Las recientes declaraciones de Alberto Rodríguez Saá afirmando:
“Entre Duhalde y Cristina, que no me escuche nadie, yo la voto a Cristina”, fueron el detonante de la crisis en la alianza porteña que apoya la candidatura presidencial. Ayer se reunieron los representantes de los tres partidos que son mayoría en la Alianza Compromiso Federal, es decir, PAÍS, El Movimiento y Del Campo Popular, para tratar sobre todo el creciente acercamiento que el gobernador puntano habría tenido en las últimas semanas con la Casa Rosada.
Los síntomas de disconformidad empezaron inmediatamente después de las primarias del 14 de agosto. Fue a partir de entonces que “el Alberto” habría ido dejando de lado progresivamente sus críticas al gobierno para centralizarse en atacar a Eduardo Duhalde. Este giro fue abriendo una fisura en Compromiso Federal. Incondicionales del puntano y en minoría quedaron las huestes de Raúl Castells, representadas por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y UNIR, el partido que lidera Alberto Asseff. Los disidentes, en mayoría, son entonces País, El Movimiento y Del Campo Popular. Ayer Mariano Acevedo y Enrique Piragini, en representación de éstos, llevaron la voz cantante contra el giro cristinista del candidato.
Con final abierto
Los disidentes, que estarían a punto de iniciar una campaña de prensa, plantean que la alianza porteña se conformó para apoyar a Rodríguez Saá como candidato del antikirchnerismo enarbolando una propuesta alternativa opuesta al modelo oficial. El sorpresivo giro pro oficialista de aquél sería entonces -según sus críticos- una especie de fraude a sus seguidores. Los disidentes sostienen que el 8 por ciento de votos obtenido por el puntano el 14 de agosto corresponden casi totalmente a opositores al cristinismo, que se verían ahora defraudados por el giro hacia el gobierno.
La crisis entre Rodríguez Saá y su alianza porteña coincidiría también con muestras de descontento en otros distritos, que podrían tomar estado público próximamente. Por último, los disidentes dejaron trascender que el primer candidato a diputado nacional para la Capital Federal por Compromiso Federal, Carlos Campolongo, estaría en negociaciones para sumarse al kirchnerismo una vez electo el 23 de octubre. Esta maniobra, en caso de consumarse, sería, siempre a juicio de los disidentes, una nueva demostración del fraude a la voluntad de los votantes antikirchneristas de Rodríguez Saá.
El incipiente conflicto podría recrudecer en los próximos días, a medida que el clima electoral se vaya caldeando nuevamente, ya que Compromiso Federal tampoco acompañaría el nuevo acercamiento entre los puntanos y los denarvaístas en el territorio porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario