miércoles, 24 de agosto de 2011

LA POLÍTICA ENERGÉTICA, EL TALÓN DE AQUILES DEL GOBIERNO

Los negocios con YPF: una constante de De la Rúa a CFK
Todos saben que la política energética es una de las graves inconsistencias de este denominado “modelo competitivo y de matriz diversificada”. Pero hay también una larga historia previa. Al final del gobierno de Fernando de la Rúa, fue desplazado como Secretario de Energía el experto Daniel Montamat y fue a partir de entonces que Antonio y Aíto de la Rúa negociaron con Repsol-YPF la prórroga por unos años de la explotación de Loma de la Lata. Se menciona que en este acuerdo hubo de por medio U$S 300 millones. Los hermanos De La Rúa también habrían estado ligados el vaciamiento de buena parte de los fondos reservados de la SIDE y negociados varios en el área de telecomunicaciones. Se habrían acumulado así varios cientos de millones. De ahí que Shakira, aparte de su enamoramiento de Antonio, habría en realidad vivido en pareja con un megamillonario, en tanto que Aíto cambia cada seis meses de novia sin ser un joven muy apuesto, pero se sabe que billetera mata galán.
De shopping
El kirchnerismo, sin embargo, por comparación, dejó a estos dos jóvenes como dos monaguillos. Por ejemplo, trascendió que la sociedad española que controla la parte argentina de YPF a nombre de la familia Eskenazi, en realidad depende de otra sociedad con sede en Australia. Y ésta, a su vez, estaría a nombre de un joven de poco más de 30 años que gerencia un fondo de inversión que generalmente compra jugadores para el Racing Club de Avellaneda. El mismo personaje habría ido comprando en New York las acciones minoritarias que Repsol-YPF lanzó a la venta. La cuestión es que en los balances de esta empresa correspondientes al trienio 2008/9/10 hubo ganancias por U$S 13.000 millones, pero, en realidad, habría sido bastante más lo que se retiró. Algunos cálculos estiman que se llevaron U$S 17.000 millones y pronto se sabrá cuánto retirarán por los dividendos del 2011.
Contradicciones
Habría así una familia gobernante copropietaria de una parte minoritaria de la petrolera. A renglón seguido, se retiran para pagar dividendos cifras superiores a las declaradas como ganancias, tal vez para que la familia gobernante pague la parte de YPF que habría comprado. Esto no quita que la presidente se enoje por el último aumento de la nafta. Completando el círculo, la compañía ha dejado de explorar para encontrar petróleo y gas, debido a los bajos precios internos que se pagan por esos recursos escasos y el gobierno se inclina claramente por la importación de gas natural licuado. Éste ahora proviene del Caribe y próximamente lo será desde Qatar, con el consiguiente aumento geométrico de los fletes por la mayor distancia. El importador es el dueño de varias empresas de colectivos y concesionario de trenes.
Este año, el rojo de la cuenta energética será de U$S 3.000 millones y el año que viene puede llegar al doble. Sólo un poco menos que las retenciones de exportaciones agropecuarias, que alcanzan los U$S 7.000 millones. De ahí que la estatización del comercio exterior sería la única forma de que el gobierno se haga cargo de un nuevo activo líquido para que las cuentas cierren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario