En nuestro anterior informe hablábamos de esta nueva agrupación cristinista que actuará dentro de FpV. En el aula magna de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza) hizo su debut realizando un congreso sobre economía. “La graN maKro”, la agrupación de economistas cristinistas fue armada por el viceministro de Economía Roberto Feletti.
El compañero de fórmula de CFK Amado Boudou llegó a Mendoza como una estrella de rock, con campera de cuero negro y adulado por un grupo de jóvenes que lo vitoreaban. En realidad más que un congreso sobre “economía heterodoxa” pareció un típico acto político partidario, no faltaron los bombos, banderas, papelitos y todo el folclore clásico de este tipo de actos.
A su hora, Boudou más que ofrecer un discurso sorprendió con una especie de arenga populista, vacía de contenidos técnicos y similares a los clásicos monólogos chavistas. Eludió temas técnicos y se centró en un análisis filo marxista de la ciencia económica. Criticó los métodos matemáticos del neoliberalismo: “La ortodoxia hizo que la economía dejara de ser una ciencia; cuánto más se parecía a ella más se alejaba de las cuestiones sociales”, afirmó y en clave marxista agregó: “la economía fue muchas veces utilizada como un recurso para legitimar las relaciones de poder dominante”.
El atraso
Luego incursionó en un pensamiento de izquierda nacional estilo Jorfe Abelardo Ramos (aquel viejo dirigente del Frente de Izquierda Popular), destacando la necesidad de “construir la patria grande, la patria latinoamericana” y señaló que “gracias a integración regional, estamos a salvo de los shocks externos”.
Habló además de un pasado “vergonzoso” de la región, en el que “se crearon repúblicas sólo por el mero interés de potencias extra continentales”.
“La Argentina decidió numerosas veces someterse a las grandes potencias, la última fue en el período de las relaciones carnales”afirmó en obvia referencia a la última incorporación K, el ex presidente Carlos Menem.
Ya envalentonado por una tribuna adicta, donde resaltaban los “trapos y cánticos rojos” no dudó en citar a Carlos Marx: “los filósofos se han encargado de interpretar la realidad, de lo que tenemos que ocuparnos es de transformarla”.
Los aduladores a sueldo del poder cristinista que viajaron desde Capital Federal y se quedaron a disfrutar del fin de semana largo, entre los que se encontraba el filósofo oficialista Ricardo Forster, quien luego de la reunión dijo: “es la primera vez que recuerdo a un ministro de economía citando a Marx”.
La irrupción de La Cámpora
Los organizadores calculaban unos quinientos asistentes al congreso de “jóvenes economistas heterodoxos”, como se llamó la convocatoria a este espacio oficialista compuesto en su mayoría por estudiantes y profesionales sub 40 (aunque el rockero Boudou pise los 50 sabemos que toda regla tiene su excepción y más si se trata de funcionarios del gobierno K) gran parte ellos viajaron desde Buenos Aires.
En su mayoría los asistentes se identificaban como agrupaciones universitarias y barriales K-que se disputaban sectores con canciones y arengas a favor de Kirchner, CFK y las principales figuras de la mitología popular peronista. En eso estaban los asistentes hasta que irrumpió en el salón la columna de La Cámpora, a puro empujón se ganó un espacio, atronando en medio del redoblar de los bombos: “Para Cristina, la reelección”. La irrupción, lejos de ser festejada, fue leída por algunos de los presentes como una “aparateada”y dio lugar que varios representantes de entidades bancarias y estudiantes abandonaran el lugar.
Boudou, Feletti, Foster, el presidente de la Anses, Diego Bossio, el gobernador de Mendoza Jaque y el candidato a sucederlo por el FpV, Francisco Paco Pérez, fueron algunos de los oradores.
Santiago Fraschina, encargado de la organización, sintetizó el espíritu del encuentro: “Es muy emocionante terminar un congreso de economía cantando la marcha peronista
No hay comentarios:
Publicar un comentario