El cierre de la presentación de listas para el 23 de octubre expuso ayer la creciente tensión existente en Compromiso Federal, la alianza que lleva como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá. Uno de los principales focos de conflicto son las candidaturas porteñas para diputados nacionales. Compromiso Federal fue la única alianza donde hubo competencia en las primarias (nada menos que cuatro listas). De acuerdo al sistema D’Hont, el segundo lugar en la lista para octubre -debajo de Carlos Campolongo- le corresponde a María de los Ángeles Mainardi, asesora de la senadora nacional puntana Liliana Negre de Alonso, que representa a la lista que salió segunda el 14 de agosto. Todo esto, en función de la aplicación de la normativa que rige el cupo femenino. Pero la semana pasada, un personero de Alberto Rodríguez Saá, Alfredo Barzola, encabezó una operación destinada a que la Alianza violara el cupo femenino para que el abogado Carlos Saad, amigo del gobernador puntano, ocupe el segundo lugar. La maniobra generó una fuerte discusión entre los partidos que integran la alianza y la mayoría de los mismos, es decir, PAIS, El Movimiento y Del Campo Popular, rechazaron las presiones de Barzola y proclamaron la lista de acuerdo a la ley, es decir, con Mainardi como segunda. Los otros dos partidos, UNIR y el MIJD de Raúl Castells, intentaron ayer que el juzgado de María Servini de Cubría les oficializara una lista paralela con Saad sustituyendo a Mainardi.
Aliados enfrentados
El conflicto en cuestión, que deberá resolver Servini, sería el disparador de serias disidencias en el seno de Compromiso Federal, sobre todo a partir de las versiones que indicarían un acercamiento entre el gobernador puntano y CFK. Estas tensiones entre los partidos de la alianza tienen, por otra parte, varios antecedentes. Por ejemplo, varios dirigentes de PAIS acusan a los puntanos de haber incumplido un acuerdo previo a las primarias que establecía que Enrique Sella, presidente de aquel partido, debía encabezar la lista para diputados nacionales en Córdoba.
Tampoco Buenos Aires es una excepción en este clima de crisis. Según una versión, pronto se difundirían en los medios las vinculaciones que unieron al primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Alberto Asseff, con el fallecido almirante Emilio Massera.
Hoy presidente de UNIR, Asseff habría integrado a mediados de los ‘70 un grupo de jóvenes dirigentes que sustentaban el proyecto presidencial de Massera, en su caso, a través de una agrupación de ex radicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario