sábado, 27 de agosto de 2011

De esto no se habla… ¿Cómo justifico tanta plata?

La Oficina Anticorrupción (OA) es una agencia especial argentina perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se encarga de investigar y perseguir casos de corrupción política en el ámbito del gobierno nacional. Fue oficialmente creada el día 10 de diciembre de 1999 por medio de la Ley 25.233 para la asunción de Fernando de la Rúa.

Declaraciones juradas
En el mes de julio se venció el plazo de entrega de las declaraciones juradas que debían hacer los funcionarios públicos. La nómina está encabezada por la Presidente CFK y su ministro Amado Boudou, el listado de incumplidores es largo y se destacan el número dos de la Secretaría de Inteligencia, Francisco “Paco” Larcher; el titular de la ANSeS, Diego Bossio; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el ministro de Turismo, Enrique Meyer entre otros.
La diputada nacional Patricia Bullrich anunció (el 08/07/11) la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando que el titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, cese en forma inmediata de su cargo, por abuso de poder y parcialidad, luego de la disposición tomada por el organismo, el cual dispuso una segunda prórroga, para el 22 de agosto, como nuevo plazo que tienen los funcionarios nacionales para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales.
“Con esta medida arbitraria, Julio Vitobello facilitará que la presidente y todos sus funcionarios puedan presentar y revelar su patrimonio después de las internas abiertas del 14 de agosto”.
“Cada una de las presentaciones realizadas por los Kirchner fueron cuestionadas, por eso es grave el otorgamiento de una segunda prórroga para después de las elecciones, mas aún sabiendo que desde 1999 cuando se promulgó la Ley de Ética Pública, nunca se esperó hasta después de julio sin que se hiciera dicha presentación”, expresó la diputada.

Plazo no cumplido
Este año, además, fue el único en la historia de la OA que el organismo extendió los plazos al 22 de agosto para darle más tiempo a los funcionarios para informar su patrimonio. Desde que se promulgó la ley de Ética Pública, doce años atrás, nunca se había dilatado más allá del mes de julio el tiempo para este trámite. Con esa decisión, tanto Cristina como Boudou pudieron atravesar las estratégicas primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto sin hacer públicos los últimos datos de su economía.
Sobre el filo del nuevo plazo CFK presentó su declaración de bienes. Una vez más, el patrimonio de Cristina creció considerablemente en relación al año anterior.
La Presidente entregó su declaración jurada del 2010. Según su presentación, la riqueza acumulada junto a Néstor K trepó a $ 70.554.419, esto es un 27,04% más que en 2009 cuando había consignado poco más de 55 millones. Así desde que llegó al poder en 2003, el matrimonio KK multiplicó casi diez veces su economía familiar. Como dato aleatorio mencionamos que solo en concepto de alquileres recibió $ 10 millones.
La declaración jurada 2010 de la Presidente es la primera tras la muerte de su marido, en octubre pasado. Por esa razón en el informe tendría que consignar detalles sobre la sucesión de los bienes de Kirchner.
Las declaraciones juradas de los KK generaron polémicas y causas judiciales desde que asumieron en la Casa Rosada. Entre 2003 y 2009, la pareja incrementó en un 710% su riqueza alcanzando un patrimonio de $55,5 millones. Los elementos que utilizaron para justificar este crecimiento no siempre fueron claros.
El expediente más conflictivo fue el que cerró el juez Norberto Oyarbide antes de la navidad de 2009 cuando el matrimonio había reconocido un aumento de 158% en su riqueza respecto del año anterior. Sin embargo, ese no fue el único antecedente en Tribunales. En 2003 ya se había abierto en la justicia federal un expediente -que terminó en sobreseimiento- donde también se cuestionaba el crecimiento de sus finanzas. Por su lado, el juez Canicoba Corral archivó otra causa que comprendía la evolución patrimonial entre 2005 y 2007. Al no dictar un sobreseimiento, dejó abierta la posibilidad de que se reabra en el futuro la investigación.

Boudou no tiene abiertas investigaciones sobre su fortuna. Llegó a la función pública con una generosa situación económica que apenas se redujo por el divorcio de su ex esposa.
En su última declaración -correspondiente a 2009-, dijo tener bienes por $889.305 consolidados mayormente en su piso de Puerto Madero y su gusto por los fierros: el candidato a vicepresidente reconoce una moto BMW valuada en $91.630; una Harley de $72.910; un Audi 4.3.2 cotizado en $157.250 y un Honda Civic modelo 1992 que no hizo más que traerle problemas: Boudou tiene una causa abierta en el juzgado de Claudio Bonadio quien investiga un caso en el que el Honda CRX Del Sol- modelo 92, color rojo, patente WYT 716- fue inscripto en 2003 a nombre del ministro pero la documentación con la que se hizo el trámite es apócrifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario