jueves, 14 de julio de 2011

SE ALEJA EL 40% DE CFK

La inviable captación kirchnerista de los votos de Macri

Los encuestadores que fracasaron con los resultados del domingo pasado, lo hicieron sobre todo por no haber podido prever los 19 puntos de ventaja que separaron a Mauricio Macri de Daniel Filmus. Esta gigantesca diferencia no es un dato menor para el análisis del triunfo holgado de éste, que demostraría que una parte importante del voto ganador se dirigió a repudiar a CFK y su manejo arbitrario, monárquico y autoritario de las candidaturas, de las que excluyó al peronismo porteño y al sindicalismo.
Así es que parece quedar poco margen para sostener que votantes macristas puedan llegar a votar por CFK el 14 de agosto próximo. Más teniendo en cuenta los antecedentes del 2007: Macri ganó con el 46,7% contra el 23,6% de Filmus con el 67% de concurrencia, mientras que esta vez fue del 73%. En octubre de ese año, en las presidenciales, la lista de diputados y senadores del PRO obtuvo el 16% por no tener candidato presidencial, pero Elisa Carrió alcanzó el 22%, Lavagna 16,8% y Rodríguez Saá 7,7%. De ahí que no se advierte que entonces haya habido votos de Macri para Cristina presidente. Esto no quita que, con vistas a la segunda vuelta porteña, se produzcan jugadas tácticas inesperadas, como las declaraciones de María Eugenia Vidal, quien dijo ayer que podría pensar en votar a CFK en octubre.
Las comparaciones son odiosas
Los encuestadores fracasados -varios de ellos mercenarios de la ANSES- desarrollaron esta peregrina teoría basada en el consenso por el mejoramiento de la economía, las leyes de matrimonio igualitario y de medios audiovisuales y la gran efervescencia juvenil en favor del cristinismo que se vio en el velorio de Néstor Kirchner. A esto siguieron actos masivos posteriores en varias canchas de fútbol. En realidad, algo de razón tiene Filmus: sumó el 27,8%, es decir, 4 puntos más que en 2007, pero esa vez no había un candidato semioficialista como Jorge Telerman. Así, debemos concluir que los votos del cristinismo para la presidencial estarían en la Capital en el orden del 30%. Pero también pueden afectar el papelón de Filmus diciendo que ganó y la prolongación del escándalo Schoklender-Bonafini, que no tiene fin cierto. En el 2007, pese al 23% del FpV en Capital, una cifra igual en Córdoba, un 38% en Santa Fe el 46% en Buenos Aires, el 60% en Mendoza y un número similar en Entre Ríos, finalmente Cristina ganó con el 45%.
Pero desde entonces Mendoza y Entre Ríos cambiaron, al igual que Santa Fe, porque el conflicto de la 125 hizo que el voto del campo se polarizara contra el gobierno. Lo mismo vale para el 40% de los votos del interior de Buenos Aires que representan al agro. Entonces va quedando una sola alternativa para alcanzar el 41%: que CFK y Scioli obtengan el 50% en el conurbano. Sin embargo, en Malvinas, ubicada en el segundo y tercer cordón, CFK registra 42% y Scioli, 37%. Esta situación puntual, si expresa el promedio de todo el conurbano, la bajaría a la presidente por debajo de la línea del 40%. Esto conlleva el riesgo, para el 14 de agosto, de no conseguir el mágico 40%. Todo esto si es que la corrupción generalizada no hace mella en una franja de los votantes del gobierno.
Hay pocas dudas de que Daniel Scioli será gobernador cuatro años más, pero también de que, en una segunda vuelta, Cristina tiene serias chances de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario