a degradar y humillar a las actuales Fuerzas Armadas, cuyos integrantes de hoy no habían nacido o eran apenas unos niños en "aquellas" épocas.

Está cuestionada por la Justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares (repuestos, partes de fusiles FAL, y otras armas a precio vil, que se exportaban por kilo como chatarra). Por este hecho, en el que la Aduana detuvo el cargamento, supo derivar las responsabilidades a "Caperucita Roja y su abuelita" con el apoyo del entonces Presidente de la Nación (Nestor Kirchner) y el (en ese momento) Ministro del Interior Aníbal Fernández (hoy Jefe de Gabinete de Ministros).

Se sabe que todo va a quedar en la nada por ser ella la esposa de uno de los Abal Medina, además de montonera con jerarquía de "Jefe".

Estamos seguros que lo mismo va a pasar ahora que se decubrió el affaire de los víveres en mal estado enviados a la Antártida para
alimentación del persoal de aquellas bases y sus familias. También de los materiales y herramientas inservibles, compradas a los chinos, y enviadas al Continente Blanco para que nuestros hombres trabajen allí.

¡¡¡¡ Bien Teresita !!!! ... así se hace patria .... esa "patria socialista" que antaño nos quisiste imponer por las armas y el terror y ahora lo hacés con tu conocido autoritarismo. ¡¡¡ qué caradura !!!

NILDA GARRÉ de ABAL MEDINA
Alias "Comandante Teresa" ...Ministra de Defensa de la Argentina durante las presidencias de NK y CFK
ACTUALMENTE OSTENTA EL HONROSO CARGO DE... "MINISTRO DE SEGURIDAD"!!!!!
QUE PARADOJAS QUE TIENE EL DESTINO, NO????????

UN DIAGNÓSTICO COMPLICADO

CFK: Silencio total sobre su salud mental
Es dable recordar que sobre la Argentina se informó en lo que hacía a la situación política de algunas figuras claves del gobierno de (v.g.) Cristina Kirchner (desde la época en que vivía Néstor y después de su desaparición física). Al mismo también se deslizó una supuesta duda sobre una no menos supuesta afección psíquica de la señora presidente (más tarde plenamente confirmada), producto de la hipearctividad que sus “asesores” le imponen a la Primera Mandataria. Sobre el particular, el gobierno argentino no formuló comentario alguno. Silencio absoluto. Y en este caso resultaría una verdadera grosería aplicar el viejo adagio de “quien calla, otorga...”
Esto viene a cuento por cuanto doña Cristina no morigeró sus revoluciones políticas -cada acto que le armaban sus colaboradores con público y transmisión en la cadena oficial era de corte netamente político y dirigido al pueblo peronista, dado que se aproximan las elecciones a corto plazo-, y a pesar del luto que posiblemente conlleva un estado de ánimo que debe mitigar (se deduce) con algún tipo de fármaco que le debería haber sido prescripto por su médico personal.
Ningún presidente de la Nación Argentina, ni del mundo -excepto Hugo “Loco” Chávez- ha mantenido una hiperactividad tan agresiva y abusiva como la de la señora Cristina. Obviamente, no hay cuerpo humano que aguante tanto trajín... lo cual termina por derivar en acciones de gobierno mal propuestas y peor aceptadas. Digamos bien, acciones de gobernabilidad que le proponen y que ella acepta casi sin chistar... por la confianza que tiene en sus colaboradores. O sea, que es evidente que la tienen como “pelota sin manija”.
Se dice que Néstor Kirchner trabajaba no menos de 18 horas diarias, y que las restantes del día eran para ingerir comidas frugales y algún que otro descanso en la Quinta de Olivos o en su despacho de la Casa de Gobierno...
Hace algún tiempo -mucho antes del fallecimiento de Don Néstor- había llegado desde Washington D.C., vía San Juan de Puerto Rico, la información confidencial de que el Departamento de Estado había apelado a la organización que dirige el doctor Paul Ekman, un psicólogo que alcanzó fama mundial por el estudios de las emociones humanas y su estrecha relación con las expresiones corporales y faciales. Para el Dr. Ekman, el desarrollo de los rasgos y estados anímicos de cualquier ser humano ha sido la base de sus profundas investigaciones, que despertaron la curiosidad de muchos profesionales psicólogos y psiquiatras. Todos, de una manera u otra -particularmente la comunidad científica- consideran válidos sus hallazgos.
Así las cosas, entre todas las manifestaciones del rostro y cuerpo humano se hallan las que son determinantes de tristeza, alegría, temor, dolor, pena, asco, angustia, asombro, desprecio y desdén. Según se dice, con relación a estas dos últimas emociones, hay elementos que impiden que se las reconozca de manera puntual.
Según Wikipedia, “Las contribuciones del doctor Ekman al Comité Editorial de la Revista “Greate Good”, editada por el Grater Good Science Center, un centro de investigación interdisciplinaria de la Universidad de California, Berkeley, incluyen las interpretaciones de investigaciones científicas acerca de la compasión y el altruismo y las relaciones humanas pacíficas”.
Volviendo al tema principal de los “chimentos” informales sobre distintos primeras figuras de la política mundial que dio a conocer el Departamento de Estado de los Estados Unidos -según el e-mail recibido hace ya varios meses desde Puerto Rico- había requerido la ayuda del notable equipo profesional del Dr. Ekman (se lo hizo en el mayor de los secretos; tanto que se trabajó en la sede de California y no en Washington D.C.
Mucho antes del “chasquiboom” que arrojó Assange, el dato recibido por el Departamento de Estado desde Buenos Aires, en mérito a una inquietud sobre un presunto padecer psicosomático que aquejaría a la presidente vino a “convalidar” los extensos y profundos estudios interdisciplinarios que hicieron de sus discursos psiquiatras y psicólogos con un alto dominio del idioma castellano. De ahí partió la idea de consultar a la Embajada en la Argentina si se contaba con alguna información adicional sobre algún problema de “salud” de la Presidente Cristina.
Una y otra vez vieron sus videos, analizaron sus gestos, movimientos corporales y la atención que prestaba a los diferentes auditorios que sus allegados lograban reunir en cualquier club social y deportivo, casi sin ventilación y con el alto calor que emanaban de los reflectores de la televisión.
No fue nada fácil el trabajo encarado, ya que el propio Dr. Ekman -independiente de otras cuestiones que conformaban su estado anímico real- se interesó por conocer si en la presidente se verificaban aspectos sociopolíticos de la mentira. Ergo, de las razones por qué mentimos, lo que se detecta de manera indubitable a través de los signos verbales de muchas falacias que se exponen en público. Y también que existían datos físicos -mínimos, pero sólo captables por los profesionales- que entre uno y otro discurso existían diferencias sustanciales que los llevaron a deducir que su estado de salud estaba seriamente afectado, pero morigerado con las dosis de psicofármacos que con seguridad le impondrían sus médicos personales.
Al respecto, hay una anécdota: el caso Mónica Lewinsky. Al ser entrevistado profesionalmente el presidente Bill Clinton sobre el tema, y enfocándose de manera profunda y analítica de lo que iba expresando, fue posible determinar, más allá de toda duda razonable, que el presidente había mentido sobre cuanto habló con los experimentados profesionales... Su brillante dialéctica y su bonhomía no le habían permitido ocultar que en aquella charla (confidencial) había cometido el error de mentir... lo que fue captado y diagnosticado por los analistas en conducta humana, que por razones éticas lo dejaron para el archivo... El tiempo les dio la razón.

VIVIENDAS SÓLO CON CLIENTELISMO

La discriminación del cristinismo con los planes de vivienda hizo estallar Jujuy
En los sucesos trágicos en el predio del Ingenio Ledesma, 500 familias ocuparon 15 hectáreas que la poderosa empresa había cedido de palabra para la construcción de viviendas populares hace cuatro años. Los reclamos por la cesión de las tierras en cuestión son liderados por la Corriente Clasista y Combativa, que en el orden nacional comanda Juan Carlos Alderete, o sea, la rama piquetera del Partido Comunista Revolucionario que, en el conflicto con el campo por la 125, tomó una decisiva participación apoyando a la Comisión de Enlace. Los episodios de violencia en Jujuy tuvieron lugar en el departamento Libertador General San Martín. En cambio, en la periferia de la capital, San Salvador, se desarrolló un complejo de viviendas manejado por la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, que es una gran privilegiada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Ministerio de Planificación Federal. Las milicias de Sala están alineadas férreamente con el cristinismo en el orden nacional, pero sus relaciones con el gobernador Walter Barrionuevo y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, son pésimas.
El caso Schoklender-Bonafini como telón de fondo
Sala, al igual que Hebe Bonafini y Sergio Schoklender, fue una gran beneficiaria de los planes de viviendas populares y recibe 10 millones de pesos por mes para esos fines.
Es indudable que la discriminación del gobierno nacional hacia las 500 familias del departamento Libertador General San Martín tuvo mucho que ver con la violencia que se desencadenó el jueves pasado, aunque no se sabe dónde se originaron los primeros disparos que resultaron en la muerte del policía jujeño. Pero, según fuentes locales, habría jugado un rol decisivo el hecho de que estas familias veían que las promesas de los gobiernos nacional y provincial no se cumplían, mientras el dinero del Estado fluye generosamente hacia Milagros Sala y su corriente Tupac Amaru.
A todo esto, el escándalo Schoklender-Bonafini es inagotable, como lo demuestra la última ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, donde los obreros impagos del Gran Buenos Aires intentaron llegar hasta la jefa de las Madres, pero la guardia de infantería, bien pertrechada, no dejó que le hablaran. Ayer viernes, varios obreros que trabajan para la fundación de las Madres en el Chaco tomaron el obrador, en protesta por la paralización de las obras. Venimos señalando desde hace quince días que la próxima semana los fiscales Raúl Plee y Jorge di Lello le pedirían a Norberto Oyarbide la citación a indagatoria de los hermanos Schoklender y de Hebe y Alejandra Bonafini, por los delitos administración infiel y lavado de dinero. Los violentos episodios de Jujuy demuestran, entonces, que los fondos destinados a la construcción de viviendas populares en lugares donde son indispensables se desviaron hacia el sistema clientelístico del Frente para la Victoria, que los dilapidó en autos lujosos, aviones, cruceros y viajes a Punta del Este.

viernes, 29 de julio de 2011

Guillermo Moreno y su desconocimiento de principios económicos

Guillermo Moreno y su desconocimiento de principios económicos
“El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.” “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.” “El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.” “Los individuos responden a los incentivos.”
Ninguno de estos principios económicos es tenido en cuenta por nuestro secretario de comercio. Las trabas burocráticas y la prohibición de importaciones, la insólita exigencia -única en el mundo- de obligar a exportar si se quiere importar, entre otras medidas autoritarias, están dislocando la economía.
Los empresarios pierden, y en forma cada vez más acelerada, los incentivos necesarios para invertir y producir. No encuentran un marco institucional adecuado, seguridad jurídica para sus inversiones, reglas de juego estables, y una moneda sana que les permita realizar el indispensable “cálculo económico”. Estos son factores indispensables para asegurar una corriente de inversiones que redunde en la creación de mayores puestos de trabajo y en la provisión de mayores y mejores bienes y servicios.
A l escenario “hostil” a las inversiones, a la producción, y al comercio, se suman los graves problemas derivados de las políticas estatistas y dirigistas en curso, como son la falta de infraestructura y servicios energéticos.
En todos los sectores de la economía argentina están disminuyendo, a niveles alarmantes, los índices de productividad. Moreno parece ignorar que la productividad representa la cantidad de bienes producidos con cada hora de trabajo y que Argentina está lejos de la que tienen los países más adelantados.
La economía solo puede mejorar si hay inversiones en el sector productivo privado y disminuye el gasto público. Solo así se podría conseguir un aumento genuino de la demanda de mano de obra y, consecuentemente, incrementos del salario en términos reales.
Tanto ignora Moreno el proceso central de generación de riqueza de un país, que las políticas antimercado del gobierno kirchnerista han ido de contramano a crear los incentivos necesarios para la inversión, con los resultados hoy a la vista y conocidos por todos: destrucción del capital acumulado: reservas petroleras, gasíferas y ganaderas, caminos, puertos, etc.
Los capitales se fugan al exterior: 70.000 millones de dólares, desde que el kirchnerismo llegó al poder.
No es la competencia de países extranjeros la que provoca pobreza sino la falta de tecnología y herramientas necesarias para producir más.
El gobierno argentino aún cree en el mito de la “planificación central”. El socialismo, según grados, de acuerdo a sus variantes, nos ha ofrecido y nos ofrece como muy bien se observa en Cuba, una economía creada en el seno del gobierno y apoyada por intelectuales, donde lejos de ser el resultado de las necesidades e interacciones de las personas, surge de gobiernos que llegan al poder mediante revoluciones o también mediante el voto. Todos, en mayor o menor medida, hieren de muerte a la propiedad privada ya sea mediante estatizaciones o interviniendo en los mercados.
Esquilmando a la sociedad, apropiándose del capital que le pertenece, pueden utilizarlo como ellos desean y con un objetivo fundamental: mantenerse en poder.
Argentina, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, se va pareciendo más al modelo fascista donde se asfixia a la economía controlando los precios, deciden desde el gobierno que se debe exportar o producir, obstruyen los mercados, impidiendo que se desarrolle una economía capitalista.
Los argentinos no hemos aprendido de las experiencias que nos brinda la Historia. Tanto el sistema socialista como el fascista se oponen al capitalismo y a la democracia. Pretenden un estado poderoso donde los principios liberales son desechados: anulan el estado de derecho. La principal diferencia consiste en que los estados fascistas permiten la existencia de empresas privadas. Pero, en realidad, están bajo la continua intervención y el control estricto del estado. La dictadura es la consecuencia inevitable de ambos regímenes.
Los líderes políticos argentinos deberían especificar en sus plataformas políticas y electorales cual es el rumbo que van a seguir. No caben términos medios: si no se cree en la libertad política y económica, tarde o temprano, en la práctica, se termina en el socialismo o el fascismo. Las consecuencias son las que estamos comenzando a ver con claridad en nuestro país.

Alberto y Aníbal Fernández

. ¿Se acuerda usted señor lector/a que efectivamente Alberto Fernández cumplió funciones ejecutivas en el gobierno nacional -Superintendencia de Seguros de la Nación- en los años noventa bajo la égida del ex Superministro de Economía Domingo Cavallo, y que también fue electo Diputado Nacional recostado en su estrecha relación con quien fue el verdadero mentor de Gustavo A. Parino en la Aduana Argentina?
2. ¿Recuerda usted también que en ese tiempo se desató el escándalo IBM Banco Nación protagonizado por allegados al doctor Cavallo (Aldo y Mario Daddone, Hugo Gaggero, etc.).
3. ¿Recuerda usted también distinguido lector/a que esos años noventa se desataron varios escándalos judiciales ilustrativos de casos de corrupción estructural en el Estado Argentino (ej. Aduana Paralela, Mafia del Oro, etc.)?
4. ¿Recuerda usted señor lector/a que el doctor Cavallo suma -en tiempo presente- algo así como cinco procesamientos en la Justicia Federal por presuntos delitos dolosos cometidos en fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional?
5. ¿Recuerda usted también que Aníbal Fernández consolidó su proyecto político personal adhiriendo al liderazgo del ex Presidente -Dr. Carlos S. Menem- acompañando aquel modelo político en los años noventa, tal como lo hicieron otros muchos dirigentes políticos devenidos a partir del año 2003 en kirchneristas (ej. Dr. Miguel Pichetto, por citar alguno entre otros muchos casos)?
6. ¿Recuerda señor lector/a que erigiéndose en intérprete y exégeta de un supuesto anhelo ciudadano el doctor Aníbal Fernández pidió públicamente al distinguido jurista doctor Alfredo Bisordi que “le hiciera un favor al país” y que “renunciara al cargo de juez De Casación Penal”?
7. ¿Recuerda usted distinguido lector/a que el doctor Alberto Fernández se comunicó por teléfono a las 13.30 hs. del 9 de agosto de 2.007 con el entonces Presidente de Consejo de la Magistratura -Dr. Pablo Mosca- para “felicitarlo” por haber suspendido a una “lacra” (en referencia a quien suscribe la presente) de la Justicia, por tratarse de un juez que había pedido una coima de cuatro millones de dólares para canjearla por un sobreseimiento?
8. ¿Recuerda usted señor lector/a que en el transcurso del corriente año un juez federal y la Cámara Federal porteña desmintieron categóricamente al doctor Alberto Fernández -y a la propia Presidente de los argentinos- al dictar el sobreseimiento de aquella “lacra” o del juez “coimero”dejando expresamente a salvo su buen nombre y honor?
9. ¿No será, acaso, señor distinguido lector/a que ambos -no tan sólo por llevar el mismo apellido- no son otra cosa que más de una misma y única cosa?

EL JUEGO SUCIO VA EN AUMENTO

Majul extorsionado y Poliarquía cooptada por el Gobierno
Luego de que la primera vuelta porteña pusiera de manifiesto la venalidad de los encuestadores contratados por el gobierno, éste advirtió que debía cambiar su estrategia para seguir influyendo sobre la opinión pública mediante la manipulación de las encuestas. Así fue que se puso en marcha la captación de una consultora prestigiosa y de un periodista creíble para reinstalar el “Cristina ya gano”. Y así fue que sorprendió el respetado periodista de investigación Luis Majul, autor de “El Dueño” y “El y ella”, dos magníficas y profundas descripciones de la matriz de corrupción del kirchnerato. Durante dos días seguidos, Majul firmó notas en La Nación enfatizando que las derrotas aplastantes que sufrió el cristinismo recientemente son solamente locales y que a nivel nacional CFK detenta entre el 40 y 45% de los votos y ganaría entonces en primera vuelta. Todo este razonamiento se apoya en los antecedentes del 2007 -cuando el contexto era totalmente distinto- y en una encuesta de Poliarquía, que viene acertando en las últimas elecciones, pero que de ninguna manera proyectó los 19 puntos de ventaja que Macri le sacó a Daniel Filmus. De ningún modo podría considerarse que este error por sí solo puede afectar la credibilidad de esta consultora.
Sugestivos cambios
Sin embargo, el domingo pasado, Poliarquía publicó una encuesta sobre la segunda vuelta en Capital, donde le asigna a Filmus un 39%, es decir, un crecimiento de 11 puntos con relación a la primera vuelta. Se trata de un número que el gobierno estima imprescindible para decir que no perdió y que conserva sus chances de superar el 40% el 23 de octubre. Otra encuestadora independiente, Management & Fit, proyectó, en cambio, 67 a 32%, que se ajustaría bastante más a la realidad. A esto se le suma que Poliarquía amenaza con una encuesta nacional para las Primarias del 14 de agosto en donde CFK se ubicaría entre el 40 y 45%. No obstante, habría discusiones dentro de Poliarquía sobre este tema y también comentarios acerca de que el matutino de los Mitre-Saguier también tendría reservas sobre el tema. Es que, con el nivel de sensibilidad que la opinión pública tiene ahora con relación a la utilización marketinera de las encuestas, habría temores de quedar mal parados. Asimismo, hay que tener en cuenta que éstas y otras firmas son remisas a registrar el crecimiento de Eduardo Duhalde en las últimas semanas.
¿QUÉ LE PASO A MAJUL?
La respuesta es sencilla, el periodista, luego de sus libros antikirchneristas, sufre una casual persecución de la AFIP. Así es que Ricardo Etchegaray tendría toda la intención de denunciarlo ante la Justicia Penal Económica por evasión impositiva en relación a una suma importante. Al menos en principio, Majul podría terminar procesado. Según fuentes confiables, Etchegaray habría desistido de inculpar a Majul y éste, en el marco de un acuerdo reservado, dejaría congelada la denuncia por cohecho contra un director de la Afip.
Los benévolos artículos periodísticos comentados serían parte del pacto.
Esta extorsión habla a las claras de que el riesgo de perder el poder está haciendo que el gobierno vaya echando manos a recursos cada vez más desesperados y extremos, lo que se pondría más en evidencia a partir de la semana que viene.

CARRERA CONTRA LA DEBACLE

Cristina no podía creer lo que le decían. A los gritos, respondió con gestos y palabrotas las sugerencias de su publicista oficial, Braga Menéndez, quien le hizo saber que la tonalidad de sus discursos, los gestos de su cara y sus manos y los vestidos que utilizaba -el estilo, en fin- no eran los más aptos para la campaña visual desarrollada para encarar las difíciles elecciones en las que se jugaba entera, ella y sus colaboradores. Cristina, que estaba segura de su capacidad histriónica para conquistar votos, no se cansaba de subrayar que los culpables del doloroso fracaso capitalino y de Santa Fe eran Filmus y Rossi, nada más que ellos, y también de “los votantes que no supieron ver la realidad”. El silencio de los testigos pareció respaldar las sutiles palabras utilizadas por Braga para formular su difícil crítica, excepto Zannini que, silencioso, hizo esfuerzos por mantenerse al margen de la escena para superar el incidente. No era el momento de desatar una crisis.
El tema flotante era que todos estaban conscientes de la caída de los porcentajes, de las mentiras de las encuestadoras pagas y de los negros nubarrones que se formaban en el horizonte político; en buena medida, la intuición presidencial le despertaba las sospechas de un desastre pero no podía reconocerlo así como así. Para colmo, a medida que evolucionaban los sucesos negativos, se modificaban los efectos de la campaña que se mostraba esquiva en sus resultados. Más aún, comenzaba -o comienza, mejor dicho- a instalarse en todos los segmentos de la opinión pública la idea de que el futuro del oficialismo se desliza en sentido inverso al buscado: la certeza de la victoria ya dio lugar a las dudas y crece la tremenda perspectiva de una derrota. Ya nadie asegura que se ganará. Para este domingo se hacen esfuerzos alterando las fechas de las boletas o mejor dicho, colocando en las mesas boletas de la elección anterior. También, modificando el lugar de la votación, pero nadie ignora que estos eventuales artilugios servirán de poco. Ya no es un secreto que una amplia diferencia entre Macri y Filmus será catastrófica, a lo que debe agregarse que el kirchnerismo estará ausente de los próximos comicios cordobeses.
En el ínterin, los sucesos provocados en el ingenio Ledesma de Jujuy no sólo acentúan la cuestión de la inseguridad sino que comienza a preguntarse cuáles serán las Fuerzas que se emplearán si los sucesos crecen. Al desprestigio de Hebe de Bonafini, de Estela de Carlotto y de las Madres de la Plaza de Mayo, se agrega ahora el de Milagro Sala, como una potencial complicación de impredecibles consecuencias que marchan de la mano con el tráfico de droga entre la frontera con Bolivia. Por añadidura, a nadie se le escapa que la Casa Rosada también subsidia a la jefa de Tupac Amaru con una importante cifra mensual y millonaria, y el conjunto de novedades que ya se cargan decenas de heridos y una cantidad indeterminada de muertos, llega acompañado de versiones de parecida naturaleza, con algún apellido que recuerda al de un atacante de La Tablada que fue indultado y rumores sobre distribución de armas que nunca fueron desmentidos. Para colmo, ahora se confirman detalladamente los anticipos del economista Agustín Monteverde y de varios de sus colegas, en el sentido de que el Banco Central carece de reservas genuinas: sólo papeles “respaldados” por el Estado Nacional, un asunto que aparece ahora en el primer plano de las inquietudes y en el peor momento de las crecientes complicaciones internacionales que afectan a las economías poderosas. El campo argentino, eterno recurso al que se recurre en las grandes crisis económicas que registró la Argentina a lo largo de todos las décadas, no oculta su resistencia y enojo por las insólitas y contraproducentes medidas gubernamentales instrumentadas por el resistido Guillermo Moreno. En los hechos, el secretario de Agricultura no existe para trazar una política y apenas sí cumple una tarea administrativa. En la memoria de todos está latente que fue el sector agropecuario el que le infligió la mayor derrota al kirchnerismo, suceso que marcó el inicio de la debacle. También en esa memoria y en el ejercicio de la lógica, existe el convencimiento de que llegado el momento, se repetirá la historia y será el campo el encargado de superar la crisis que se avecina, acompañada de un severo ajuste que inevitablemente todos deberemos pagar. El mismo convencimiento rige para entender que esta realidad no se puede modificar con encuestas amañadas para satisfacer los oídos presidenciales. ¿Será Moreno la primera víctima en este proceso o todo seguirá inalterable hasta el final...?
Dicen que Cristina proyecta grandes cambios ministeriales si tiene suerte en agosto, con miras a afrontar mejor preparada las elecciones de octubre. La iniciativa se muestra necesaria pero, si esos eventuales cambios pendientes de lo que dirán las urnas llegaran de la mano del maoísta Zannini, “el remedio será peor que la enfermedad”. En tal caso, mientras el peronismo se aparta más y más del gobierno, los jóvenes rentados de La Cámpora sueñan con grandes despachos que, para cualquier observador imparcial, se muestran cada vez más lejanos e inseguros o, si se prefiere, al revés: inseguros, inestables y distantes, apartados de cualquier milagro.
Mientras tanto, otros dos temas de gran impacto se instalaron en la mira popular. Uno es el fútbol, donde por primera vez en la historia se pretende ascender a un club por decreto, aunque no todos saben que este asunto se relaciona con el factor publicitario con que iniciamos este artículo. Detrás de este manejo, está el interés oficial para ampliar su enfrentamiento con el grupo Clarín. El caso es que, si River Plate desaparece de su nivel anterior, el negocio de Fútbol para Todos prácticamente desaparecerá, pues junto con otros clubes de raigambre muy popular al que podría incorporarse Boca Juniors, la mayoría de los televidentes mirarían los partidos de la categoría B que, precisamente, estarán a cargo -por contrato- de Torneos y Competencias, que pertenece a Clarín. En consecuencia, la propaganda, con la consiguiente publicidad, perdería su difusión y significado. La rabieta es grande.
Pese a su tremenda importancia y pese también a que, como sucede en esta etapa de la Argentina, lo más probable es que nada ocurrirá, dejamos para el final un nuevo y poderoso escándalo para el que no existe explicación posible o aceptable. Son los departamentos metropolitanos que pertenecen al doctor Zaffaroni, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal como lo sostiene la noticia difundida desde ayer, están alquilados por su propietario y sus actuales administradores los utilizan como prostíbulos, lupanares o cualquier otro nombre que merezca esta clase de establecimientos. Primero fue uno, después, dos, al final del día se hablaba de tres departamentos protegidos para su funcionamiento y, como siempre sucede con estas cosas, ya se barajan cantidades muy superiores que habrían sido adquiridos por la gran capacidad de ahorro del jurista. ¿Qué habría sucedido en otras épocas si por ventura se hubiera descubierto un hecho siquiera parecido...?

jueves, 28 de julio de 2011

Alarmante descapitalización del BCRA

• La imposibilidad del gobierno de recurrir al mercado de deuda voluntaria tiene su correlato en el endeudamiento con el Banco Central.
• La autoridad monetaria viene financiando año tras año las arcas del Tesoro.
• Actualmente, el BCRA tiene bonos del gobierno por U$ 41500 MM.
• Su tenencia de títulos públicos actual es 32 veces mayor a la del año 2000.
• La consecuencia directa de este financiamiento al Tesoro es que el BCRA está descapitalizado y, si fuera una institución privada, se la consideraría técnicamente quebrada.
• Buena parte de esos títulos públicos son letras de largo plazo no negociables en el mercado como contrapartida de las reservas apropiadas por el Tesoro para los pagos de deuda pública con acreedores privados.
* Por el pago al FMI en 2006 el BCRA recibió una letra por U$9500 MM.
* Por los pagos a acreedores privados en 2010 recibió una letra por U$6500 MM y este año hay pagos por U$9500 MM.
* Los adelantos transitorios al Tesoro -que tienen poco de transitorios, pues vienen renovándose y ampliándose desde 2002- ascienden a $ 46180 MM, lo que equivale a unos U$11200 MM.
* A ello se añaden los U$2300 MM de títulos públicos comprados por el BCRA durante la crisis de 2008 para sostener su cotización.
• Esas acreencias absolutamente ilíquidas y de muy dudosa recuperación representan más de 80% del total de las reservas internacionales.
• En el año 2000 representaban menos de 10%.
• Lo grave es que cuando la secretaría de Finanzas elabora sus informes sobre el stock y perfil de vencimientos de la deuda pública, los correspondientes a esas letras no son computados.
• Esto significa, concretamente, que el gobierno no proyecta cancelar esa deuda con el Central.
• Y si eso es así, entonces no debieran ser contados como activos realizables y habría que descontarlos del patrimonio del BCRA, que según la fantasía contable oficial se ubica en U$10000 MM.
• Bajo las condiciones proyectadas por el gobierno, el BCRA es insolvente y requeriría una capitalización de casi U$30000 MM.
• Esta situación se agrava cuando consideramos que persiste el vertiginoso crecimiento de sus pasivos monetarios -el circulante se expande a un ritmo de 42% interanual sin que esto se compense con un incremento similar en las reservas.
• Los problemas del BCRA no se limitan a lo expuesto: también está siendo vaciado por vía del perverso mecanismo de contabilización y distribución de supuestas utilidades.
• Como hemos explicado en diversas oportunidades, al tener el BCRA como misión la defensa del valor de nuestra moneda, la apreciación de las reservas -o lo que es lo mismo, la desvalorización del peso- no debiera ser contabilizada como ganancia.
• Aun si dejáramos a un lado esa flagrante incoherencia contable, se trataría -en el mejor de los casos- de una ganancia de capital, no realizada ni realizable; su realización requeriría la liquidación integral de la entidad.
• Por el año pasado, la perversa mecánica contable arroja nuevamente una ganancia a distribuir mientras que, si se computan los resultados operativos efectivamente realizables, el Central habría tenido un déficit superior a $6000 MM.
• El modelo K -ese mismo que algunos ponderan porque “la economía anda bien, hay crecimiento y no hay empleo”- constituye el mayor destructor y devorador de riqueza que el país haya conocido.
• Por un lado, se ha deglutido el período más prolongado y de mejores términos de intercambio de nuestra historia, lo que significó varias decenas de miles millones de dólares para el fisco.
• Pero eso no le fue suficiente y debió recurrir a reiteradas subas de retenciones e impuestos y a la confiscación de los fondos jubilatorios.
• Cuando apenas había transcurrido un año del manotazo a las jubilaciones privadas y apenas dos meses de recibir los abultados dividendos extraordinarios del FMI, fue por las reservas internacionales y terminó quedándose por entero con el BCRA, la máquina de hacer dinero.
• Sin embargo, todos estos recursos no han sido suficientes para soportar el armado del gigantesco aparato mediático y clientelar y los niveles de derroche sin precedentes: también fue necesario expoliar otras cajas públicas con buena liquidez, como ocurrió con la ANSES, la sociedad de garantía de los depósitos bancarios (SEDESA) o el BNA.

LA KUOTA HILTON

El mal manejo de la Cuota Hilton en Argentina ha llevado a que los más perjudicados hayan sido los ganaderos criadores, pequeños y medianos, como los consumidores; es decir, como siempre, los dos extremos de la cadena cárnica. La falta de liberación de las exportaciones y la implementación de los ROE que las entorpecen, llevó a que hoy en Buenos Aires se pague por la carne más que en Nueva York. El modelo actual ha llevado a que en Argentina la carne sea la más cara del mundo, lo que la hace inaccesible para gran parte de la población del país (conc. Ing. Agr. Guillermo Bernaudo, ex asesor CREA y candidato a diputado nacional de Entre Ríos).
Hoy en día el consumidor paga un 120% más por la carne y se come un 20% menos que hace cuatro años. También por el pan se paga un 400% más, siendo un producto muy caro cuando sobra trigo que el Gobierno impide vender y va autorizando en cupos ínfimos ligados a estrategias electorales. Medidas que no mueven la aguja del “amperímetro”.
Incumplimiento y nuevo acuerdo de acrecer
Argentina ha incumplido (el 30/06/11) con la Cuota Hilton por tercer año consecutivo y pese a ello logrado que la Unión Europea le aumentara el cupo de 28 a 30 mil toneladas anuales, como compensación por el ingreso de Rumania y Bulgaria al bloque.
El 20 de abril próximo pasado se firmó, en Bruselas, un acuerdo para incrementar las exportaciones de carne bovina de alta calidad en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas.
Asimismo, el convenio prevé una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina, de alta calidad -aproximadamente U$S 20 millones anuales- por única vez y a ser distribuido en los próximos cuatro años de vigencia (01/07/11 al 30/06/15).
Es decir, entre este 2011 y 2015, Argentina dispondrá de 30 mil toneladas anuales de cortes de alta calidad, con arancel de preferencia.
No será sencillo poder cumplir este nuevo compromiso, atento a que las restricciones normadas por nuestro actual gobierno no favorecen el mercado interno, lo que ha dado en llamar “la mesa de los argentinos”. En efecto, se ha desalentado la producción del novillo pesado o de 460 ó más kilos vivos. En líneas generales, de un novillo de 500 kilos en pie, se obtienen 300 kilos de carne con hueso y a la exportación solo pueden ir como Cuota Hilton unos 28 kilos por animal. La diferencia o sea los restantes 272 kilos se podrían volcar al, mercado interno a precios moderados, toda vez que los cortes de la Cuota Hilton se comercializan a razón de U$S 370 (los 28 kilos), aproximadamente (conc. Ing. Néstor Roulet, Presidente de Cartez y candidato a vicegobernador en la provincia de Córdoba).
Origen y cortes
El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en la denominada Rueda de Tokio, en el año 1979, organizada por la cadena de Hoteles Hilton (de allí su nombre).
Los cortes que integran la Cuota Hilton son siete (7): bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
Mutaciones aproximadas
EEUU ha alcanzado un principio de acuerdo con la Unión Europea (UE) para subir su cuota, en forma gradual en los próximos tres años, pasando de las 11,500 toneladas a 45.000 en el 2015. Uruguay ya posee un cupo de 20.000 toneladas y Brasil aumentó su cupo de 5.000 a 10.000 toneladas anuales. Se espera que para el 2015 la Cuota Hilton supere las 100.000 toneladas anuales, en lugar de las actuales 60.000.
Stock bovino en Argentina y en La Pampa
Como se viene diciendo, desde antes de ahora, el stock bovino en Argentina disminuyó de 60 a 48 millones de cabezas, lo cual no solo afecta el consumo per cápita, sino también la exportación. Se hace necesario la recuperación inmediata y su acrecentamiento.
En La Pampa, de 4 millones de cabezas se descendió a 2.800.000, y “lo peor es que no sabemos cómo sigue”, escribe el Ing. Agr. Juan Pedro Torroba.
Y todo porque se carece de una Política Ganadera de Estado, tanto en el orden nacional, como provincial y como “trilladamente” se viene pregonando.
El Ing. Torroba, pampeano, productor agropecuario, profesor universitario y asesor, bien refiere que hay carencia de programas productivos. “Todo el plan es subsidiar. Se subsidia el crédito, se subsidia el maíz que se le da al ganado, se subsidian los controles veterinarios… es la única respuesta: usar las retenciones que salen del mismo agro pampeano y en una proporción mínima devolverla con planes políticos. Exportar carne no se puede, la carne da réditos políticos… De producción, ni hablar… la ganadería devastada… La Pampa se achica. Claro, ¡sí, fue devastada!” (conc. “La Pampa devastada, la esperanza intacta”).
Esa poquedad programática se ratifica hoy, como hasta ayer a través de todas las columnas que se han venido publicando.
La “Hilton” y La Pampa
Ante 65.000 personas que se han quedado sin trabajo, en la geografía argentina, por el cierre de plantas frigoríficas, una pequeña bocanada de aire fresco la brinda el hecho de que al Frigorífico Carnes Pampeanas (Santa Rosa, L.P.), con 300 empleados, se le haya otorgado -ahora en julio- un anticipo de la Cuota Hilton de 52,4 toneladas de carne para exportación, que corresponden a una redistribución de un excedente del ciclo anterior.
En consecuencia esos 300 ciudadanos que venían trabajando solo dos veces por semana, faenando 3.000 animales por mes, cuando la capacidad operativa de la planta es de 7 a 8.000 cabezas, podrán seguir subsistiendo. La empresa ha solicitado la adjudicación de 600 toneladas más, porque es el mínimo que puede permitir que los operarios mantengan su fuente de trabajo; que -como prueba piloto y por el término de tres meses- 8.000 consumidores (!!!) usuarios de Tarjeta Alimentaria puedan adquirir cortes económicos o “la barata” como se la conoce o sea el cupo que el Gobierno fija conforme la carne que se exporta; y que también de esa manera el productor revalorice su producción.
Se debe poner coto tanto a esos sistemas intervencionistas, como a la crisis de la industria, con asignaciones de cupos en tiempo y forma, para que la ganadería se afiance y despegue. Se deben liberar las exportaciones. Para ello el fiel cumplimiento de la Cuota Hilton es una herramienta más, eficaz y preciada.

Antropofagia, aislamiento, e ideología

1. Antropofagia, o cómo devorarse a sus aliados
Según la mitología romana, Saturno -el equivalente del dios griego Cronos- mantenía su poder absoluto devorando a sus hijos, apenas éstos nacían (hasta que su hijo Zeus, pudo evitar ese destino, derrocándolo y transformándose así en dios supremo). Se llama antropófago a quien come carne humana y filicida a quien asesina a sus hijos. Y podríamos denominar entonces como filífago a quien se los devora, como Saturno.
Desde su nacimiento, metafóricamente hablando, el kirchnerismo -esa especie de folie a deux, que se instaló como una prótesis dentro del peronismo en el poder- se caracterizó por su estilo antropofágico, devorándose a sus aliados, o desembarazándose de ellos, apenas evaluaban que podían prescindir de su sostén. Pensaban -piensan- como aquél gobernador a quien se le atribuye el dicho: “los hombres son como los forros, después de usarlos se tiran”.
Desde el ex-vicegobernador de Santa Cruz -en dos de los tres períodos en que gobernó Néstor Kirchner- Eduardo Arnold, hasta la muy reciente “ejecución” de Daniel Filmus, los Kirchner, sea por inseguridad o por paranoia, se desprendieron de sus principales aliados siempre que no se sometieran a sus formas humillantes y autoritarias. Esta actitud, grave para cualquier dirigente, es particularmente nociva si quien gobierna carece de relaciones sociales y de equipos técnicos que los sustenten. Dependen entonces de unos pocos colaboradores leales y de un grupo -más numeroso, por cierto- de obsecuentes, mercenarios y chupamedias, ninguno de los cuales brilla con luz propia. Por eso, la carencia de equipos humanos va agotando a esos sistemas políticos, y casi siempre terminan apoyándose en la persecución, el miedo, el espionaje o en la contratación de sicarios intelectuales.
Una de sus primeras y más destacadas de sus víctimas fue el presidente saliente, Eduardo Duhalde, a quien seguramente aquél le debió la candidatura y, algo mucho más importante: la derrota de Carlos Menem, hoy su patético y tragicómico aliado. A Duhalde, lo sorprendieron como a un ingenuo y no solamente se lo devoraron y lo despreciaron -llamándolo “padrino”- sino que le hurtaron los aderezos, muchos de los cuales están actualmente arrepentidos y que, como la hacienda baguala, buscan arrimarse al jagüel con la seca.
El caso de Daniel Scioli es increíble: su obsecuencia fue reiterada a través de estos ocho años. Sólo le falta decir lo mismo que Cámpora cuando Perón le preguntaba la hora: “La que usted diga, mi general”.Despreciado, humillado y desapoderado de atributos que formalmente le correspondían, se lo van comiendo a pedacitos, sin que él jamás ensaye la más leve crítica y, siempre genuflexo, está como esperando el golpe del final, escudado en el aval de sus incomprensibles pero contantes y respetables votos. “No te la creas pibe, vos sos un invento y nadie te respeta” es el mensaje, que le pasan una y otra vez.
El ex-gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, amigo incondicional, siempre disciplinado y obediente, tuvo la osadía de rebelarse para proteger su buen nombre. Se lo deglutieron igual porque quien no se corrompe puede, precisamente, manejarse con independencia, algo intolerable dentro del mesiánico universo kirchnerista.
El caso del ex-canciller Rafael Bielsa es similar moralmente, pero la acusación es distinta: “Adoramos tu discurso pero no tus pretensiones de sobresalir. Aquí, los únicos que podemos hacerlo somos nosotros dos”. No se lo comieron, pero lo pusieron en el freezer. Las personas cultivadas molestan a los rústicos barnizados, que carecen de brillo natural.
Su sucesor, Jorge Taiana, no osó sobresalir, peor que eso, osó discrepar. Quien los había salvado tantas veces -cuando pudo- de papelones diplomáticos, fue devorado de un bocado sólo por pensar, pues para pensar están -estaban- ellos dos. Taiana es de bajo perfil pero en su pasado terrorista fue un hombre de acción, por eso, tal vez algún día la Sra. de Kirchner lamente haberlo enviado al ostracismo.
La situación de Alberto Fernández es como la de Duhalde, pero fue condenado en forma más miserable todavía, porque aquél los apoyó desde el inicio de su modelo hegemónico. La constante cara de cemento y cinismo de Fernández, torna a su castigo algo así como mucho más merecido que el del caudillo bonaerense, quien fuera mucho más temido por este dúo con pretensiones imperiales.
Héctor Magnetto, el C.E.O. del Grupo Clarín, fue admitido -y usado- dentro de la diarquía como un verdadero capo, jamás como un capo di tutti capi. Cuando éste consideró conveniente relevar al kirchnerismo -proponiendo junto con Paolo Rocca, al Dr. Lavagna como sucesor- no se lo perdonaron. No se lo comieron, pero sí lo intentaron, apelando hasta del recurso perverso y fraudulento de pretender encarcelar de por vida a la mayor accionista, la Sra. de Noble, un verdadero producto de Magnetto antes que su empleadora.
La leyenda atribuye a Ricardo Jaime el haberse hecho cargo de un supuesto hijo no reconocido de Kirchner -con un gran parecido físico- y de ahí, la tolerancia que mostró en ex-presidente frente a las graves acusaciones judiciales hacia aquél. “Gracias por los servicios, pero arreglátelas como puedas”, pareció ser el mensaje de quienes en su diccionario no existe la palabra gratitud.
Convengamos que un aliado como Luis D’Elía puede resultar incómodo para cualquiera, pero el combativo dirigente -jefe de una fuerza compuesta por mano de obra pesada y barata, pero molesta por su locuacidad personal- fue quien más dio la cara frente la rebelión del campo, cuando hasta el sindicalista Hugo Moyano “se fue al mazo” antes de enfrentar a los piquetes agrarios. “Te alquilamos, Luis, y te pagamos muy bien, pero no te la creas, no somos socios”, le parecieron decir.
Uno de los últimos banquetes es el de la deglución -a medias- de Aníbal Fernández, un parlanchín que sin vergüenza alguna ataca y defiende cualquier cosa, siempre arteramente cuando no, encerrándose en el baúl del auto para escaparse de un juez. Un poquita cosa que ahora es considerado tal, hasta por la mismísima viuda. “Ya no necesito lenguaraces, ahora hablamos yo y la Cámpora, en ese orden”.
Con José Pampuro actuaron más sencillamente, no se lo deglutieron y simplemente lo dejaron pudrir. “Gracias, te llegó la jubilación. Te daremos un reloj y un goodbye-party”.Igual tratamiento que el brindado a Verna -siempre un comodín y socio temporario-, a quien despidieron con un “Nunca nos quisimos, ¿te acordás? Ahora, jodete”.
Y, por último, los casos Bonafini-Carlotto: Hebe de Bonafini: Que pasó de defender una causa humanitaria y justa a una causa penal por desmedidos afanes. Estela de Carlotto: Que de candidata al premio Nobel pasó a candidata a ser demandada en un juicio por calumnias. Menos mal para ellas, que no estamos en tiempos de la Revolución Francesa, porque si no eran seguras clientas de Monsieur Guillotin. “No les soltaré el brazo”, parece decirles la viuda (y si no que me crezca la nariz, mientras se le agranda como a Pinocho).
La antropofagia política constituye el método más idóneo para que un dirigente termine aislado, vilipendiado por casi todos y defendido por muy pocos. Cuando pasen los años, antes de lo que quizás ella imagine, la Sra. de Kirchner sentirá ese amargo sabor que ella llamará ingratitud y no será otra cosa que rencor por su manejo imperial y omnipotente del poder. En el mundo internacional, muchos líderes antropofágicos terminaron aislados, excepto los que se murieron antes de su caída, como Stalin afuera y Kirchner aquí.
2. Aislamiento: el orgullo de la decadencia
Sólo una gran actriz, que pone en su papel más pasión que inteligencia, puede equivocarse tanto en la conducción de la sociedad. Su estrategia de gobierno -elaborada por algunos pocos audaces más cercanos al delirio que a lo cuerdo- es, a nuestro juicio, suicida para mantenerse a la cabeza de un gobierno. Tener sólo fines pero sin aplicar escrúpulos en los medios, no persiste en el tiempo, pues agota el nutriente de sus propios seguidores, ahuyentándolos.
Como en el juego, en la política los participantes terminan -a la larga- mostrando su personalidad profunda. Un tramposo no puede jugar muy seguido en las mismas mesas. Necesita rotar entre ellas. Como dijo Abraham Lincoln: se puede engañar a unos pocos mucho tiempo; se puede engañar a muchos poco tiempo; lo que no se puede es engañar a muchos todo el tiempo.
Al cerrar 2010, en nuestros “Escenarios 2011”,sosteníamos que la gran derrota de la Sra. de Kirchner se habría de producir por la inflación y por la mentira pública. Por más abundante que sea y por muchos fondos que se apliquen a una campaña millonaria; por muchas trampas de encuestadores que sólo buscan forrarse y forrearnos; por más impactos de saturación que se lancen en las comunicaciones, el bolsillo de los votantes pesa por encima de todo. Sólo así se puede explicar la bronca que sustentó el voto que, en Tierra del Fuego, revirtiera en el ballotage los ocho puntos por los que perdía la gobernadora, una oficialista crítica pero interesada del kirchnerismo. Esta derrota -si bien en un distrito muy pequeño- refleja un sentimiento bastante mayoritario del resto del país. Y una buena parte del voto capitalino y santafesino reflejó la misma visión. Inflación y mentira, son las dos principales causas de estos dos fracasos del kirchnerismo.
Cuando se habla de voto-cuota y su capacidad para decidir electoralmente -como se demostrara en la reelección de Menem-, se suele olvidar que la estabilidad económica es un requisito imprescindible. Por eso la preocupación de Rousseff y Mujica, en sus respectivos países. Correr franjas de pobres al segmento de economía de consumo, es la base -aunque insuficiente- de la popularidad, se necesita, además, estabilidad para que haya realmente capacidad de ahorro o de capitalización. Reiteramos, la inflación de precios ha sido, a nuestro modo de ver, la causa profunda y silenciosa que está detrás de las derrotas kirchneristas de Tierra del Fuego, de la Capital y de Santa Fe. No es la única seguramente, pero es la más importante porque nos afecta a toda la población cualquiera fuere nuestro lugar en ella.
El otro aspecto vulnerable del gobierno de la Sra. de Kirchner, lo constituye la situación internacional. Se trata de una cuestión no controlable, ni por ella ni por nadie. Pero ponernos a contrapelo de la corriente globalizante; defendiendo el aislamiento internacional, el proteccionismo industrial y el default como políticas de estado; manteniendo incidentes propios de adolescentes con aliados cercanos; y desconociendo quiénes son realmente los estados que mejor pueden ayudarnos en transitar aguas que se están volviendo cada vez más turbulentas en el marco económico, sólo nos puede llevar a “provincializar” la nación, jibarizando su economía. Por ello, somos cada vez más parecidos al Paraguay, como decía Borges en El Otro.
Después de la segunda guerra mundial, ni el primer Perón ni la gran mayoría de los argentinos, supimos ver que el liderazgo mundial pasaba de Europa a los EE.UU. Llevó lustros revertir ese desacierto que, ahora, nos empeñamos en reiterar. Pero tampoco vemos el nuevo papel que está cumpliendo y cumplirá China, que es para colmo nuestro principal cliente. Lo cierto es que no sabemos negociar ni competir. El ego argentino nos incapacita para manejar sabia pero humildemente nuestros intereses, cuando chocamos internacionalmente. Lo sabemos, nadie nos va a regalar nada, pero no es con arrogancia y con pillerías con las que nos ganaremos la mejor voluntad de nuestras contra-partes.
La economía importa electoralmente, pero el gobierno cree o simula estar en el mejor de los mundos. Nosotros creemos que ello ocurre más por ignorancia que por ideología. Así, hemos vuelto a un tipo de cambio fijo con el dólar, con pequeñas devaluaciones del 5% o el 10% al año, mientras al momento de escribir estas líneas el convenio de sanidad reconoció un aumento del 37% en los salarios. La experiencia nos enseñó que la estabilidad de la convertibilidad, no pudo sustentarse. Vale recordarlo, ésta, no explotó por el exceso de gasto público o por el gran endeudamiento o, al menos, no solamente por eso. La causa fundamental fue que nuestra producción por persona ocupada era a fines del año 2000, de u$s 24.700 y la EE.UU. de u$s 108.500. Por otro lado, la productividad argentina es actualmente la misma que en 1973, mientras que la norteamericana es del doble. ¿Con tal diferencia de productividad, cómo un dólar pudo valer -realmente- igual que un peso? ¿Y cómo ahora puede éste sólo devaluarse un 5% ó un 10%, si hay una inflación del 30%?
El aislamiento internacional no tiene peso electoral, pero sus consecuencias influyen en la economía. Por defender la ocupación laboral en algunas empresas -aun cuando ello se haga con probidad, lo que no siempre ocurre-, no podemos arriesgar el comercio con Brasil, cuyo beneficio permite estas tasas de crecimiento que benefician a millones. Por defender el mercado interno de consumo, estamos desatendiendo clientes del exterior. Este concepto de exportar saldos y retazos, no nos asegura cantidad ni continuidad, y nos genera fama de proveedores no confiables. Hacer del “vivir con lo nuestro”un timbre de orgullo, es como mínimo una extravagancia. Pero así somos buena parte de los argentinos, y al que acuñó esa simpática frase, Aldo Ferrer, lo nombramos director de empresas públicas, o embajador en Europa (lo que no le impide ser director de la firma sueca Tetrabrik, pues los economistas nac & pop desconocen el conflicto de intereses).
3. Ideología: una cáscara vacía
Desde la Presidenta hasta el último “che pibe” de La Cámpora -pasando por intelectuales que siempre están colgados de la teta estatal-, repiten como loros que “hay que asegurar el modelo”. ¿Qué modelo? “El modelo de desarrollo con inclusión”, responden, sin ponerse colorados al ignorar que en estos 8 años no se ha incluido a ningún pobre ni indigente en ese crecimiento fenomenal (que es inferior al de otros países con economías como la nuestra). Es que siguen creyendo -como el banquero Heller- que un poco de inflación no molesta.
No hay tal modelo. Se trata de un título afortunado y marketinero, pero es una cáscara vacía. Es más, la cáscara está vacía desde que se hizo evidente la falacia marxista, y por eso cayó el muro. Los socialistas -los violentos y los no violentos- se han quedado sin discurso, porque el sistema pretendidamente más justo, se desmoronó sin ayuda externa, por anemia económica. El comunismo y el socialismo son incapaces de generar riqueza, sólo pueden distribuir la creada por el sistema capitalista. Por ello, Margaret Thatcher decía que el socialismo se acaba cuando se les acaba la plata.
Los progresistas como se autodenominan ahora para disimular su marxismo, se refugian entonces en banderas justas y simpáticamente bienvenidas para una parte significativa de la población (derechos humanos, ecología o costumbres sexuales), pero son absolutamente impotentes para crear riqueza, tal como lo comprendieron los líderes dictatoriales chinos.
Estos sustitutos utilizados por conveniencia para suplir el desmoronamiento del sistema económico inventado por Marx, los lleva a sostener posiciones contradictorias, las que muchas veces se transforman en un verdadero oxímoron. En primer lugar, aclaremos, estas banderas no son exclusivas de quienes se ubican a la izquierda, pues cualquiera de quienes estamos a la derecha del centro podemos o podríamos apoyarlas.
Veamos algunas de esas contradicciones: 1) el único que puede violar los derechos humanos es un funcionario estatal, pero nunca un terrorista; 2) muchos de quienes se dicen defensores de la naturaleza, no tienen ningún empacho en auspiciar el aborto (un acto con el que podemos estar o no de acuerdo, pero el que, convengamos, es antinatural); 3) defienden la economía estatal en grandes empresas para ubicar a los partidarios en los puestos de directorio, aunque pierdan fortunas (caso Aerolíneas Argentinas), en lugar de aplicar esos cuantiosos fondos en paliar la pobreza. Eso sí, son muy nacionalistas pero si pueden tener un pasaporte de Unión Europea lo aceptan volando (“Para no hacer tanta cola en los aeropuertos, ¿viste?”). Por eso, no pueden resultarnos extrañas las palabras de Fito Páez, un cantante que vive como María Antonieta -a costa del Estado- y piensa como Robespierre.
4. Conclusión
En nuestra forma de ver, estos tres factores encadenados han esmerilado el deslumbramiento que buena parte del electorado tenía con el matrimonio Kirchner. Se ha caído un velo sobre sus buenas intenciones, su sinceridad en los procedimientos y sobre su honestidad en la administración. Ya pocos argentinos les creen sus mensajes y, de esa pequeña parte crédula, algunos actúan exclusivamente por conveniencia personal, es decir, porque se están forrando para beneficio propio y de sus dos o tres generaciones siguientes.
La represión serial es una conducta censurable en cualquier padre o madre y, si ella se acompaña con trituración de la personalidad, se transforma en una actitud perversa. Así se han comportado los Kirchner con una buena parte de sus dirigentes aliados. El rencor que han sembrado, se multiplica a lo largo y a lo ancho del país. La mayor parte -sea el 60%, el 70% o el 80%-, les está mostrando su límite, pidiendo un cambio. El electorado hoy les ha dicho basta.
Y creemos que lo seguirá diciendo, porque ya piensan que está administración no está en condiciones de cambiar nada. La Presidenta es un bluff y los espectadores lo han descubierto. Por eso, Cabandié y Rossi han sido humillados por los votantes, como jamás le había ocurrido a un oficialismo peronista. La mayoría está harta, pide otra cosa y no parece querer que se profundice esta charlatanería política, aderezada con condimentos siniestros (¿O no es siniestro lo hecho con los Herrera Noble?). Y es probable que ese hartazgo se refleje en las elecciones del 14 de agosto.
Si la Presidenta insiste con sus trampas despóticas para asegurarse un poder omnímodo y llegase a tener éxito, porque los principales cordones de la provincia de Buenos Aires la llegasen a apoyar, se convertirá en la sepulturera del peronismo. Tal vez, un instante de lucidez les permita al gobernador de Buenos Aires y a los dirigentes del conurbano, leer con realismo el hartazgo del electorado y se rebelen a tiempo, para no terminar siendo sus cómplices del entierro. Así como Reutemann, de la Sota y otros peronistas ya lo tuvieron claro.