sábado, 12 de noviembre de 2011

EL GOBERNADOR RETROCEDE ANTE EL AVANCE CRISTINISTA SOBRE LOS MINISTERIOS Y LA LEGISLATURA

Scioli acorralado

Sin estridencias públicas -al menos por ahora-, el sciolismo está librando una previsible batalla para sobrevivir a los embates del cristinismo, que abarcan distintos frentes. Por ejemplo, en el campo partidario, el vicegobernador electo Gabriel Mariotto les anunció a sus íntimos que piensa postularse para ser el próximo presidente del PJ bonaerense, en una interna que la Casa Rosada tiene intenciones de postergar hasta agosto del 2012, cuando el mandato de la actual conducción vence en marzo. Hoy, Hugo Moyano quedó a cargo de la presidencia del partido, debido al ACV que postró a su titular, Alberto Balestrini. Para Scioli, ésta sería una de las varias señales de que se acelera la ofensiva para erosionar su poder, ya que su intención sería presidir el PJ bonaerense, visto que, obviamente, deberá renunciar a la presidencia del PJ nacional (que ocupa debido al fallecimiento de Néstor Kirchner) para que asuma CFK. Aunque el PJ tenga escasa actividad, si Mariotto queda al frente, el gobernador se debilitaría ante los intendentes, que saben leer estas señales.
Pero estas fricciones son leves en comparación a la pulseada por la reestructuración del gabinete. CFK vetó la continuidad del principal operador de Scioli, Baldomero “Cacho” Álvarez -electo senador provincial-, como ministro de Desarrollo Social. A partir de entonces, el gobernador trabaja para no perder el control del ministerio, intentando designar al coordinador del programa Soluciones Ya del gobierno bonaerense, Eduardo Aparicio.
Aparicio surge como un funcionario de máxima confianza del gobernador, que supo cosechar una gran relación con jefes comunales no sólo del Frente para la Victoria sino también con partidos opositores.
Inmediatamente, desde varias usinas K, empezó una campaña de descalificación de Aparicio. El extenso informe que se está difundiendo, sostiene:
“Aparicio no es nuevo en el mundo de la política. En ese sentido, quizás entre sus peores recuerdos se encuentre la época en que su hijo trabajaba en el comité de campaña de Fernando De la Rúa
Hablamos de la segunda mitad de la década de los ‘90. Años más tarde, De la Rúa se vio involucrado en una presunta malversación de caudales públicos, supuestamente cometidos durante su gestión como jefe de Gobierno porteño, en una causa donde se investigaba la supuesta contratación de empleados “ñoquis”.
Todo comenzó cuando el jardinero del ex mandatario apareció nombrado en el Concejo, denuncia que dio origen a lo que se conoció como la “megacausa de los ñoquis”. Un trámite judicial que, dicho sea de paso, culminó cuando el Tribunal Oral Criminal N° 16 sobreseyó al ex presidente por prescripción del delito.
En aquel entonces, el dirigente radical Eduardo Aparicio apareció incluido en la lista de los procesamientos ordenados por la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional. Junto a su nombre también figuraban el entonces presidente del cuerpo legislativo, Juan Trilla; la ex legisladora y ex directora del Banco Ciudad, Marta Scaravaglione; el ex presidente del bloque radical, Humberto Bonanata; y el ex concejal, Roberto Larrosa.
Uno de los fallos indicaba que en la investigación -que llevaron adelante los fiscales Mónica Cuñarro, Augusto Troncoso, Horacio Amelotti y Marcelo Roma- quedó más que probado que los ex concejales acusados certificaron “falsamente” recibos de sueldos que oscilaban entre 1500 y 2500 pesos a nombre de personas que en la mayoría de los casos nunca habían trabajado en el ex Concejo. El dinero, advierte el texto, “fue desviado indebidamente” y aseguraba que aún no determinó “su destino final”. Los camaristas Mario Filozof, Edgardo Donna y Guillermo Navarro destacaron “la gran cantidad de casos en que dicha circunstancia fue advertida” y “el prolongado tiempo en que la modalidad de adquisición ilícita de fondos tuvo lugar”. Fueron detectados más de 600 ñoquis nombrados entre 1993 y 1996.
Por eso, ésta es una de las causas judiciales de mayor envergadura en cuanto a formas de financiamiento ilegal de la política. Se utilizaba la identidad de personas para que otros cobraran. Los fiscales calcularon que el fraude al Estado fue de unos 5 millones de dólares. Aparicio llegó al gobierno provincial luego de que el propio De la Rúa llamara al gobernador solicitándole que contuviera a su protegido. Es que “El Negro” Aparicio fue director de Acción Política de la presidencia durante la gestión del último presidente radical y se dice que lo acompañó hasta el mismo momento en que el ex mandatario subió al helicóptero en los techos de la Casa Rosada”.
Estos ataques, que no son los únicos, apuntarían a que Scioli dé el brazo a torcer y acepte que el futuro titular de Desarrollo Social sea elegido en Olivos, lo que le significaría perder el control del principal aparato clientelar de la provincia.
A todo lo señalado se le suma la inminente designación, como jefe de la policía bonaerense, de un civil seleccionado por la troika compuesta por Nilda Garré, Horacio Verbitsky y León Arslanián, que en la práctica pasaría a ser el comisario político de Olivos en la cartera de Justicia y Seguridad, aun cuando Ricardo Casal se mantenga en el cargo.
Ir por todo
Sin duda es en la Legislatura donde el sciolismo se bate en retirada sin poder conseguir ninguno de sus objetivos en la nueva redistribución de cargos. Así es que, por ejemplo, la presidente vetó la postulación de Baldomero Álvarez a la vicepresidencia del cuerpo, impidiendo que el ex intendente de Avellaneda y candidato a presidente de Independiente sea tercero en la línea de sucesión provincial. Álvarez es perseguido no sólo por su larga trayectoria duhaldista sino por motivos más actuales, como ser la primera espada de Scioli contra el ultracristinismo. Para que no queden dudas acerca de cómo serán las cosas, el actual Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Berni, mano derecha de Alicia Kirchner, asumiría la vicepresidencia del Senado, en tanto que la presidencia del bloque del FpV será para Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel.
En la Cámara de Diputados, Horacio González intenta retener la presidencia, apareciendo como independiente del sciolismo, pero la voracidad de los cristinistas podría también liquidar sus pretensiones.
En la puja por la vicepresidencia primera del cuerpo, el cristinismo daría otra lección de autoridad, imponiendo a uno de los cerebros de La Cámpora, José Ottavis, en lugar de Martín Ferré, el candidato de Scioli y actual Ministro de Producción. Sitiado en todos los frentes y sin posibilidad alguna de confrontar, retrocede ahora lo más elegantemente que puede, tal vez con la esperanza de que se produzcan nuevas situaciones políticas que le permitan frenar el actual drenaje de su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario