viernes, 2 de septiembre de 2011

EL PERONISMO DISIDENTE BUSCA UN CAMINO PARA DESPUÉS DE OCTUBRE

De Narváez se acerca a Scioli y Duhalde se relanza
El peronismo disidente compite ahora por objetivos más humildes que la Casa Rosada. Con serias dificultades, Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez percibirían que sólo hay espacio electoral para que uno de ellos subsista como jefe del peronismo disidente. Será clave, en este sentido, quién será electo senador nacional por la oposición en Buenos Aires, Hilda Chiche Duhalde o Pepe Scioli.
De Narváez está intentando levantar su caudal de votos a través de dos ejes: la provincialización de la campaña y cierto grado de mimetización con algunas posturas del kirchnerismo. Hace dos días, el empresario apareció en un pequeño acto en Glew pidiendo el reconocimiento para ciertas decisiones de Daniel Scioli y tomando distancia de Ricardo Alfonsín, al reconocer “sólo nos interesan los resultados provinciales”. Pero la operación en marcha iría más lejos: el denarvaísmo podría intentar armar un corte de boleta De Narváez Gobernador-CFK Presidente. Estos movimientos coinciden con las versiones de que Pepe Scioli, en caso de ser electo senador, inmediatamente oficializaría la reconciliación con su hermano. También Alberto Roberti, candidato a diputado nacional de la UDESO. Secretario General de la Federación Argentina del Petróleo y Gas Privado y marido de Mónica López, estaría conversando con primeras figuras del kirchnerismo para un futuro arrime. En la misma dirección apuntaría Osvaldo Mércuri, futuro senador provincial. Luego del fracaso de su alianza con Alfonsín, estos nuevos aprestos del empresario ya concitan críticas. “Casi todos los que votan al “Colorado” son antikirchneristas militantes; pedirles que corten boleta con Cristina puede terminar por ahuyentarlos”, confesó un preocupado dirigente denarvaísta. A esto hay que sumarle un dato anterior, las negociaciones de Felipe Solá para mudarse al sciolismo y colocar un hombre suyo en el futuro gabinete provincial.
Volver a empezar
Duhalde, por su parte, intentaría reaparecer hoy ante sus fieles en un acto organizado por Gerónimo “Momo” Venegas. Su rumbo sería el opuesto al que tantea De Narváez y pasaría por convocar al antikirchnerismo visceral. El cálculo de los duhaldistas es simple: De Narváez, Alberto Rodríguez Saá y Hermes Binner se muestran moderados con el gobierno y dejan libre un amplio espacio para que el ex presidente monopolice la oposición frontal al gobierno. Hoy por hoy, el matrimonio Luis Barrionuevo-Graciela Caamaño está concentrando su esfuerzo para octubre en la primera sección electoral, donde se ubica su distrito más fuerte, San Martin. En el plano general, lo que estaría en juego para octubre sería si el peronismo anti-k consigue sobrevivir al riesgo de dispersión que hoy lo amenaza. Después del contundente triunfo de CFK en el 2007, el peronismo disidente consiguió reorganizarse y ganarle a Néstor Kirchner el 28-j del 2009. Ahora su declinación parece girar en torno al desgaste de muchos de sus dirigentes.
Un capítulo aparte es el creciente deterioro en las relaciones de los duhaldistas con sus aliados del PRO bonaerense. El panorama en el seno del Frente Unión Popular, que aglutina a duhaldistas y a macristas en la Provincia, empeora día a día. En el PRO hay mucha indignación y de hecho algunos deslizan que, de no cumplirse los acuerdos previstos, el lunes saldrán a denunciar al ex presidente por el “fraude” que se hizo en el frente interno”.
El pacto de los duhaldistas con los hombres de Macri no habría sido respetado en algunas secciones electorales. La Cuarta es el centro de la batalla, motivo por el cual se cruzan acusaciones varias, llamadas telefónicas, silencios de radio de muchos dirigentes y honda preocupación tanto “por arriba”como “por abajo”. Esta tensión coincide con el virtual congelamiento de las relaciones entre las dos figuras, que se produjo cuando el lord mayor porteño decidió abandonar oficialmente la oposición para pasar a ser “ni oficialista ni opositor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario