jueves, 18 de agosto de 2011

CRISIS y REFLEXIONES

I- ECONOMÍA
Durante 2010 editamos tres Newsletters con motivo del BICENTENARIO; el tercero de ellos ECONOMÍA CANALLA lo publicamos el día anterior al fallecimiento del Presidente NCK, por tal motivo reservamos su distribución por e-mail para otra oportunidad.
La introducción -y el resto del contenido- sigue vigente:“...el presente documento está enmarcado por el segundo aniversario de la caída de LEHMAN BROTHERS, prestigiosa y centenaria institución, devorada por el falso lema de la desregulación sin control: TODO SE PUEDE. Este símbolo y la reciente exclamación del líder de la primera potencia mundial: ...quién maneja Wall Street?, desnudó un hecho incontrastable, el PODER Económico y Financiero NO siempre suele ser formal y tampoco visible”.
Ante las actuales convulsiones, no podemos obviar el hecho siguiente: llegamos al siglo XXI, con vastas regiones del planeta afectadas por una fusión corrupta entre ciertas élites del sector privado y grupos puntuales del poder gubernamental.
Podríamos definir a la Economía Canalla como una síntesis entre: Corrupción Estatal, Capitalismo de amigos y Crimen Organizado, que da paso a distintos perfiles del ESTADO PARALELO el cual instala una relación predatoria entre ELITE y SOCIEDAD; lo caracteriza el insignificante o inexistente énfasis puesto en conservar tanto las diferencias entre las esferas pública y privada, como en mantener el límite de la intrusión estatal en los procesos e instituciones privadas.
También lo tipifica la ausencia de restricciones legales efectivas, carencia que permite a los políticos formular y reformular alianzas, a medida que los poderes del Estado cambian de manos.
Intentando analizar el porqué de la Crisis de estos días sirve como antecedente, cuando en Davos -enero 2008-, el magnate financiero George Soros afirmara: “…siento que esta crisis económica es la más importante en los últimos 60 años y cambiará el mundo en forma profunda y permanente...”
En tal reunión en Davos, se analizaron cómo funcionan los mecanismos del “mundo de los derivados”, instrumentos financieros muy sofisticados y “opacos”.- Por supuesto tal evaluación se produjo después que el tejido de los derivados hizo metástasis en el mundo...; es dable preguntarse si quizás se trataba de un negocio demasiado rentable como para controlar el fluir de sus operaciones.
Según expertos, dentro de este sistema el CAPITAL de RIESGO fue la estrella y llegó a la cumbre antes de transcurrir 20 años desde su nacimiento.
Las empresas que aseguran riesgos sobre bonos de deuda, de acuerdo a los analistas son denominadas como “mono-lines”; la baja de calificaciones de una de estas aseguradoras, sacude las estructuras de seguridad de los bonos de deuda, tanto privada como estatal.
Finalmente, el extraño vínculo entre Calificadoras de Riesgo, colocaciones de bonos y acciones, más las parcelas casi infinitas de riesgo -que eso son en definitiva los derivados- abrieron el ingreso a este tortuoso sendero que transitamos.
Más allá de las llamadas crisis políticas y de liderazgo que han quedado exhibidas, aún hoy crujen los mercados y los bolsillos de los inversionistas de todo rango, por las turbulencias de una sucesión de “burbujas de diseño” entre ellas la de las hipotecas basura.
Estas últimas ligadas directamente a las burbujas inmobiliarias, tuvieron en España un protagonista “oscuro”: el Lavado de Dinero de las Mafias Rusas -rusas, chechenas y de la ex Yugoslavia- además de servir el país como “santuario” a capos mafiosos italianos en éxodo, quienes llegaron con “soldados” y también con sus fortunas.
Un excelente artículo de Azam Ahmed para The NYT (CL 16/7/2011) alerta sobre el “tail risk” o riesgo extremo y los grupos que ofrecen invertir en Fondos de Resguardo, también llamados “Fondos CISNE NEGRO”,bautizados así en honor a los eventos raros o inesperados; ellos ofrecen beneficios en caso de un colapso del mercado.
Estos productos van vinculados con un índice conocido como indicador de miedo y son promocionados por importantes casas bancarias. Quizás el mensaje sería: para estar seguros apostemos al desastre...
En materia de diagnósticos el péndulo de los analistas, oscila entre Nouriel Roubini -fue el único que anticipó el desastre del 2008- quien recientemente opinó que la economía de China se derrumbaría en el 2013… y en el otro extremo, el ídolo de los “progresistas” que estima una crisis relativamente pequeña para China y Brasil; hablamos de Joseph Stiglitz, quien concluye: que si bien no podemos descartar una recesión mundial ésta sería menor que la del 2008 (LN 9/8/2011).
Por su parte Kenneth Rogoff -Harvard / ex economista Jefe FMI- ante aquellos que aún no se animan a informar sobre la posibilidad de que la economía mundial esté al borde del double dip, es decir de una nueva recesión, aclara: “…una RECESIÓN designa una desaceleración pasajera de la economía, en cambio una CONTRACCIÓN, no se puede resolver con austeridad o un plan de estímulo, porque obedece a un factor endémico profundo; en este caso el enorme endeudamiento de los Estados…” Estamos, según él, ante una Gran Contracción...y estima necesarios cuatro años para salir de ella... (LN 9/8/ 2011).
II- POLÍTICA
Cuando planteamos en 2011 el tema de los INDIGNADOS, aludíamos a política y políticos criticables como vectores de la CRISIS;...hoy ante el eterno “reciclaje” de impresentables, resulta oportuno recordar las reflexiones de Roberto Saviano autor de “GOMORRA” publicadas en 3/2010, veamos:“...no logramos ejercitar un CONTROL que obligue a la política italiana a mirarse de verdad en el espejo, pues éste sólo refleja las capas más superficiales de la REALIDAD; …nos indignamos por los políticos imputados en procesos pendientes …nos indignamos por los candidatos condenados por asociación con la CAMORRA... nos indignamos porque en las circunscripciones del extranjero se eligen senadores con los votos de la ‘NDRANGHETA... Italia NO PUEDE arreglarse sola, pues las Organizaciones Criminales están modificando las estructuras políticas en mediomundo...”
Por otra parte, de acuerdo al The New York Review of Books -15/5/2008- los autores de un Informe, los periodistas Boris Nemtsov y Vladimir Milov expresaron que: “...Putin ha fijado el contorno de un contrato invisible con el pueblo, por medio del cual se toleran la Corrupción, la Coacción sobre los medios -existen sólo tres diarios independientes- y el aumento exponencial de la Criminalidad, en la medida en que sigan mejorando las pésimas condiciones de vida heredadas de los años noventa...”(LN 19/10/2008).
Todo aquello de lo expresado que nos resulte asociable, quizás permita iluminar escenarios opacados, para perpetuar el CONTROL en manos de feudos impunes.
A efectos de ceñir el perfil del análisis a nuestra Argentina, resulta muy ilustrativo el reportaje que en 10-2003, el prestigioso historiador económico Roberto Cortés Conde concede a LN, donde opinaba: “...Usted tiene un Estado que está diciendo en este momento cuánto cobran los ahorristas, cuánto cobran los bancos... Hay un LEVIATÁN… Un Estado como el que existió en la segunda posguerra... desde los años 30 es un país en el que se ha vivido SIN REGLAS… Esto viene de lo que yo llamo, la enorme ajuridicidad que ha existido en la Argentina y aquí aparece una cosa que no se veía: los GOBIERNOS ELECTORES las elecciones las gana el que tiene el Gobierno, que es el que tiene los recursos... así reflexionaba Cortés Conde.
El historiador se preguntaba en otro párrafo de la entrevista, mientras recuerda “la pueblada” durante la salida de De la Rúa en el 2001, si estaríamos yendo con base en el poder electoral de la Prov. de Buenos Aires, hacia un PRI mexicano...; la Rusia “con palmeras” a la que aludíamos en anteriores Newsletters.
Al ir cerrando este segmento de opinión, viene a mi memoria una muy interesante propuesta que el escritor mexicano Carlos Fuentes elaborara para LN (30/01/2006) ante la proximidad de las elecciones presidenciales de México. El sometió a sus lectores a un ejercicio donde analizando las características de los candidatos presidenciales, ellos decidieran cuales poseían “virtudes Maquiavélicas”.
Les presento algunas de las propuestas hechas por Carlos Fuentes a los mexicanos:
• EL PRÍNCIPE siempre tiene razón.- La tiene cuando la tiene, pero también cuando NO la tiene...
• EL PRÍNCIPE es un tiburón. Nada lo detiene, avanza devorando…
• EL PRÍNCIPE es vengativo y sabe que la VENGANZA es un plato que se come frío
• EL PRÍNCIPE miente y cree en sus mentiras. Esto le da un respetable aire de convicción. La Verdad es la sierva del Príncipe, no su patrona…
• EL PRÍNCIPE es impredecible. Pasa de la amabilidad a la furia instantáneamente, como si regresase en el Poder a la infancia. Tener poder es volver a ser niño caprichoso. Pero el Príncipe manipula su propio capricho, confunde a amigos y a enemigos…
• EL PRÍNCIPE está en guerra permanente, se lo pasa identificando a sus enemigos... y finalmente:
• EL PRÍNCIPE no tiene piedad con sus colaboradores y cree que debe rebajar a quienes colaboran con él o le piden favores.
Entiendo que ante las próximas elecciones presidenciales del 23/10/2011, sugerir la convocatoria que hizo Carlos Fuentes, en razón del escenario del ppdo. 14/08/2011, resulta como mínimo estéril.
III- REFLEXIÓN FINAL
En “Intensidades Filosóficas”-Paidós, es posible advertir que ante la agonía de sistemas pre-globalización se mantiene a la gente ocupada, mientras “los incluidos” atravesamos los puentes entre lo que los filósofos referenciados, definen como el tránsito que nos llevaría desde las SOCIEDADES DISCIPLINARIAS, hacia las ya instaladas SOCIEDADES de CONTROL en medios abiertos.
Según esta visión, en las primeras la finalidad era que los individuos fueran ÚTILES al sistema. En cambio en este mundo “líquido”,flexible y abierto, sostiene Gustavo Santiago (ADN 27/9/2008) todos los que pertenecemos, vivimos dejando “rastros electrónicos” y en comunicación instantánea...
Personalmente, interpreto que efectivamente SOMOS RASTREABLES y que toda la información que “abiertamente” suministramos, entra a conformar un Capital “líquido” para el Sistema, ya sea político, económico, de consumo o de seguridad global.
Tal base informativa sin lugar a dudas, permite inferir patrones y también inducir pautas; cuando los “ grandes titiriteros”incursionan en el diseño de patrones culturales, incluyendo en ellos tanto pautas de consumo, inversión, seguridad o perfil de los votantes, uno de los riesgos de la “inducción” es el efecto manada, el cual no es fácil de corregir o controlar...
Esta Gran Burbuja globalizadora, se retroalimenta a sí misma y la interdependencia deriva en un nivel de exposición que no tiene precedente.
Sintetizándolo: todos DENTRO de la burbuja, y al mismo tiempo AFUERA sin protección…
Finalmente, de acuerdo a investigaciones realizadas, Javier Solana y Daniel Innerarity, en “La Sociedad Amenazada” -Paidós (EPE-12/07/2011), han concluido que vivenciamos como males a las amenazas indeterminadas; y que nos inquietan riesgos difusos, que se podrían extender a cualquier sitio y en el momento menos previsto; ellos equivalen a los supra referenciados CISNES NEGROS, para los que NO tenemos protecciones suficientes…
Los autores consideran a tal fenómeno como formando parte del lado oscuro de la globalización; lado oscuro que contiene también el perfil epidémico de las consecuencias de elementos tan diversos como por ejemplo: crisis económicas y financieras, riesgos nucleares vía creación de energía, impactos del cambio climático, sobre-exposición y pérdida de privacidad… caracterizándonos en consecuencia, individual y colectivamente, por una fragilidad extendida y compartida.
Concluyen los autores que GOBERNAR LOS RIESGOS GLOBALES, es el gran imperativo de la Humanidad, mientras analizamos estas nuevas lógicas que nos hacen tan dependientes unos de otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario