viernes, 23 de septiembre de 2011

Cristinismo ochentista: ¿hacia un nuevo corralito?

Cristinismo ochentista: ¿hacia un nuevo corralito?
Haciendo un ejercicio de memoria podemos descubrir que el famoso modelo competitivo de matriz diversificada con inclusión social no es un invento del kirchnerismo. Raúl Alfonsín desarrolló un modelo muy similar entre el ‘83 y el ‘89. Sin embargo, a decir verdad, tenemos que reconocer que el populismo intervencionista de ese gobierno del retorno a la democracia era más estatista que el actual. Había entonces control de cambios, desdoblamiento del mercado cambiario, además de juntas nacionales de granos y de carnes. Y por ese camino vamos hoy de la mano de Cristina Fernández de Kirchner. Por ahora, vemos sólo el comienzo, esto es, la AFIP y la Gendarmería en los bancos y casas de cambio, para que la gente no compre dólares. El próximo 1 de noviembre, después que se liquiden los contratos a futuro del dólar, al que aparentemente lo mantienen quieto, pasaremos a una nueva etapa.
Lo que se viene
Lo más probable es que sobrevengan el control de cambios, el desdoblamiento del mercado cambiario y la nacionalización del comercio exterior. Luego, en vez del recordado ahorro forzoso de Mario Broderson, llegaría el apoderamiento de los encajes en dólares de los depósitos en esa moneda que están en Banco Central, unos U$S 8.600 millones. Para decirlo sin eufemismos, un nuevo corralito. Como es obvio, en esta prospectiva económica, la mayor diferencia con el ochentismo es que los cereales y oleaginosas tiene hoy un precio mucho más alto que en la época de Alfonsín. Pero la emisión de moneda por el BCRA es muy parecida y la ANSES recuerda bastante al Banco Hipotecario de Aníbal Reynaldo.
Ayer fue un día negro para los mercados internacionales y aún peor para la Argentina. El riesgo país está casi en 1.000 puntos, como en la época de Fernando de la Rúa, la soja bajó hasta U$S 473 la tonelada en Chicago, el real brasileño, por su parte, tocó 1,90 frente al dólar, hasta que intervino el Banco Central de Brasil para frenarlo y que no llegara a 2. Mientras que los demás países emergentes devalúan sus monedas en relación al dólar, nosotros somos el único donde el dólar se revalúa. Como siempre, los argentinos damos la nota. Ya es evidente que a este gobierno la economía se le está yendo de las manos y estamos a merced de una crisis de los mercados internacionales que recién empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario