martes, 29 de noviembre de 2011

Las reservas ya no respaldan íntegramente la base monetaria

Las reservas ya no respaldan íntegramente la base monetaria

Las recientes medidas de control de cambio solapado instrumentadas por la AFIP significaron un aumento tangible de la inseguridad jurídica. Sin embargo, no se trataría de un episodio aislado porque, a tenor de los últimos datos en materia de reservas, el BCRA estaría incumpliendo la normativa específica sobre la materia, contenida en la Ley 25.561 de Emergencia PÚBLICA Y REFORMA DEL RÉGIMEN CAMBIARIO. Dos artículos de esta norma prescriben claramente que las reservas del BCRA deben respaldar la base monetaria.

Así, el artículo 4° de la norma sostiene: “En todo momento, las reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras serán afectadas al respaldo de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en los depósitos, otras operaciones a interés, o a títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta ley se efectuará a valores de mercado.”
Congruentemente, el artículo 6° de la misma ley complementa lo anterior al sostener: “Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente ley. La base monetaria en pesos está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales”.
Por debajo de la línea
Ahora bien, el Banco Central de la República Argentina publicó la Comunicación “C” 59966. La misma informa que al día 18/11 las Reservas Internacionales eran 46.022 millones de dólares, que en pesos representaban 195.902 MM (4,2567$/u$s). Y el pasado viernes 25, la entidad publicó otra Comunicación, la “C” 59997, revelando que la base monetaria correspondiente a ese día era de 196.599 millones. La conclusión es obvia: desde la semana pasada las reservas no respaldan íntegramente la Base Monetaria, aunque es cierto que esta situación puede variar en cualquier momento.
Sancionada en enero del 2002 en plena etapa del corralito, o sea, hace una década, la ley 25.561 buscó con este tipo de normas restituir la confianza pública -nacional e internacional- imponiendo un rígido esquema de respaldo al circulante. Aunque en forma mínima, este esquema empieza a mostrar ahora falencias objetivas. Por lo pronto, la semana pasada el BCRA compró varios millones de dólares, para lo cual emitió pesos, a la vez que en la licitación del martes renovó sólo una parte de los vencimientos, por lo que debería haber un incremento adicional de Base Monetaria. No sería entonces de extrañar que cuando aparezcan los datos de la Base Monetaria correspondientes a esta semana, la brecha entre los dos valores se agrande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario