jueves, 21 de julio de 2011

DE VIDO, ZANNINI Y BOUDOU

Cómo funciona la descentralización de la corrupción K
El fallecimiento inesperado de Néstor Kirchner en octubre pasado trajo desconcierto entre los empresarios prebendarios, que no sabían cómo continuar los negociados que habían cerrado con aquél.
Así transcurrieron varios meses hasta que la corrupción, antes centralizada, se fue dispersando en tres grandes sectores. Julio de Vido sigue controlando una rama importante a través del gerenciamiento que realiza el Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Pero paralelamente se fue fortaleciendo otra línea, encabezada por Carlos “Montesinos” Zannini. Por último, a caballo de su crecimiento político, Amado Boudou, todopoderoso ministro de economía y candidato a vicepresidente, también estaría concentrando parte de los negocios del kirchnerismo.
Aparte de las ya cuestionadas negociaciones con los bonos de la deuda pública externa, fue afirmándose la versión de que el ministro de economía está detrás de Old Fun. Ésta es una sociedad con sede en el Caribe que se quedó finalmente con la empresa Ciccone Calcográfica, una especie de casa de la moneda privada donde se fabrican billetes, cheques, pasaportes y documentos de identidad, fichas para bingos y casinos, etc. La empresa estuvo a punto de caer en quiebra, pues estaba en convocatoria, debiéndole a la AFIP 50 millones de pesos. Ricardo Etchegaray, entonces, le pidió la quiebra, pero Boudou y su vice ministro, Roberto Feletti, lo convencieron de que la dejara sin efecto. Este último es también director de la ANSES en el banco Macro, cuyo dueño, Jorge Brito, siempre se referenciaba con Julio de Vido. Sin embargo, en el caso de Old Fund, presidida por un monotributista clase B, se formó este trío de negocios con Boudou, Brito y Feletti.
Las tres ramas
El sector que lidera de Vido continúa manejando el gran negociado de la importación de gas natural licuado con los buques regasificadores que anclan en Bahía Blanca provenientes del Caribe. Todo esto está en vías de suplantación por “el Yacyretá de Cristina”, como se denomina al contrato faraónico con Qatar para importar GNL desde ese país con un alto costo en fletes, por 20 años y U$S 40.000 millones. Todo esto siendo muy inferiores los costos de importar desde el Caribe y todavía menos desde Chile. Ocurre que, a mayor precio de importación, mayor es la cometa.
El caso de Baratta es muy peculiar. Es licenciado en comercio exterior del Banco de Boston, una carrera de sólo un año. Se encontraba desocupado en el 2003, a tal punto que vendía billetes de lotería en la calle Juncal, casi esquina Talcahuano, a metros del bar Mozart, que era visitado en la campaña por Kirchner, de Vido, Ricardo Jaime y otros pingüinos de la primera hora. Cuando Kirchner llegó al poder, de Vido lo nombró asesor a Baratta. Desde entonces hasta hoy hizo una carrera asombrosa y que además explica muy bien por qué falta energía en verano y en invierno. Una causa importante es que estamos manejados en ese tema por improvisados audaces que practican una regla básica de la corrupción: cuanto más se gaste hay más dinero para meterse en el bolsillo.
Por último, una mención para el ala comandada por “Montesinos”Zannini. En este caso, se trata de una vía de entrada y de salida de fondos. De entrada, porque muchos que aportaban al extinto ahora pasarían por la Casa Rosada. Y de salida, porque este grupo dispone de la gran caja de los fondos reservados de presidencia y de la SI, los más altos en toda la historia argentina.
Da la impresión, después del holgado triunfo de Mauricio Macri en la Capital, que los Ceos de la corrupción, ahora descentralizada, empiezan a inquietarse. Hay versiones de que el aumento de las probabilidades de que el 20 de noviembre haya segunda vuelta estaría poniendo en marcha operaciones para cerrar todos los negociados lo más pronto posible. Pero, sobre todo, para que se cierren las causas judiciales en trámite. En este punto, el cristinismo no es muy coherente, porque, cuando se trata de sus enemigos, no acepta archivar ninguna causa. Para empezar, la investigación de la filiación de los hermanos Noble Herrera, que acaba de terminar en un grosero fracaso del gobierno y las Abuelas. El caso es que, cuando la señora de Noble adoptó a ambos, les puso Noble como segundo apellido, quedando Herrera como primer apellido. De este modo, mientras la Casa Rosada busca cómo mantener viva la causa de los hijos de Noble, de Vido se empecina en conseguir que la justicia le ponga punto final al monumental expediente de Skanska, cuya investigación está muy lejos de concluirse. En el fondo, se trata de una hipocresía común con los dichos de CFK, que le recomienda a la gente que no compre dólares en tanto posee depósitos millonarios en esa divisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario