miércoles, 7 de septiembre de 2011

SENADO NACIONAL

La sospechosa tercerización de la información oficial
El 5 y 6 de setiembre, la Dirección de Prensa del Senado organizó las “Primeras Jornadas Nacionales de Periodismo Parlamentario”. El evento se desarrolló en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, y fue inaugurado y clausurado por las autoridades de la Cámara, que además entregaron certificados de asistencia.
Por tratarse de una actividad oficial, llamó poderosamente la atención que la difusión del evento corriera por cuenta de una empresa privada, el “Semanario Parlamentario”, una revista de calidad reprochable y de circulación interna en el Congreso, que cuenta además con un sitio web.
Llama exageradamente la atención que prácticamente toda la difusión se haya realizado a través del sitio web de esta empresa periodística privada, que el martes por la tarde tenía en su home ¡13! noticias relacionadas con el evento, mientras en el sitio oficial de la Dirección de Prensa del Senado sólo constaba la gacetilla con la información preliminar.
Y más llamativo resultan aún los mails enviados desde la dirección prensa@senado.gov.ar con la cobertura del ciclo de charlas: allí directamente se consignaba un link al sitio web de esta empresa periodística privada. Es decir, la información oficial de un evento organizado por la Dirección de Prensa de la Cámara alta, que tiene más de 25 empleados en su planta, fue elaborada por una empresa privada. ¿Alguien se imagina que, por dar un ejemplo, la información que envíe Prensa de la Presidencia sobre un discurso de Cristina sea un link a algún medio que realizó la cobertura?
Se supone que la Dirección de Prensa de cualquier institución debe encargarse de la difusión de la información oficial de una forma imparcial y objetiva. Si esa tarea se “terceriza” en una empresa privada, puede ocurrir que la información sea distorsionada para atender a los intereses de la empresa, o que se “ningunee” a otros medios que son competencia directa de esa empresa.
Privilegios
Llama la atención que unas jornadas -gratuitas para los participantes- realizadas en salones del Senado y sustentadas, se supone, con dinero del erario público, sean auspiciadas por un medio privado, medio que a su vez tiene a sus periodistas (propietarios del medio) participando como expositores en esas jornadas, y que oficia de “prensero” de la Dirección de Prensa.
Es difícil de entender cómo una Dirección con más de 25 empleados es incapaz de cubrir periodísticamente dos jornadas de charlas, en su propia casa. Tal vez sus integrantes estén superados por el trabajo, y eso explique que en el sitio http://www.senado.gov.ar/web/prensa/evprensa.php, que se supone está destinado a difundir la información oficial, en lo que va de 2011 sólo se hayan publicado cuatro gacetillas. O que la última foto oficial subida al sitio sea una del Ingeniero Julio Cobos (vicepresidente de la Nación) en la cena aniversario del CIPPEC, en marzo de 2009.
Así también, preguntémonos: ¿puede el Senado de la Nación subordinarse a recibir un auspicio de una empresa privada? ¿No está eso prohibido por alguna ley? Todo indicaría que si el evento lo realizo esa empresa, se informe correctamente, por respeto a los que reciben la información, a los panelistas y a las autoridades que concurren de muy buena fe.
Este es el ejemplo de por qué sigue victoriosa Cristina, y el Ingeniero Cobos no llego más lejos que a Mendoza.

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