lunes, 22 de agosto de 2011

“INVERSORES” GANADEROS Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Antes de ahora se hizo mención a la recuperación y acrecentamiento del stock ganadero bovino. Los “históricos” (criadores e invernadores) y los “inversores” fueron el foco de la columna.
Respecto a los “inversores” se hacía ver su escasez, habida cuenta que la renta esperada, luego de conformar un patrimonio significativo, demora en llegar dos o tres años. Ello denotaba estrechez en “inversores ajenos a la temática pecuaria”, si iban a producir terneros en forma tradicional.
No obstante, como en todos los órdenes de la vida, existen alternativas tentadoras dentro de la ganadería bovina donde han ido apareciendo distintas biotecnologías de la reproducción, como la inseminación artificial y la transferencia embrionaria. El semen y los embriones pasaron a solucionar en parte estos problemas.
En los rodeos generales se siguen usando reproductores y semen; como también en los de ganado puro por cruza, puro registrado y vientres seleccionados, mientras que en los de hacienda pura de pedigree se utilizan no sólo reproductores, sino también semen o inseminación artificial y trasplante de embriones. El producto “semen” tiene menor riesgo que los reproductores y a la vez los “embriones” poseen menor riesgo que el semen.
Nunca nos agradó “vestirnos con plumas ajenas”. Por ello, nobleza obliga, se consultó y recibió asesoramiento técnico del doctor Arturo de la Mata (Santa Rosa, La Pampa), uno de los prestigiosos médicos veterinarios que integra el podio con quienes más tactos, inseminaciones y trasplantes han efectuado en toda la historia de la provincia de La Pampa. El doctor de la Mata reconoce -entre otros- como antecedente al de su propio padre -del mismo nombre-, primer veterinario regional en General Acha, La Pampa, a partir de 1947; uno de los pioneros y figura consular. Asimismo se está proyectando hacia el futuro con el quehacer que viene cumpliendo su hijo doctor Javier de la Mata. Tres generaciones en post de excelencia en ganadería, incorporando genética que ha permitido potenciar mejores atributos en eficiencia y sustentabilidad.
Transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria es factible de implementar, ya sea produciendo embriones de vacas propias o adquiriendo embriones de terceros.
En este último caso hay disponibilidad; congelados y genéticamente muy buenos. Sólo es cuestión de elegir genética y, sobretodo, biotipo del animal a producir. Lo común en la zona del caldenal pampeano y, en general, en La Pampa, son los correspondientes a las razas A. Angus y P. Hereford.
El implante de embriones, propiamente dicho, es una técnica no muy diferente a la inseminación artificial y hoy existe tecnología para implantar embriones a tiempo fijo. Esto es sincronizar “receptoras” e implantarlos todos juntos en un día predeterminado.
Producir embriones de vacas “donantes” propias, implica cumplir con algunos requisitos más. El primero y más importante es, lógicamente, poder brindar una buena nutrición de las “donantes” y “receptoras”.
Requiere personal medianamente entrenado o capacitado e instalaciones buenas (manga con casilla de operaciones), potreros cercanos, que permitan traer a los corrales con facilidad a los animales “donantes”, por la mañana y por la tarde durante algunos días. El tratamiento de estimulación ovárica (superovulación) necesita que las vacas “donantes” pasen por la manga, desde el inicio hasta el final del tratamiento cuando se recuperan los embriones ,14 veces en quince días.
Una suerte de “prolificidad”
Se pueden obtener “muchos hijos”, en un año, de una vaca con buenos méritos genéticos. Hay que aclarar que la tecnología actual permite producir, de promedio, once (11) embriones totales por vaca “donante” tratada.
El 25% de las “donantes” producen desde cero (0) a menos embriones que el promedio; 50% de las “donantes” alcanzan ese promedio de once y el otro 25% de “donantes” producen embriones por encima de él.
De los once embriones referenciados los hay de calidad buena, regular, mala u óvulos sin fertilizar. Viables y de promedio resultan cinco (5) embriones, de los cuales 4 son aptos para congelar y 1 para transferir en fresco (a las pocas horas de separado, sin congelar).
Obviamente, esos cinco (5) embriones “buenos” pueden ser transferidos en fresco, a pocas horas de extraídos, a “receptoras” que son sincronizadas en su ciclo sexual con la “donante”.
Con los mencionados 5 embriones “buenos de promedio “se pueden preñar 2 ó 3 “receptoras”. Promedio final por “tratamiento-donante”. Método que es factible repetir varias veces al año, eventualmente cada 35 días.

Acortar el intervalo generacional, aumenta descendencia
La producción de embriones conviene efectuarla en vacas Puras de Pedigree o, eventualmente, en alguna Puro Controlada muy buena.
El objetivo de la TE es aumentar la descendencia de una buena vaca y acortar el intervalo generacional.
Una vaca puede dejar diez (10) crías en su vida, como una muy buena performance. Ese guarismo (10) se puede lograr fácilmente en un año, recuperando embriones sólo tres veces cada 60 días, en una vaca “donante”promedio. Pero atención, puede suceder que se logre mucho más que eso con “donantes”de buena respuesta.
Inversionistas y potencial renta
El valor unitario ($1.300/1.400) por preñez lograda y animal obtenido, con esta tecnología, es notoriamente inferior al valor de un vacuno similar adulto comprado. Es evidente que al costo de $1.300/1.400 se le oponen precios de mercado de 10, 15, 20 ó 25 mil pesos.
Se viene planteando el caso de acrecentar el stock ganadero, también desde el punto de vista de la excelencia genética. Por ahora no se trata aquí lo concerniente a la venta de embriones, incluso su exportación y de la cual hay suficientes constancias en la Aduana Argentina.
Consectario
Argentina es sinónimo de carne en el mundo. Su ganado tiene buena imagen a partir de una genética superior y un fenotipo que día a día mejora.
Ese altísimo nivel genético tiene que ser un motivo más para que “inversores”, ajenos a la temática ganadera, puedan obtener rentas positivas y contribuir a la recuperación y acrecentamiento del stock ganadero bovino. La transferencia de embriones es una puerta que se abre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario