viernes, 2 de septiembre de 2011

Minicorrida

Minicorrida cambiara por baja de tasas en Brasil
Para la Argentina es más importante la situación económica de Brasil que el precio internacional de la soja, que está en altos niveles, superando los 530 dólares la tonelada en Chicago. El caso es que el Banco Central de Brasil bajó la tasa de interés Selic de 12,5% al 12%, para que el real se devaluara llegando casi a 1,61 por dólar, cuando hace un mes estaba a 1,50 por cada moneda estadounidense. La decisión tomada por Alexandre Tombini, el presidente de esa entidad, hizo que el Bovespa (el índice bursátil) subiera el 3%, mientras había caídas en casi todos los lugares del mundo y especialmente en nuestro país, donde los bonos de la deuda bajaron un 3% para irse al dólar, que subió a $4,23 en el mercado mayorista. El BCRA, por su parte, vendió otros 200 millones de dólares, como anteayer.
Pocas aclaraciones
Al mismo tiempo, en la reunión del Consejo de las Américas en el hotel Alvear, el ministro de economía y futuro vicepresidente, Amado Boudou, señaló que el país no volverá a los mercados voluntarios de crédito en el 2012. Y aunque no explicó las razones, debemos suponer que son dos: 1) el gobierno no quiere endeudarse, y 2) tampoco piensa normalizar el INDEC, razón por la cual el año que viene seguirá utilizando reservas del BCRA para pagar los compromisos de deuda externa, pese a que las reservas este año bajaron de los 50.000 millones dólares contra 52.000 millones que había a comienzos de año. Las alternativas para el gobierno son pocas: una nueva confiscación sobre los depósitos en dólares o bien la estatización del comercio de granos y oleaginosas. Menos probable sería la estatización de las obras sociales, donde habría fuerte resistencia sindical, además de incapacidad administrativa para gerenciar la salud de los argentinos.
En un país normal, un gobierno que es ampliamente favorito para ser reelecto probablemente tomaría deuda en los mercados voluntarios de crédito y los intereses los pagaría con fondos propios. Pero hasta ahora, el kirchnerismo paga capital e intereses primero con superávit fiscal y desde el 2010 con reservas del BCRA. En este momento, ya que las mismas bajaron de los 50.000 millones de dólares, parecería que no sería conveniente utilizarlas nuevamente. De ahí que tanto el informe de la calificadora Moody’s como otro del banco de inversión Merryl Lynch atisban una nueva confiscación dentro del menú que consignamos. A éste se le podría agregar un aumento de las retenciones mineras, especialmente del oro, que está en el 10% y que se podría duplicar o triplicar. En definitiva, como el gobierno no dice nada, los operadores del mercado y la gente siguen comprando dólares todos los días. Por lo menos hasta que el gobierno diga cómo va a afrontar los vencimientos de la deuda externa el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario