martes, 15 de noviembre de 2011

MENSAJE MAFIOSO A LOS MERCADOS

Moreno amenazó de muerte a Piano

El viernes pasado, el gobierno decidió una contraofensiva estratégica para frenar la corrida de los grandes operadores y el público masivo, que retiran pesos y compran a $5,10 en el mercado blue. Así fue que, en primer lugar, el directorio del BCRA decidió poner a disposición de los bancos U$S 2.000 millones de sus depósitos que están como encajes en el Central. El objetivo de esta operación es claro: que la abundancia de dólares desaliente la corrida bancaria que se desató después de la cambiaria.
Guillermo Moreno, en cambio, desestimó la persuasión y optó por la disuasión directa. Luego de apretar a los importadores de agroquímicos y fertilizantes para que suspendieran sus operaciones por una semana, convocó a su despacho a un viejo lobo de mar como es Arturo Piano, presidente del banco del mismo nombre y de la tradicional agencia de cambio. Según refieren fuentes empresarias, lo recibió parado y con un revólver sobre el escritorio. Entonces le disparó: “don Arturo, usted tiene familia, cuídese. Esta reunión terminó”. El banquero y cambista, al salir a la calle llamó por celular a sus hijos y a varios de sus colegas. Así fue que el mensaje de Moreno logró el objetivo buscado, que era meter miedo al mercado. Después de esto, se preparó la tercera medida de la contraofensiva estratégica: entregarles dólares a cuevas oficialistas para que ayer salieran a venderlos en el mercado paralelo. Entre los operadores oficiales se encuentra Fernando Caparrós Gómez, el ex financista de Sergio Schoklender y también del cristinismo. La idea de salir a vender en el mercado del blue era bajarlo a $ 4,75/4,83. Sin embargo, no pudieron evitar que en el día de ayer se retiraran dólares de los bancos y que las reservas del BCRA también bajaran. La semana pasada, el Central divulgó que la primera semana de noviembre se retiraron U$S 682 millones de los bancos, pero en la segunda, según trascendidos, se habrían retirado 1300, con lo cual, en lo que va de noviembre se retiraron U$S 2.000 millones. Esto justificó la contraofensiva estratégica del viernes explicada antes.
Planes y más planes
En orden a los presuntos planes oficiales, mucho se ha comentado la nota de Susana Viau del domingo pasado en Clarín. La columnista señaló que el gobierno estudia aplicar un impuesto del 3 ó 4% a todas las cuentas que no sean salarios, lo que fue desmentido por los periodistas económicos que responden al gobierno, que son unos cuantos, en radios y cable. También desmintió la especie un diario de mercados que en otra época se caracterizó por ser independiente de los gobiernos y que ahora es más oficialista que el multimedios de Sergio Szpolski. En realidad, Viau tenía razón. La semana pasada, Hernán Lorenzino propuso una retención del 5 al 10% a los que retiren depósitos en dólares, pero la propuesta fue desechada. Los mismos periodistas económicos también descalifican la versión de la pesificación de los depósitos en dólares, algo probable, porque al gobierno le faltaran dólares hasta abril, cuando entre la cosecha de la soja.
Otra versión, ya comentada anteriormente, indica que el deteriorado Amado Boudou sostendría que se debe dejar que el público retire los dólares de sus cuentas ante las últimas consecuencias. Su argumento es que, después de liberar los U$S 2.000 millones que se pusieron a disposición de los bancos ayer y los U$S 3.800 ó 4.000 millones que todavía quedan como encaje en el Central, aún quedarían U$S 40.000 millones de reservas. Lo que no explicó es que si eso pasa, es que, después que se terminen los dólares, es probable que el público vaya por sus depósitos en pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario