Según un informe de Morgan Stanley, disminuyeron las predicciones del crecimiento económico en el mundo.
Las principales bolsas volvieron a hundirse el jueves 17 en medio de la incertidumbre por la economía global.
Esta vez, fueron las noticias de reducción en las estimaciones del crecimiento de la economía mundial para este y el próximo año, y el peligro latente de que las economías de Estados Unidos y Europa caigan en una recesión, por parte del banco de negocios estadounidense Morgan Stanley.
Al pronóstico se le sumaron números aún más preocupantes en Estados Unidos, en donde aumentaron las cifras de subsidios por desempleo, bajaron las ventas de casas usadas y la inflación tuvo un alza significativa durante el mes de julio.
Morgan Stanley estima actualmente, un crecimiento mundial de 3,9 por ciento en el 2011 (en lugar del 4,2 por ciento que preveía hasta ahora) y del 3,8 por ciento en el 2012 (en lugar del 4,5 por ciento), según la nota que transmite a sus clientes.
El banco de negocios revisó a la baja particularmente su previsión de crecimiento para la zona euro, que no sobrepasará -según su análisis- el 0,5 por ciento el año próximo (en vez del 1,2 por ciento que estimaba hasta este momento) y que sería del 1,7 por ciento este año (en lugar del 2,0 por ciento pronosticado previamente).
De esta forma, Morgan Stanley se muestra más pesimista que el resto de sus pares, que aún estiman un crecimiento promedio del 1,5 por ciento en el 2012.
“Aunque no es nuestra hipótesis de base en el estado actual, percibimos un riesgo concreto de recesión pura y simple” en la zona euro, señaló el banco en su nota.
“La revisión a la baja de nuestras previsiones sigue afirmando esa institución, se produce tras los resultados más débiles de lo esperado del crecimiento en el segundo trimestre y debido a cierto número de nuevos factores susceptibles de pesar sobre el crecimiento en el segundo semestre: ralentización del crecimiento del comercio mundial, endurecimiento de las condiciones de refinanciamiento de los bancos y las nuevas medidas de austeridad anunciadas en varios países”,precisó.
“En ese contexto de crecimiento horroroso”, Morgan Stanley estima que el Banco central europeo debería renunciar a elevar sus tasas y a la vez, debería reducirlas el año próximo.
A todo esto, las cifras que presenta EE.UU. son desalentadoras.
Para empeorar el temor de los inversores en el curso económico global, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó en 9.000 y quedó la semana pasada en los 408.000.
Asimismo, las ventas de casas usadas bajaron un 3,5 por ciento en julio, mientras que la inflación aumentó un 0,5 por ciento en el mismo mes, el mayor incremento desde marzo.
Con estos grises pronósticos y cifras, los índices de la bolsa de Nueva York cayeron en promedio un 4 por ciento, mientras que en Europa bajaron cerca del 5 por ciento, registrando la mayor caída diaria en dos años y medio.
Un índice de bancos más golpeados, cayó un 6,6 por ciento y acumuló una baja de un 29,7 por ciento en el año.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 4,8.
En América Latina tuvieron una baja promedio del tres por ciento.
Las autoridades de la Unión Europea aseguran que la crisis ha dejado de ser un problema europeo, para convertirse en un problema mundial.
Según algunos analistas económicos la crisis que estalló en 2008 con la caída de Lehman Brothers nunca se resolvió
La preocupante baja de la nota crediticia estadounidense junto con la crisis europea, ha elevado los temores de un desastre a nivel global.
Esta crisis va a estallar dicen ciertos economistas, en un no muy largo tiempo, pero puede subsistir por un tiempo un conflicto constante al borde del abismo.
En nuestro País mientras tanto el festival de subsidios sigue su marcha, con los recursos de la Anses y el Banco Central.
Claro que el problema va a sobrevenir cuando la plata se haga escasa, ya que a este ritmo según estimación de Alcadio Oña, de Clarín, el año que viene el paquete de subsidios orillaría los $100.000 millones.
¿De dónde va a salir tanta plata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario