miércoles, 13 de julio de 2011

Alerta: comenzó a cortarse la cadena de pagos en el mercado de trigo

Un importante molino de la región bonaerense de Chacabuco dejó de cumplir compromisos con productores luego de establecer plazos de pago de 60 días.

La suspensión del pago de compensaciones por parte del gobierno nacional a los molinos harineros nucleados en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) comenzó a generar efectos colaterales en el resto de los eslabones que integran la cadena de trigo argentina.
Sucede que, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del sector, en los últimos días un importante molino localizado en la región bonaerense de Chacabuco dejó de cumplir compromisos comerciales con productores.
Tal es el caso de molino F.Y.A. Basile: la compañía en un primer momento pagaba el trigo con una demora de aproximadamente 30 días, mientras que en los últimos dos meses los pagos se retrasaron a unos 60 días.
El problema es que en las últimas semanas la demora de 60 días se trasladó a un plazo indeterminado, según indicaron productores de la zona que esperan poder cobrar lo entregado a ambas industrias harineras.
En tanto, según comentaron las fuentes consultadas, la deuda que mantiene la ex Oncca con este molino sería del orden de los 40 millones de pesos (M/$).
Buena parte de los empresarios agrícolas de la zona de Chacabuco aún mantienen en su poder toda o parte de la cosecha de trigo 2010/11 ante la imposibilidad de conseguir precios y condiciones comerciales razonables para poder vender su producto.
Por tal motivo fuentes locales estiman que en Chacabuco el área de siembra de trigo 2011/12 caería en torno a un 40% con respecto a la campaña pasada (que no fue por cierto de las mejores en términos de área sembrada).
Por otra parte, si bien algunas fuentes indican que Molino Chacabuco se encontraba en la misma situación que F.Y.A. Basile, el presidente de la compañía, Diego Crespo, desmintió tal versión.
“Estamos cumpliendo estrictamente con todos los contratos que hemos tomado con los productores”, declaró Crespo, para luego mencionar que“las operaciones nuevas las estamos pagando a 30 días y las obligaciones a fijar precio con entre 8 a 10 días de demora”.
“Somos una compañía con 105 de historia y siempre nos hemos caracterizado por ser los mejores pagadores del mercado”, agregó Crespo. (Infocampo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario