sábado, 3 de septiembre de 2011

Yacyretá, un escándalo que no tiene fin

Yacyretá, un escándalo que no tiene fin
No sé si puedo decir que tuve la suerte de ser el primer técnico contratado por HARZA Y MEYER, empresa multinacional que elaboró el proyecto de construcción de la Represa Yacyretá, o avergonzarme por tal circunstancia. Cuando tuve acceso a los estudios preliminares, advertí que era un emprendimiento que beneficiaba a la región. El costo total ascendía a la suma de dólares 1.200.000.000 y la cantidad de turbinas era de 30 con una capacidad de generación de 130.000 KW c/u. Además íbamos a recibir, es decir Corrientes y Misiones la energía más barata de todo el país y el sur de la provincia de Misiones debía olvidarse de los problemas de sequía, pues recibiría un riego artificial a precio totalmente accesible. Además se haría el tratamiento de todos los arroyos que nacen en la ciudad de Posadas y desembocan en el Río Paraná. Tendríamos una moderna estación ferroviaria que sería orgullo de todos los misioneros. La distancia a la República del Paraguay, principalmente a sur de la represa será acortada, pues en el coronamiento de la represa se habilitaría un puente (que hoy existe) facilitando el costo del viaje hacia y desde Asunción a Buenos Aires u otros destinos de nuestro país.
Cuál es la realidad de Yacyretá: La provincia de Misiones ha perdido miles de hectáreas de tierras en primer lugar. En segundo lugar, la deuda ha superado con creces lo que se había programado, tal es así que un presidente nacional en determinado momento manifestó: “Yacyretá es un monumento a la corrupción” y no estaba equivocado, pues la actual deuda del emprendimiento asciendo a más de 14.000.000.000 de dólares y solamente funcionan 20 turbinas., cuando en el proyecto original estaba previsto el funcionamiento de un número mayor de turbinas.
Con relación al precio de la energía, aquello del valor más bajo, simplemente se convirtió en una falacia que no tiene calificación. Los misioneros en el momento actual están pagando la energía más cara del Estado Argentino.
Además no podemos hablar de la calidad de las turbinas. Las veinte, a la fecha tienen grave deficiencias con el agravante que no tienen capacidad para funcionar a full. Por lo tanto la generación de energía se reduce enormemente. ¿Tendrán garantías, o nuevamente deberán abonarse precios exorbitantes para su reparación?
Con relación a la creación del sistema de riego para todo el sur de Misiones, les invitamos a cualquier compatriota que visite la provincia y comprobará que nuevamente fue un descarado engaño.
El tratamiento de los arroyos de la ciudad de Posadas, aún siguen como antaño y nadie, pero absolutamente nadie de nuestros legisladores se preocupan por estos incumplimientos.
La estación ferroviaria, aún cuando el servicio de tren es totalmente irregular y los vagones de pasajeros únicamente puede ser utilizado para trasladar ganados, constituye una total falta de consideración hacia la provincia de Misiones.
Hoy la presidenta de la Nación nos quiere ofrecer otro regalo similar como la represa de Garabi, donde el pueblo de Misiones no tiene ni puede expresarse por carecer de canales de comunicación y no tener a diputados suficientemente con agallas y carecer de t… para decir BASTA a las represas. Con total soberbia, como nos tiene acostumbrado, decide los destinos de nuestros hijos y nietos y compromete el futuro de la provincia tomando decisiones al margen de la opinión de toda la ciudadanía.
Retornando a lo de Yacyretá, existe fuerte sospecha que últimamente ha sufrido rajaduras en su estructura. La sospecha toma cuerpo porque nadie ha desmentido tal circunstancia. Dios nos libre si llega a sufrir una catástrofe, todas las ciudades rio abajo del Paraná inmediatamente desaparecerán y el agua podrá llegar hasta el obelisco de la Capital Federal.
Y que me dicen de una teoría que las represas pueden generar sismo. Alguien recuerda, por supuesto no se publicitó en la media de su importancia, el temblor de 3,5° que se originó hacen 2 años atrás a 20 km. de la represa? Los entendidos dicen que si el sismo hubiera llegado a 4,5° las construcciones no estarían en condiciones de soportar el impacto. Este tema nunca se desarrollo porque afecta intereses foráneos y supuestos intelectuales en la materia.-
POSICIÓN DE UN CAPATAZ DELIRANTE
El título es para llamar poderosamente la atención a la opinión pública. A todo el desastre que ha originado la Represa Yacyretá, desarraigo, perdida de sus medios de subsistencia de los relocalizados, vivienda sobrevaluados, una subocupación y desocupación de más del 80%, enfermedades, prostitución, drogadicción, delincuencia, etc., etc., recientemente un “capataz delirante” con sus acólitos “desocupados funcionales”(porque si pierden sus empleos quedarán “parados” como dicen los españoles) ha ordenado al director ejecutivo de la represa que levante la cota de inundación a 4 metros. Esto a los efectos de construir y aumentar la generación de energía del sistema AÑA CUA (‘lugar de los diablos’ en guaraní).
En determinado momento el que dictó la orden tenía una posición contraria a la construcción de cualquier nueva represa dentro del territorio de la provincia, pero hoy con los votos de los mismos sumergidos (como lo dice IMAZ), tiene en la Cámara de Representantes una abrumadora mayoría que puede funcionar dicho organismo sin necesidad de la asistencia de la oposición, cambia su visión con el solo objeto de ganarse la voluntad de la nueva reina del Río de la Plata y de paso congratularse con la misma.
Si se llega a levantar la cota 4 metros produciría en la ciudad de Posadas un desastre de incalculable proyección para toda la región. La ciudad de Encarnación (República del Paraguay) desaparecería del mapa y sus consecuencias no tendrían calificación, por la estúpida decisión.
Este es un tema que merece más atención y comprometemos nuestro modesto aporte en la medida de nuestro conocimiento.
Paraguay se ha puesto de pié con un rotundo NO al levantamiento de la cota a 4 metros más. Felizmente, si no media procedimientos de corrupción, nada se puede avanzar si no se tiene el consentimiento de nuestro socio en esta calamidad regalada por los mediocres políticos que nos gobiernan, donde los sectores vulnerables, hoy “nichos cautivos” por la pobreza intencional ha regalado sus votos para la destrucción y no para la construcción y la creación de empleos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario