Las elecciones primarias dejaron su huella en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires. En algunos prácticamente no hace falta realizar las generales, porque todo está definido. Pero en otros las generales se vivirán de una manera intensa, ya que varios de los dirigentes que festejaron el 14 de agosto pueden terminar la jornada del 23 de octubre con la cara larga, y sin cargo.
Si bien consiguió imponerse por sobre los demás postulantes, un grupo grande de intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, pierde por paliza a la hora de sumar los votos de la compulsa interna del partido contrario.
Los más claros ejemplos involucran a intendentes de los considerados “fuertes”, como Mario Meoni, de Junín, y Héctor Gutiérrez, de Pergamino, entre tantos otros. Ganaron, pero pueden perder. El electorado los acompañó a medias, y lo más probable es que ese acompañamiento sea insuficiente en octubre.
Dolores: Etchevarren, en la cuerda floja
Camilo Etchevarren 39,10%
Facundo Celasco 29,72%
Adriana Meckievi 24,16%
La pésima elección de la CC a nivel nacional puede hacer que en octubre ya no haya intendentes de ese partido. Uno de los dos que existen es Camilo Etchevarren, que todo indica que conocía los números que arrojaría la elección antes del domingo 14. “Me tiene preocupado esta elección interna, y quiero decirle a la gente que nos acompaña que necesitamos su voto. No podemos salir terceros en Dolores, porque en estas primarias se elige el próximo intendente”, había dicho Etchevarren en los días previos. Y si bien no salió tercero, se puede decir que no lo acompañó. En lo concerniente a la interna del FpV, Facundo Celasco logró conseguir más votos que Adriana Meckievi y se convirtió en el candidato K. “Tenemos posibilidades ciertas de ganar el municipio. Ni siquiera tenemos que sumar todos los votos que recabó el FPV, con unos pocos ya estamos en el mismo nivel que el intendente”, dice Celasco a La Tecla, y agrega que “apostamos a la unidad y ya estamos hablando con los otros sectores”.
Carlos Casares: el peronismo va unido por el triunfo
Luis Seraci 28,58%
Walter Torchio 23,38%
Carlos Rodríguez 6,81%
Cinco fueron las listas kirchneristas que se presentaron y, como se preveía, sumaron entre todas la mayoría de los votos; el 44,37% para ser exactos. Sin embargo, el ganador de las primarias, con el 28,09%, fue el intendente Luis Seraci, representante del FAP. Por el momento, los dos principales candidatos K ya se pusieron de acuerdo para ir juntos a octubre. Estos son Walter Torcchio, el ganador, y Maximiliano Caprioli, hombre del ministro Julián Domínguez. “Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos, para escuchar; no tenemos ningún tipo de limitantes”, expresa Torcchio, a modo de invitación. En la vereda de enfrente, Caprioli señala que “cuando comenzó esta campaña dije que iba a hacer una campaña limpia, lo cumplí; dije que iba a acompañar al ganador, de la misma manera que si yo hubiese sido el ganador quería que me acompañen, cosa que también voy a cumplir. Hace años que quiero que en Casares haya un gobierno peronista, y ésta es la oportunidad”.
Adolfo Alsina: la suma complica a Gutt
Alberto Gutt 31,76%
David Hirtz 26,72%
S. Seijas 23,90%
El triunfo de Alberto Gutt en Adolfo Alsina no tiene nada para festejar. El histórico intendente que hace catorce años gobierna el distrito podría ser en el mes de diciembre uno de los pocos representantes comunales del kirchnerismo que tengan que abandonar su puesto.
Sucede que la interna de la Udeso, que consagró victorioso al ex diputado radical David Hirtz, cosechó casi veinte puntos más que el propio Gutt. Ni bien concluidos los comicios, más precisamente al otro día, Hirtz convocó a su derrotado, el denarvaísta Sebastián Seijas, y comenzaron a dialogar de cara a lo que viene.
“La idea es trabajar juntos, conformar una alianza, pero esto recién empieza”, señala el dirigente del centenario partido, y agrega que “la mayoría de la gente no votó al intendente, está buscando un cambio”.
En Balcarce va a ser voto a voto
José Echeverría 39,30%
Esteban Reino 22,75%
Gabriel Petruccelli 16,05%
Si bien en la previa hubo ciertas diferencias entre los postulantes de la Udeso, todo indica que de cara a octubre, una vez consumado el triunfo del radical Esteban Reino por sobre el denarvaísta Gabriel Petruccelli, los muchachos aunarán fuerzas para ir a la caza del mandamás kirchnerista, José Echeverría. “Nos merecíamos un triunfo de esta manera y en una interna. Ahora habrá que trabajar aunando esfuerzos para hacer el mejor proyecto de ciudad para Balcarce”, señaló Reino tras el triunfo. En la vereda de enfrente, el reemplazante de José Luis Pérez en la jefatura comunal, también se mostraba alegre, pero cauteloso a la vez. Echeverría sabe bien que en caso de que Reino y Petruccelli jueguen juntos, la de octubre será una contienda polarizada.
Capitán Sarmiento: se define en octubre
Oscar Ostoich 41,75%
E. Broccaro 39,23%
La elección fue pareja en la localidad de Capitán Sarmiento. Y sólo por eso es que peligra la continuidad del oficialista intendente Oscar Ostoich, ya que ninguno de los partidos tuvo que afrontar una interna. Es más, todos los anotados superaron el 1,5 por ciento establecido por la ley y volverán a encontrarse en octubre. Detrás del jefe comunal se ubicó, a muy pocos votos, el postulante de Proyecto Sur, Ernesto Broccaro, que difícilmente cuente con los votos que el electorado distribuyó entre las demás fuerzas opositoras. Tal vez, la única esperanza está en los sufragios en blanco, que superan ampliamente la diferencia existente entre el triunfador y el segundo.
En Alvear, los PJ van desunidos
Alejandro Celillo 30,53%
Gustavo Marcos 31,88%
Ricardo Albano 27,20%
Extraña situación se da en General Alvear, pese a que el FpV consiguió, entre sus dos candidatos, la gran mayoría de los votos. Sin embargo, no habrá unidad entre el ganador, el intendente Gustavo Marcos y el perdedor, Ricardo Albano, hombre que responde al ex alcalde Aldo Sivero. Este último anunció que no compartirá la lista de ediles con el jefe comunal y que daba libertad de acción a sus seguidores de cara a de octubre. El más beneficiado en este revuelo interno es el radical Alejandro Celillo, que se ubicó detrás de Marcos, a muy pocos votos. Algunos dicen que los radicales contarán con más adeptos en la general que en la primaria, ya que “muchos boinas blanca votaron a Marcos para después, en la general, no tener que enfrentar a Albano”.
Viamonte: Bartoletti contra todos
Juan Carlos Bartoletti 39,19%
Luis Petetta 19,24%
Franco Flexas 14,79%
Otros 11,67%
Con casi el 40 por ciento de los votos, el intendente Juan Carlos Bartoletti no descansa tranquilo. Es que las tres listas de la Udeso sumaron el 45,70 por ciento de los sufragios. Confiado, el ganador, Luis Petetta, presidente del comité de la UCR local, aspira a cambiar de color el gobierno municipal, a pesar del vendaval de votos conseguidos por Cristina Fernández y Daniel Scioli. Dicen que la unión hace a la fuerza, y es por eso que los otros radicales que participaron de la interna ya fueron convocados. Uno es el ex intendente y diputado provincial Elio Torregiani, y el otro es el joven Franco Flexas.
Meoni intentará resistir en octubre
Mario Meoni 26,97%
Gustavo Traverso 11,16%
Santiago Aguiar 6,77%
Otros 22,29%
En la sumatoria, los candidatos que fueron parte de la interna del FpV superaron los veinte mil votos, mientras que el intendente Mario Meoni, como único candidato de la Udeso, no llega a los quince mil. La relación es sencilla: si Gustavo Traverso, ganador de la compulsa kirchnerista, logra sumar las adhesiones de los demás postulantes, Junín pasará a ser gobernado por un jefe comunal justicialista. Y al parecer va por el buen camino, ya que Mirta Cure, Héctor Azil, Santiago Aguiar, Claudio Ricasoli y Héctor Muffarotto se mostraron junto a Traversa de cara a las próximas elecciones de octubre.
“El que gana conduce y el que pierde acompaña es un lema del justicialismo”, manifestó el propio Traverso, quien agradeció a los cinco dirigentes que “demostraron lealtad y firmeza”. De los siete, van juntos seis.
Sólo falta Daniel Rossetti, con quien el ganador no tiene la mejor relación. “Rossetti es un hombre que siempre se ha encargado de originar rupturas dentro del partido”, afirmó Traverso.
Mercedes
Empate que se define en la general
Juan I. Ustarroz 32,5%
Carlos Selva 32,4%
Fue palo a palo en las primarias y será igual en las generales. Los datos oficiales indican que, escrutadas el 97,65 por ciento de las mesas, Juan Ignacio Ustarroz, el camporista representante del Frente Progreso Social, supera por tan solo veinticuatro votos al jefe comunal kirchnerista, Carlos Selva. En Mercedes no hubo internas entre los principales candidatos, y, por lo tanto, no hubo eliminación. Algunos dicen que Mariotto, allegado a Ustarroz, consiguió hacer zafar a su pollo de tener que enfrentar a Selva el 14 de agosto, y, de esta manera, conseguir el pase directo a octubre. Tanto uno como el otro se dedican por estos días a perseguir posibles nuevos votos que los lleven a la definitiva victoria. Será una de las elecciones distritales más interesantes de toda la Provincia. En la primaria no hubo ganadores, se puede decir tranquilamente que hubo un empate técnico. Definen los votos en blanco y nulos, los duhaldistas que quedaron fuera de la interna y los 400 sufragios de PS que no alcanzaron el 1,5 por ciento.
Ramallo: el PJ va por Walter Santalla
Ariel Santalla 28,06%
Mauro Poletti 21,75%
Ricardo Gorostiza 10,78%
Otros 6,91%
El intendente, Ariel Santalla, se impuso en la interna de la Udeso, y lo propio hizo Mauro Poletti en el FpV. El jefe comunal ganó con 5.426 sufragios, el segundo lugar fue para Leandro Mariam y el tercero para Jorge Urquiza. Al haber un solo voto de diferencia entre ambas internas, se cae de maduro que la definición de octubre será palo a palo, pero, por el arrastre, la ventaja es para los que van con CFK. Y también por la unidad posterior a la compulsa. “Es el momento de que nos juntemos todos los justicialistas con el objetivo de recuperar el Municipio. Bienvenido sea Ricardo Gorostiza a integrar este proyecto político a nivel local, y también Luis Onofri”, dijo Poletti, dirigiéndose a sus contrincantes.
Malvinas Argentina: mano a mano entre Vivona y Cariglino
Jesús Cariglino 40,70%
Luis Vivona 38,62%
A diferencia de lo sucedido en tantos otros distritos del Conurbano, en Malvinas Argentinas hubo una sola interna (Udeso), en la que sólo compitieron dos candidatos. Igualmente, no tuvo demasiada importancia, ya que entre los dos sumaron solamente el cinco por ciento de los sufragios. La definición fue mano a mano entre el intendente, recientemente sumado al duhaldismo, Jesús Cariglino, y el kirchnerista Luis Vivona, quien recibió un profundo respaldo tanto del Gobierno nacional como provincial. Sin ir más lejos, fue de los pocos candidato K del Conurbano que no tuvieron que enfrentar a otro en una interna. Mano a mano fue en las primarias, y mano a mano será en las generales. Por el lado de Cariglino, se muestran temerosos con lo que pueda pasar, y aunque jamás lo vayan a decir, arrepentidos de haber pegado el salto. En el rincón de Vivona todo es felicidad. Sin decirse ganador, el hombre destaca que Cristina y Scioli incrementarán los votos.
En Lezama, Alfonsín va contra los K
Julio Alfonsín 24,30%
Marcelo Racciatti 23,33%
María Díaz 19,82%
“Convocaremos a todos los sectores, el objetivo es ser un buen gobierno”, señaló Marcelo Racciatti, el ganador de la interna del FpV lezamense, quien ya se aseguró el apoyo de su derrotada, María Díaz. En la vereda de enfrente, el ganador, el radical Julio Alfonsín, que, aunque mantiene las esperanzas intactas, tendrá una dura y cuesta arriba batalla en los comicios generales de octubre. “Racciatti, que quedó debajo de Alfonsín sólo por unos pocos votos, sumará para su causa los quinientos de Díaz”, confesó a La Tecla un periodista del distrito que, por primera vez en la historia, a partir de diciembre contará con un intendente y no con un delegado municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario