sábado, 26 de noviembre de 2011

ROSSI LE BLOQUEA A MARÍA EUGENIA BIELSA LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Crisis en el cristinismo santafesino

CFK recibió en la Casa de Gobierno a María Eugenia Bielsa, justo cuando el nombre de la diputada rosarina electa aparece cuestionado desde el interior del FpV santafesino para ser designada Presidente de la Cámara baja de la Provincia.

La electa Diputada provincial Bielsa tiene muy poco tiempo en la política partidaria y aún así en ocho años de participación logró lo que muchos colegas suyos no alcanzan en toda una vida. María Eugenia fue Vice del Ex Gobernador y ex dirigente montonero Jorge Obeid, Concejala por el FpV en Rosario y ahora electa Diputada provincial. Recordemos que Bielsa fue la política que más votos obtuvo en la provincia, muy por encima de Binner y de la propia CFK (a quien no le agradó mucho semejante triunfo de MEB).
Con aires de ganadora y un poco de soberbia MEB se auto candidateó para presidir la Cámara Baja provincial a partir de diciembre. Aclaremos que no es una persona muy querida dentro del PJ y además tuvo algunas actitudes “poco peronistas”. Cuando asumió como Vicegobernadora ordenó retirar el cuadro de Eva Perón del despacho cosa que causó revuelo entre las tropas del general. Pero sabemos que la política es dinámica y MEB se mostró más cerca de “los progres” que de la masa sudorosa justicialista, Es evidente que su postura no estaba equivocada ya que la ciudadanía le dio los votos sobradamente.
No obstante lo señalado, un grupo de 16 legisladores del PJ rechazan a MEB y, en cambio, proponen “un candidato que tenga como condiciones surgir de la militancia, que sea peronista, y -fundamentalmente-que sea leal al proyecto nacional y popular encarnado por el gobierno de la compañera CFK”, según un documento rubricado el lunes pasado.
El texto fue firmado por Luis Rubeo, Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Ricardo Luján, Leandro Busatto, Oscar Urruty, Darío Maccioli, Eduardo Toniolli, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Marcelo Picardi, Avelino Lago, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Bernardo Darío Vega y Olga Coteluzzi.
¿Y Rossi?
Sabemos que Agustín Rossi está algo “devaluado” ante CFK a partir de su humillante derrota en las elecciones santafesinas del 24 de julio pasado A punto tal están las cosas para el “Chivo”, que buscó refugio partidario en la izquierda dura del FpV, léase el Movimiento Evita, que tiene más de piqueterismo que de partidario. Rossi no dio la cara pero dejo saber que: “Únicamente un llamado desde la Casa Rosada podría obligarnos a cambiar de actitud”.
El llamado llegó; pero para MEB quien se reunió con la Presidente. La reunión constituye un aval de la Casa Rosada a la Bielsa para encabezar el cuerpo. Desde el sector ligado a Agustín Rossi “no saben, no contestan”.
Anoche, a las 20.30, la ex vicegobernadora ingresó al despacho que la presidenta ocupa en Casa Rosada y mantuvieron una conversación que abordó “la cuestión legislativa de Sta. Fe”. Pese al hermetismo de Bielsa (quien al salir de la reunión no formuló declaraciones), y a la nula información previa de la Casa de Gobierno (al punto que hasta las 21 ni los periodistas acreditados ni la agencia oficial Télam sabían de la reunión) pudimos saber que CFK no se juega en esta lucha y esperará para ver si decanta sola.
El Cristinismo le cierra la puerta al obeidismo
El reelecto diputado provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico, anticipó que para quedar dentro del interbloque del Frente para la Victoria el rossismo tendrá que cerrarles las puertas a los obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid (hija del ex Montonero), o será ese sector Cristinista el que no estará allí. “Esos dos (Lacava y Obeid), desde que comenzó este proceso político en 2003, primero con Néstor y luego con Cristina, boicotearon todas las medidas que tomó la Nación y sus discursos siempre fueron contrarios a este gobierno nacional y popular”, explicó el legislador abiertamente.
Además, recordó que “el jefe político de ambos diputados electos, el ex gobernador Jorge Obeid, actuó de la misma manera en todos estos años. En el Congreso Obeid no votó muchas de las leyes que cambiaron la vida de los argentinos y la historia de este país, y lo que es peor, participó estructuralmente de la construcción del Peronismo Federal y en las últimas elecciones él y su gente apoyaron a Duhalde y al PRO”, añadió.
Al tiempo que desde el rossismo ratifican la voluntad de no avalar a Bielsa, desde el obeidismo el diputado Mario Lacava se posicionó con la ex vicegobernadora. “Mi posición es la misma que tuve en la reunión que se hizo en el Partido Justicialista. María Eugenia, en esa reunión, planteó que tenía interés de presidir la Cámara y todos los presentes aceptaron, en ese momento, que sea ella la presidenta de Diputados. Ganó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (el 22 de mayo) dentro del Frente Santa Fe para Todos y, en tal carácter, presidió la lista de diputados del Partido Justicialista y sus aliados en las elecciones generales del 24 de julio. Por eso la apoyo personal e institucionalmente”.
Por su parte, el diputado nacional electo Omar Perotti reiteró su apoyo a MEB como presidenta de la Cámara de Diputados: “Algunos diputados están realizando alquimias entre cuatro paredes, pero nadie puede alejarse y desconocer la expresión de la gente, que en las últimas elecciones erigió a Bielsa como la candidata más votada del justicialismo”, expresó el intendente de Rafaela.
Conclusiones
* Lo primero que nos viene en mente es preguntarnos ¿si a Néstor Kirchner le hubiesen hecho una jugada como esta? ¿Cómo hubiera reaccionado?
* ¿Qué hará CFK ?Si apoya al ganador y éste no le responde verá limitado un poder que comienza a comprometerse aun antes de asumirlo.
* ¿Por qué no apoya a MEB? ¿Es solo cuestión de piel como dicen algunos? Lo cierto es que los socialistas se friegan las manos ya que ante esta interna tienen la posibilidad de seguir presidiendo la Cámara aun habiendo perdido la mayoría.
* Si no maneja bien este problema el Cristinismo corre el riesgo de que le suceda lo mismo en otros distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario